El cuarto triunfo consecutivo de Max Verstappen en el campeonato en 2024 también ha puesto de relieve cómo le salió mal a su principal rival, Lando Norris.
Verstappen se llevó el título a falta de dos carreras, a pesar de no estar en el coche más rápido de la parrilla. El holandés declaró en Las Vegas que habría conseguido el campeonato mucho antes si hubiera estado en el McLaren de Norris.
Cuando se le preguntó si Verstappen tiene derecho a hacer un comentario como ese, el asesor de Red Bull, el Dr. Helmut Marko, dijo a Osterreich: «Sí, porque ciertamente tiene razón.
Este año, ningún otro piloto excepto Max habría ganado el campeonato mundial para nosotros. Ciertamente no tenía el mejor auto.
Norris, de 24 años, respondió y declaró que Verstappen definitivamente no
han salido victoriosos esta temporada con un McLaren. Nadie en la historia de la Fórmula 1 ha remontado el déficit que yo tenía.
dijo.
Nadie. Alguna vez. La ventaja que ellos tenían al principio de la temporada sobre todos era mucho mayor que la que hemos tenido nosotros.
No todo el mundo está de acuerdo con el piloto británico, incluido el corredor holandés Jeroen Bleekemolen, quien dijo a Ziggo Sport que 2024 reveló las debilidades de Norris.
Cuando Verstappen conducía para Toro Rosso, una vez le ordenaron que se hiciera a un lado para dejar paso a su compañero de equipo Carlos Sainz. Él no hizo eso
dijo.
Norris podría haber tenido esa actitud más a menudo hacia su compañero Oscar Piastri esta temporada. Eso es parte del asunto si quieres convertirte en campeón mundial.
En declaraciones a Le Journal de Montreal, el campeón mundial de 1997, Jacques Villeneuve, atribuye mayor parte de la culpa a McLaren y al manager de Piastri, Mark Webber, de quien, según él, parece haber negociado un acuerdo con estrictas cláusulas de «no órdenes de equipo».
Desafortunadamente para Lando, McLaren no le ayudó.
dijo Villeneuve. Es como si el equipo no quisiera que ganara el campeonato. Lo cual es extraño,
dijo Villeneuve.
En cuanto al contrato de Piastri, Villeneuve añadió: Hay términos que lo protegen que un conductor nuevo nunca debería tener.
Bleekemolen está de acuerdo: «Se tomaron decisiones que no entendí en absoluto, el mejor ejemplo fue Hungría, cuando Norris tuvo que hacerse a un lado por Piastri. Se estaban perdiendo el panorama general.
Parecía haber mucha incertidumbre dentro del equipo,
añadió. «Respondieron demasiado tarde a una nueva situación en la que tenían el mejor coche. Los propios pilotos lo dejaron pasar a veces, pero si hubiera habido más claridad desde arriba, eso les habría ayudado enormemente.
«McLaren se centró durante mucho tiempo exclusivamente en el desarrollo del coche, en cerrar la brecha en pura velocidad. Lo consiguieron, pero no en la parte operativa. Y eso se vuelve dolorosamente visible cuando no estás conduciendo por los puestos cinco a diez. , pero por el título.
Porque el más mínimo error es castigado.
En cuanto a Norris, Bleekemolen dice que el contraste con Verstappen quedó muy claro en 2024.
Verstappen tiene tanta confianza que nunca mira a los demás.
dijo. «Norris mira mucho más a su alrededor para ver qué están haciendo los demás pilotos.
Ciertamente puede trabajar en eso, pero por otro lado, ese instinto asesino es algo que está en ti o no.
(GM)