Yuki Tsunoda «habría merecido» un ascenso a Red Bull Racing, pero perdió ante Liam Lawson en áreas clave.
Esa es la explicación del asesor del equipo, el Dr. Helmut Marko, cuando Red Bull anunció que el novato Lawson, de 22 años, y no el mucho más experimentado Tsunoda, reemplazará a Sergio Pérez para 2025.
Marko dice que el conductor japonés tomó bien la noticia.
Está en Japón ahora mismo y hablé con él por teléfono.
Marko dijo a f1-insider.com. «Se tomó la noticia con relativa calma.
Le dije que siguiera esforzándose con los Racing Bulls y luego veremos qué pasa. Fue una reacción positiva,
añadió el hombre de 81 años.
El jefe del equipo, Christian Horner, insistió en que fue una decisión difícil pasar por alto a Tsunoda, pero indicó que el trabajo de ser compañero de equipo de Max Verstappen es desalentador
.
El asunto se discutió extensamente en una reunión de funcionarios y accionistas del equipo Red Bull en las horas inmediatamente posteriores a la final de Abu Dhabi.
Los ingenieros presentaron cifras comparativas, que utilizamos como base para la decisión,
dijo Marco. «En principio era un problema de lujo: ambos habrían merecido el ascenso.
Pero Lawson puede tener más margen de mejora en el futuro. Especialmente su fuerza mental fue el factor decisivo al final.
Horner también señaló que el el ritmo fue un poco mejor
que el de Tsunoda, ya que se enfrentaron cara a cara durante la última parte de la temporada en Racing Bulls (RB).
Lo que más me llamó la atención de Liam es que lo pones en una situación difícil y él se las arregla. Tiene una mentalidad de carrera dura y no tiene miedo de luchar rueda con rueda e incluso utilizar el contacto si es necesario.
añadió.
Así que creo que hará un gran trabajo para nosotros.
Sin embargo, el ex jefe del equipo RB (anteriormente Toro Rosso-Alpha Tauri), Franz Tost, tiene una advertencia clara para el joven neozelandés.
Todo lo que puedo decir sobre Liam es que tiene que hacer lo suyo y nunca intentar competir con Max.
dijo el austriaco. «Está lejos de haber pasado su mejor momento y tiene una capacidad infinita. Y ahora tiene la confianza en sí mismo de un cuatro veces campeón del mundo.
Si Liam se concentra en los tiempos de Max, le irá mal. Sólo debe pensar en sí mismo e intentar mejorar el coche junto con Max. Cualquier otra cosa sería fatal y estaría condenada al fracaso,
dijo Tost.
En cuanto a Lawson, sonrió mientras explicaba que la notoria brutalidad de Marko con las decisiones de los conductores lo ha preparado bien para su nuevo rol. Ah, las llamadas telefónicas de Helmut cuando tenía 16 años,
dijo. «Él siempre presionó de inmediato.
Simplemente sabías que si no actuabas, te despedirían. Definitivamente es difícil, pero realmente te prepara para la Fórmula 1.
(GM)