Verificación de hechos: ¿Fue una estafa incluir candidatos dos veces en la boleta electoral de la Ciudad de Nueva York?

Elon Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X, criticó la legitimidad del sistema electoral de la ciudad de Nueva York mientras los votantes se preparaban para acudir a las urnas el martes.

Musk compartió una fotografía de la boleta electoral de la ciudad el día de las elecciones. «¡El formulario de votación de la ciudad de Nueva York es una estafa! No se requiere identificación. Otros candidatos a la alcaldía aparecen dos veces. El nombre de (Andrew) Cuomo es el último en la parte inferior derecha», escribió Musk, quien apoyó a Cuomo sobre el favorito demócrata Zohran Mamdani y el candidato republicano Curtis Sliwa. Otros usuarios de X hicieron puntos similares en otras publicaciones.

Historias recomendadas

lista de 4 artículosfin de la lista

Nueva York no exige que los votantes presenten sus identificaciones en su lugar de votación el día de las elecciones, excepto los votantes primerizos que no pudieron presentar sus identificaciones en el momento de registrarse. Para todos los demás votantes, los trabajadores electorales confirman la identidad haciendo coincidir su firma con los registros oficiales. Las personas deben presentar una identificación cuando se registran para votar.

En cuanto a la ubicación de Cuomo en las papeletas, el exgobernador de Nueva York perdió las primarias demócratas y creó su propio partido independiente para permitirle presentarse a las elecciones generales. Según las reglas electorales, eso significaba que la ubicación de Cuomo y su nuevo partido estaba más abajo en la boleta que los partidos más establecidos.

¿Qué pasa con los candidatos que aparecen dos veces? No hay nada sospechoso en eso: es parte de la larga tradición de votación fusión de Nueva York, en la que varios partidos pueden nominar al mismo candidato.

Hacer que un candidato aparezca en la boleta electoral dos veces “no es una estafa en absoluto”, afirmó Jerry H. Goldfeder, abogado principal del bufete de abogados Cozen O’Connor. «Nueva York ha tenido votación de fusión durante muchos, muchos años».

¿Cómo funciona la votación por fusión?

Si un candidato recibe la nominación de más de un partido, los votantes deben elegir no sólo el candidato que prefieren sino también el partido para el que quieren que cuenten esos votos.

En las elecciones a la alcaldía de 2025, Mamdani y uno de sus oponentes, Sliwa, consiguieron nominaciones de dos partidos, por lo que figuran dos veces en la boleta electoral.

Mamdani ganó nominaciones del Partido Demócrata y del izquierdista Partido de las Familias Trabajadoras. El día de las elecciones, Mamdani dijo que votó por sí mismo siguiendo la línea del Partido de las Familias Trabajadoras.

Sliwa ganó la nominación del Partido Republicano y un partido que creó, llamado Partido Proteger a los Animales. Sliwa ha llamado la atención por tener 16 gatos en su estudio de 320 pies cuadrados y ha hecho del bienestar animal un tema clave de campaña.

Cualquier voto por un candidato, independientemente de la línea partidista bajo la cual se emita el voto, cuenta para el total de ese candidato. «Aunque los candidatos pueden aparecer en la línea de más de un partido, los votantes sólo pueden votar por ellos una vez», dijo Julia Sass Rubin, profesora de políticas públicas de la Universidad de Rutgers.

Entonces, ¿por qué los votantes apoyarían a un candidato prominente que sigue la línea de un partido minoritario?

Quizás quieran enviar un mensaje sobre la importancia de las posiciones de ese partido. También podrían querer asegurarse de que el partido más pequeño siga obteniendo suficientes votos para asegurarse un lugar en las elecciones futuras.

Al permitir alianzas entre partidos, un sistema de fusión permite que los partidos más pequeños sean algo más que un “voto desperdiciado” o un “saboteador” contraproducente, dijo Dan Cantor, cofundador del Partido de las Familias Trabajadoras y ahora dirige el Centro para la Libertad del Voto, que apoya el voto de fusión.

«Permite a los votantes la posibilidad de votar sus valores y enviar un mensaje al candidato de que debe estar atento a las preocupaciones del partido menor», dijo Cantor.

La larga historia de la votación por fusión

La votación por fusión se remonta al siglo XIX, pero hoy en día sólo Nueva York y Connecticut permiten esta práctica.

Históricamente, las nominaciones cruzadas se utilizaron para elevar cuestiones, incluida la abolición de la esclavitud y una mayor representación política, a la corriente principal, escribieron tres expertos legales de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en 2024.

En las reñidas elecciones presidenciales de 1960, los 45 votos electorales de Nueva York fueron cruciales. Si bien Richard Nixon recibió más votos republicanos que John F. Kennedy recibió votos demócratas, “el apoyo del 6 por ciento de Kennedy en la línea del Partido Liberal le entregó el estado y la Casa Blanca”, escribieron los autores. Franklin D. Roosevelt y Ronald Reagan también ganaron Nueva York fusionándose con partidos menores.

Tabatha Abu El-Haj, uno de los autores del artículo de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, dijo que hay una ironía en la crítica de Musk. “Cuando Elon Musk descartó la idea de formar un tercero, muchos comentaristas señalaron que la única forma en que ese partido podría realmente influir en la dirección del Partido Republicano sería si operara como un partido de fusión”.

Nuestro fallo

Musk escribió: “El formulario de votación de la ciudad de Nueva York es una estafa” porque “los candidatos a la alcaldía aparecen dos veces”.

Mamdani y Sliwa están en la boleta electoral para alcalde dos veces porque dos partidos distintos los nombraron sus nominados. Así es como funciona el voto por fusión y cómo ha funcionado en Nueva York desde el siglo XIX.

Calificamos la declaración FALSO.

Jill Terreri Ramos contribuyó a este informe.