Williams aseguró su primer podio desde Bélgica 2021 en el GP de Bakú del fin de semana pasado, consolidando su progreso esta temporada. Bajo la guía de James Vowles, Williams ha crecido de fuerza en fuerza después de pasar varios años en la parte trasera del campo.
El equipo con sede en Grove actualmente es quinto en la clasificación de constructores, una posición en la que probablemente se aferrarán. Si logren esto, sería su mejor resultado en una campaña de F1 desde 2017.
Su trayectoria ha sido prometedora en los últimos años, con una gran inversión en el establecimiento de los fundamentos necesarios para convertirse en un equipo superior. Firmar a Carlos Sainz de Ferrari fue una evidencia adicional de la progresión del escuadrón británico, y su podio Bakú solo lo destaca.
Campeonato Mundial de Fórmula 1, Rd 17, Gran Premio de Azerbaiyán.
James Vowles reflexiona sobre Sainz Podium
Es algo irónico que Williams ahora sea «el mejor del resto» fuera del paquete del centro del campo. El atuendo británico está 29 puntos por delante de VCARB en el sexto lugar, dándoles un cojín significativo con siete rondas por recorrer.
Sin embargo, Williams no necesariamente tenía altas expectativas para esta temporada. James Vowles fue consistente en sus mensajes el año pasado, donde identificó 2026 como la prioridad, que inevitablemente llegaría a expensas de 2025.
Esto no quiere decir que los recursos no estuvieran dedicados al FW47. De hecho, la decisión se tomó a principios del año pasado para comenzar a desarrollar el concepto de este año, permitiendo al equipo desviar completamente su atención a las nuevas regulaciones el 1 de enero.
Por supuesto, en un centro del campo tan competitivo, Votles no ocultó los obstáculos que se presentarían. Otros equipos como Aston Martin, Vcarb o incluso HAAS representaban amenazas genuinas que se dirigían a este año.
Sin embargo, no ha tardado mucho en que Williams supere sus propias expectativas para 2025. Incluso antes del podio de Sainz, han pasado la mayor parte del año 5 en la clasificación de los constructores.
Esto es en gran parte gracias a Alex Albon, quien ha sido una aparición muy común en el Top 10 de este año. En cualquier caso, el FW47 ha demostrado ser muy competitivo, aunque propenso a ciertas debilidades, como la dificultad en el calentamiento de los neumáticos.
Después de una temporada difícil en general, Sainz siente que su P3 el fin de semana pasado es una recompensa por su perseverancia en medio de momentos de desgracia. James Vowles piensa de manera similar, señalando la importancia del podio del español:
«El resultado es fantástico. He sido afortunado de tener algunos podios en mi carrera, pero este es uno que recordaré para siempre.
«Nos ganamos esto juntos como un equipo, un equipo que, en los últimos años, ha estado en la parte de atrás, luchando solo para sobrevivir, y ahora ha luchado de regreso a esta posición.
“Carlos entregó una carrera fenomenal, un viaje excepcional de principio a fin, y una alegría de ver.
«Se podía ver y escuchar cuánto significaba para él. Creo en el impulso positivo, y esto le da a Carlos una base real para construir».

21.09.2025. Campeonato Mundial de Fórmula 1, Rd 17, Gran Premio de Azerbaiyán.
No hay presión para terminar la temporada
Con poco más de dos tercios de la temporada completos, solo se espera la secuencia final del año. Williams está en una posición lujosa para terminar la temporada, ya que ya ha sido exagerada en 2025.
James Vowles fue el director del primer equipo, al menos públicamente, declarar inequívocamente las regulaciones 2026 como la prioridad.
Esta fue una decisión audaz, particularmente en el contexto de firmar un cuatro veces ganador de la carrera en Carlos Sainz. Afortunadamente para el ex ingeniero de Mercedes, la campaña de este año ha sido un éxito en prácticamente todas las métricas.
Lo que queda es continuar actuando en camino, mientras que el equipo de la fábrica avanza con la construcción de su chasis para el 2026.
Foto principal: Williams Media Gallery