¡Viva Las Vegas! Russell gana un emocionante GP de Las Vegas y se corona como campeón mundial

El GP de Las Vegas de 2024 da otra vuelta de tuerca a la historia de esta temporada.

Mercedes parecía desconcertada el jueves por la noche en Las Vegas. George Russell y Lewis Hamilton lideraron las dos sesiones de entrenamientos libres y marcaron la pauta para el GP de Las Vegas. El Mercedes W15, que había sido una bestia más difícil de domar, resultó ser el más rápido con esta configuración única.

El patrón continuó durante todo el GP de Las Vegas, con Russell logrando la pole por casi una décima de segundo.

Ferrari era favorito de cara al enfrentamiento del sábado, pero el desafío de la Scuderia nunca se materializó.

En cambio, las Flechas de Plata, que todo lo conquistaron, sacaron provecho de un gran botín en el GP de Las Vegas. Russell galopó hacia la victoria, mientras que Hamilton se defendió de los puntos más bajos de la clasificación para ascender al segundo lugar.

Pero los titulares de las noticias más importantes acapararon los titulares poco después de que los dos Mercedes cruzaran la línea. Max Verstappen se convirtió en el segundo cuatro veces campeón del mundo de Red Bull, cruzando la meta en un tranquilo quinto lugar.

Mientras tanto, Ferrari se aseguró de acercarse a sus rivales McLaren en la clasificación de constructores. Con Carlos Sainz tercero y Charles Leclerc cuarto, el equipo acumuló 27 puntos.

En un día deslucido, el equipo de papaya terminó sexto y séptimo, con Norris logrando el punto de la vuelta más rápida.

Pero el día realmente le perteneció al equipo de Brackley, que se convirtió en el cuarto equipo en terminar 1-2 esta temporada. Sin embargo, muchas más historias ocuparon un lugar central en este fin de semana revuelto en Las Vegas.

Verstappen salva el fin de semana del GP de Las Vegas con puntos

Al principio de los entrenamientos libres del viernes, Red Bull se dio cuenta de que habían cometido un error. El RB20 parecía estar perdiendo tiempo en las rectas de Las Vegas. Fueron aproximadamente seis décimas de segundo por vuelta.

Las comparaciones entre Red Bull y el equipo KICK Sauber después de la FP2 resaltaron que el equipo austriaco perdió inicialmente, antes de ganar tiempo hacia el final de las rectas.

Si bien el equipo planeaba viajar con una nueva especificación de alerón trasero durante la noche desde Inglaterra, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, lo descartó debido a dificultades logísticas. Luego, el equipo cortó partes de su alerón trasero para mejorar la aerodinámica, pero esto fue solo una solución rápida. Si bien Verstappen expresó sus sentimientos de mejora hacia el final de la FP3, la clasificación aún sería una gran prueba.

En un posible partido decisivo para el campeonato, Verstappen logró clasificarse en una elevada quinta posición. Mientras tanto, su compañero Sergio Pérez fue eliminado en la Q1, el mexicano no pudo marcar un tiempo de vuelta en una salida difícil para Red Bull.

En un fin de semana tan revuelto como Las Vegas, nunca se descartaría al holandés de la carrera por la victoria. Sin embargo, su motivo principal no era hacer todo lo posible y conseguir la victoria, sino terminar por delante de su rival por el campeonato, Norris. El británico empezó sexto, justo al lado.

El Red Bull demostró ser mejor con sus neumáticos en el primer stint, lo que permitió a Verstappen llegar hasta el tercer puesto. Incluso subió al segundo lugar a mitad de carrera. Aunque no pudo mantener atrás a Hamilton ni a los Ferrari, la quinta posición fue suficiente para un cuarto campeonato.

“Ha sido una temporada larga y, por supuesto, empezamos increíble, fue casi como navegar, pero luego tuvimos una racha difícil. Pero como equipo, nos mantuvimos unidos, seguimos trabajando en mejoras y logramos la victoria”. – Max Verstappen después de la carrera.

Mercedes – Clase del campo en un complicado circuito de Las Vegas

No muchos esperaban que Mercedes fuera la clase del campo en Las Vegas. El Mercedes tampoco estaba en ritmo desde una mejora fallida tras las vacaciones de verano.

Sin embargo, había algo en los autos Mercedes en el circuito de Las Vegas. Las Flechas de Plata han tenido problemas en lugares más calurosos en 2024. Sin embargo, alrededor de las temperaturas más frías en la Ciudad del Pecado, el Mercedes encontró su ritmo. Incluso el director del equipo, Toto Wolff, no entendía cómo consiguieron esa «extraña» ventaja.

Russell consiguió su cuarta pole en F1 el viernes por la noche, a casi una décima de segundo de Sainz. Hamilton, por otro lado, perdió la oportunidad de estar en primera fila después de errores en sus dos vueltas de la Q3. Esto le dejó en una décima posición en la parrilla de salida para la carrera del sábado.

El sábado por la noche, sin embargo, los Mercedes estaban cómodamente libres y muy por encima del resto de sus competidores. Cuando el resto del grupo experimentó degradación y granulado de neumáticos, los dos Mercedes no experimentaron ningún tipo de granulado o degradación.

La cómoda defensa de Russell del liderato en las vueltas dos y tres hizo que el Ferrari perseguidor masticara sus neumáticos más rápido.

Con Leclerc retrocediendo y más tarde Sainz también luchando, la ventaja del británico se amplió. Russell acumuló una cómoda ventaja de más de diez segundos, solo desafiado por un Hamilton que cargaba.

El siete veces campeón pasó muchas vueltas detrás del alerón trasero de Leclerc, pero un adelantamiento crucial a Verstappen le permitió ascender a la segunda posición.

Con ambos Ferrari tropezándose, Hamilton se concentró en perseguir a Russell para ganar. Aunque terminó 7 segundos por detrás, este fue su primer podio desde las vacaciones de verano.

En cuanto a Russell, fue su segunda victoria de la temporada y la redención perfecta por haber perdido la victoria en Spa a principios de este año.

Ferrari se tropieza con ellos mismos, McLaren tiene un día de mal humor

Los dos aspirantes al campeonato, Ferrari y McLaren, vivieron días de mal humor en Las Vegas. Los dos equipos no pudieron cumplir con las expectativas marcadas antes del fin de semana.

Ferrari había ganado dos de las tres pruebas anteriores, mientras que McLaren fue sumamente rápido en Interlagos. Los primeros fueron descartados entre los contendientes por la victoria después de la práctica del jueves. Tanto Leclerc como Sainz expresaron que tenían algunos «deberes» que hacer para encontrar la forma de clasificación. Superar las dificultades del calentamiento de neumáticos sería un desafío a superar si quisieran la pole el viernes.

Mientras que Sainz logró quedar segundo en la clasificación por segundo año consecutivo, Leclerc logró el cuarto lugar. El monegasco experimentó un sobreviraje en las complicadas curvas 7/8 de la chicane en su primera salida a la Q3, lo que ralentizó su ritmo en la sesión.

Mientras tanto, ambos McLaren se clasificaron sólo sexto y séptimo, Norris por delante de Piastri.

El día de la carrera, ambos pilotos experimentaron mucha degradación y degradación en el circuito del Strip de Las Vegas. El desafío de Leclerc por el liderato fue breve, ya que sufrió una degradación en sus medios de salida de carrera, tras haber subido al segundo lugar. A pesar de una segunda tanda mejorada en los duros, se quedaría detrás de su compañero de equipo Sainz, de manera controvertida. El español, por su parte, fue llamado a boxes en la vuelta 28, antes de recibir la orden de permanecer fuera.

Furioso, llamó al equipo para que «despertaran» por radio, después de que su fallido intento de entrar en boxes le hiciera perder un terreno crucial. Ambos Ferrari lograron salvar el tercer y cuarto lugar, superando a Verstappen y dándose cinco puntos extra para cerrar la brecha con McLaren en la clasificación de constructores.

En cuanto a McLarens, el mal estado de forma en la clasificación se tradujo en la carrera, ya que tanto Norris como Piastri no pudieron competir por un podio. El punto de la vuelta más rápida supuso la salvación en su reñida batalla con Ferrari en el campeonato de constructores.

Historias del mediocampo: Haas y VCARB ganan terreno; Los alpinos pierden

En la reñida batalla por el sexto lugar, Haas y VCARB ganaron terreno vital el sábado por la noche. Nico Hulkenberg y Yuki Tsunoda se clasificaron entre los diez primeros para la carrera. Sin embargo, su mayor rival, Pierre Gasly, largó tercero con Alpine, después de una destacada vuelta de clasificación el viernes por la noche.

Sin embargo, los problemas de Alpine regresaron después de la felicidad en Sao Paulo. Gasly perdió terreno después de clasificarse en una elevada tercera posición, como se esperaba teniendo en cuenta la diferencia de ritmo del Alpine con respecto a los primeros. Sería desgarrador para Gasly después de que su motor fallara en la vuelta 15, confinándolo al garaje.

Mientras tanto, Ocon perdió mucho tiempo después de que Alpine lo llamara a boxes, y el equipo de boxes no estaba listo. Pasó efectivamente por boxes y dio otra vuelta, antes de finalmente entrar en boxes.

Los problemas de Alpine abrieron la puerta para que el dúo perseguidor formado por Haas y VCARB se acercara en la batalla por el sexto puesto. Mientras Magnussen y Lawson peleaban fuera de los puntos, Tsunoda inicialmente se había adelantado al McLaren de Piastri.

Sin embargo, pronto se quedaría atrás y caería en las garras del perseguidor Hulkenberg. El alemán encontraría su camino en las últimas diez vueltas de la carrera, mientras que Tsunoda se aferraba al noveno puesto frente a un perseguidor Sergio Pérez.

Los cuatro puntos del octavo puesto significaron que Haas subió al sexto lugar, un punto por delante de Alpine. VCARB se acercó a tres puntos de Alpine en el séptimo lugar después de que Tsunoda terminara noveno en Las Vegas.

Con los tres equipos separados solo por tres puntos, se trata de una pelea emocionante a falta de dos fines de semana. Teniendo en cuenta que estos equipos son equipos más pequeños, hay aún más en juego, con millones en juego por cada posición en el campeonato.

Estadísticas importantes del GP de Las Vegas

Max Verstappen ganó su cuarto campeonato mundial en sábado. También se convirtió en el Segundo piloto de Red Bull en ganar cuatro campeonatos consecutivos..

Ferrari acortó distancias en lo más alto del campeonato con McLaren, ahora 24 puntos a la deriva del equipo de la papaya.

Mercedes terminó 1-2 en Las Vegas marcó el Primera vez que cuatro equipos diferentes terminaron 1-2 en una temporada de F1. Este fue también su primer doblete desde el GP de Brasil de 2022, y el número 60 en general.

Con George Russell ganando en Las Vegas, significa Siete pilotos diferentes han ganado dos carreras o más en una temporada de F1. por primera vez.

En la lucha por el sexto puesto, Haas ascendió hasta 50 puntosuno por delante de Alpine en séptimo lugar. VCARB sentarse 46 puntos en P8.