A medida que la temporada 2025 llega a su fin, Williams está poniendo énfasis en experimentar con la configuración y optimizar sus procedimientos operativos. Esta iniciativa está impulsada por el director del equipo, James Vowles, quien cree que estos cambios son necesarios de cara a la próxima temporada.
En muchos aspectos, Williams ha superado todas las expectativas este año. Quinto en la clasificación, el equipo británico está en camino de lograr su mejor resultado en F1 en casi una década.
El podio de Carlos Sainz en Bakú puso la guinda al pastel de lo que ha sido un año fantástico para el equipo de James Vowles.
Pese a ello, el exestratega de Mercedes sigue identificando áreas de mejora. Entre ellas se encuentran las puestas a punto utilizadas en pistas específicas en las que Williams tradicionalmente ha tenido problemas.
18.04.2025. Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Vowles pide que Williams mejore en pistas más débiles
Williams ha estado presente regularmente en el top 10 esta temporada, con el FW47 constantemente al frente del mediocampo. En ciertos lugares, como Miami y Bakú, Williams incluso ha logrado enfrentarse cara a cara con los grandes nombres.
A pesar de centrarse casi exclusivamente en 2026, Williams logró producir un paquete muy competitivo esta temporada.
Prácticamente no han llegado actualizaciones de la fábrica de Grove esta temporada, y la mayoría de los ingenieros se centran únicamente en las nuevas regulaciones. Aún así, gracias al inicio del trabajo en el FW47 a principios de la temporada pasada, el personal de James Vowles está disfrutando de una temporada muy sólida.
Al mismo tiempo, Vowles no dejó a Mercedes para llevar a Williams al quinto lugar. Su objetivo es ganar campeonatos y por eso no está satisfecho con dónde está su equipo.
Una de las principales debilidades de Williams es que circuitos específicos, sobre todo Barcelona y Hungría, se han presentado como pistas «fantasmas». Estos son circuitos en los que habitualmente luchan, y esto es algo que Vowles quiere rectificar antes de 2026:
“Lo que vamos a hacer en el futuro, que es el punto principal detrás de esto, es una gran revisión de cómo vamos a trabajar con la configuración con Alex.
“Creo que hay una buena dirección en la que [can] establecer post-México, como resultado de eso.
“Para mí, se trata de sentar las bases adecuadas para 2026. Necesitamos asegurarnos de que nuestras comunicaciones, nuestras operaciones, la forma en que realmente estamos extrayendo el rendimiento de los autos en la pista (y los puntos) sea una mejora con respecto a donde estábamos antes.
«Y nos da la oportunidad a lo largo de estas cuatro carreras de hacer exactamente eso».

18.05.2025. Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El desafío de mantener el impulso positivo
Por primera vez en los últimos tiempos, Williams tiene todas las piezas necesarias para convertirse en un equipo de primer nivel. Desde su alineación de conductores hasta una infraestructura modernizada y una fuerza laboral en crecimiento, hay muchos aspectos positivos que considerar.
Hasta cierto punto, esto ha hecho que Williams haga progresos inesperados en 2025, que de alguna manera se cancelaron antes de que comenzara la temporada.
Irónicamente, esto pone al equipo con sede en Grove bajo más presión para optimizar su desempeño el próximo año. Suponiendo que mantengan el quinto puesto esta temporada, 2026 solo será un paso adelante si superan a uno de los grandes equipos.
En este sentido, el conjunto británico entiende que no hay lugar para la complacencia si quiere alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Foto principal: galería de medios de Williams