Esta es una comida abundante y fácil de una sola para simplemente cocinar simplemente a fuego lento en la estufa. Los ingredientes están disponibles durante todo el año, pero Nilagang Baka es ideal para días fríos, ya que el calor de la serie calienta la cocina. Es pura comida reconfortante, especialmente cuando se sirve con arroz al vapor.
Una de las mejores cosas de este clásico filipino es que donde sea que estés en el mundo, puedes cocinar este plato con los ingredientes más básicos.
¿Qué es Nilagang Baka?
Nilagang Baka, o carne de res Nilaga, es un estofado filipino de cubitos de carne tiernos a fuego lento en un caldo transparente con papas, zanahorias y verduras de hoja verde. Los sabores sabrosos provienen de la riqueza de la carne, el ajo, las cebollas y una pizca de patis (salsa de pescado).
Nilaga es el término de tagalo para ‘hervido’, un método de cocción para cocinar a fuego lento, pescado o verduras en agua o caldo transparente. La cocción se puede hacer en una serie profunda sobre un fuego bajo a fuego lento o en la estufa durante un par de horas (como en esta receta).
¿A qué sabe Nilagang Baka?
Nilagang Baka tiene toques de salinidad gracias a las cucharadas de Patis (salsa de pescado) agregadas al caldo. Según la historiadora de alimentos Doreen G. Fernández, este tipo de salinidad es una preferencia de sabor filipino porque nuestra comida se come contra el fondo suave del arroz. El arroz suele al vapor, lo que lo convierte en un buen telón de fondo para las salsas saladas.
Según Fernández, el mejor patis no es a pescarse en absoluto, sino generalmente de color ámbar y aromático. Compro salsa de pescado de mercados asiáticos o fuentes en línea.
Qué tipo de carne de res para usar
Nilaga de carne de res generalmente requiere chuck de carne o carne de guiso. Si está disponible, puede usar vástagos de carne, que tienen una médula rica en el medio del hueso (este tipo de nilaga de carne se llama Bulalo).
La carne de res se ha vuelto costosa en los últimos años, así que mezclo los cortes de carne que uso para Nilaga, usando carne de carne y costillas cortas de carne.
Genial para principiantes
Esta es una de las comidas filipinas todo en uno más fáciles de preparar. Cuando los amigos que son nuevos en la cocina filipina quieren aprender una receta, este Nilagang Baka es el plato que recomiendo.
Cuando tengo tiempo durante los fines de semana, cocino la carne hasta que esté increíblemente tierna, luego congelo la mezcla para otro día. Antes de una ocupada noche de la semana, puedo sacarlo del congelador, descongelarlo y recalentar. Agrego las verduras al final de la cocina.
Swaps y sustituciones fáciles
Puede intercambiar hasta 4 tazas de agua por caldo de carne de res o caldo por más profundidad de sabor. Las batatas son una buena adición o se pueden cambiar por las papas en la receta. Para los Verdes, puede usar el repollo Napa o Bok Choy en lugar del repollo verde.
Las verduras en esta receta son flexibles, y puede aumentar la cantidad y variedad de lo que está en temporada o su preferencia.
Nilagang Baka (estofado de carne filipino)
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos
- Tiempo de marinado: 30 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 10 minutos
- Porciones: 4 a 6 porciones
Ingredientes
- 2 libras de carne para estofado de res (en cubos), o solomillo de res, en cubos
- 2 libras de costillas de res
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla grande blanca o amarilla , picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cebollas verdes picadas, partes blancas y verdes separadas
- 10 tazas de agua , o lo suficiente para cubrir completamente las carnes y verduras
- 1 cucharada de salsa de pescado , como Red Boat
- 2 papas medianas amarillas o blancas (de 5 a 10 onzas cada una), peladas y cortadas en cuartos
- 1 zanahoria mediana (aproximadamente 3 onzas ), pelada y cortada en rodajas
- 8 onzas de judías verdes , recortadas y cortadas en trozos de 2 pulgadas (aproximadamente 2 tazas)
- 1/4 libra de repollo verde , cortado en 8 gajos
- 1/2 cucharadita de sal kosher
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
Para servir
- 4 tazas de arroz al vapor , opcional
- 1/4 taza de salsa de pescado
Método
-
Preparar la carne:
Lave la carne con agua fría. Séquela con papel absorbente.
Añade los cubos de estofado de res y las costillas de res a un tazón grande. Espolvorea el bicarbonato de sodio sobre la carne, asegurándote de distribuirlo uniformemente. Deja marinar el bicarbonato de sodio durante 30 minutos. Esto ayudará a ablandar la carne.
Después de exactamente 30 minutos, retira el bicarbonato de sodio de los cubos de carne y sécalos con papel absorbente. Reserva. -
Cocinar el nilagang baka:
Añade el aceite a una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente, añade la cebolla, el ajo y la cebolleta blanca y sofríe hasta que desprendan aroma, unos 2 minutos.
Añade la carne y luego el agua. Agrega la salsa de pescado y revuelve bien. Tapa y cocina a fuego medio, hasta que la carne esté tierna y suave, aproximadamente 2 horas. Pincha la carne con un tenedor; debe estar tierna, tan tierna que se desprenda del hueso.
-
Cocinar las verduras:
Añade las patatas y las zanahorias y remueve. Continúa cocinando hasta que las verduras estén tiernas, unos 15 a 20 minutos. Añade las judías verdes y el repollo y mezcla bien.
Tapar la olla y continuar cocinando hasta que las verduras estén tiernas, aproximadamente 10 minutos.
Condimentar con sal y pimienta.
-
Atender:
Sirva la carne, las verduras y el caldo en una sopera grande o un plato hondo. Espolvoree las hojas de cebolleta por encima para decorar. Sírvalo bien caliente con arroz al vapor y una guarnición de salsa de pescado. Los comensales pueden usar la salsa de pescado para ajustar el sabor y la salinidad del guiso.
Si sobran, guárdelas en un recipiente tapado en el refrigerador hasta por 4 días.