Después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los líderes estaban «cerca» de lograr la paz en el Medio Oriente.
«Al menos, como mínimo muy, muy cerca», dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.
Él describió su nuevo plan de 20 puntos para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza y asegurar la liberación de cautivos israelíes que aún se llevan a cabo en el territorio palestino. Fuentes diplomáticas le dijeron a Al Jazeera que el equipo de negociación de Hamas está estudiando el plan de Trump para poner fin a la guerra.
Aquí están las conclusiones clave:
Trump gracias a Netanyahu por aceptar el plan
«Muchas gracias a todos. Este es un gran día grande, un hermoso día, potencialmente uno de los grandes días en la civilización», dijo Trump cuando comenzó la conferencia de prensa.
«Y no solo estoy hablando de Gaza. Gaza es una cosa, pero estamos hablando mucho más allá de Gaza. Todo el trato, todo se resuelve. Se llama paz en el Medio Oriente», agregó.
«El primer ministro Netanyahu y yo acabamos de concluir una reunión importante sobre muchos temas vitales, incluidos Irán, el comercio, la expansión de los acuerdos de Abraham y, lo más importante, discutimos cómo poner fin a la guerra en Gaza, pero es solo una parte de la imagen más grande, que es la paz en el Medio Oriente, y llamamos la paz eterna en el Medio Oriente», dijo Trump.
Agradeció a Netanyahu y líderes del Medio Oriente, así como a Turkiye, Indonesia, Pakistán y Europa.
Trump presenta su plan
Trump presentó su plan para poner fin a la guerra, señalando que muchos países habían contribuido a su desarrollo.
«Esta tarde, después de una amplia consulta con nuestros amigos y socios en toda la región, estoy lanzando formalmente nuestros principios para la paz, lo que a la gente realmente les ha gustado, debo decir», dijo Trump.
Luego describió algunos de los compromisos centrales en el plan:
«Según el plan, los países árabes y musulmanes se han comprometido, y por escrito, en muchos casos … para desmilitarizar a Gaza, y eso es rápidamente. Desmisión las capacidades militares de Hamas y todas las demás organizaciones terroristas. Haz eso de inmediato», dijo.
«Confiamos en los países … para tratar con Hamas. Y escucho que Hamas también quiere hacer esto. Eso es algo bueno», agregó.
«Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para la coexistencia pacífica y próspera». https://t.co/vk7k5ynihj
– La Casa Blanca (@WhiteBouse) 29 de septiembre de 2025
Luego se expandió al desmantelar la capacidad operativa de Hamas.
«Y destruye toda infraestructura terrorista … incluidos los túneles, las armas y las instalaciones de producción. Hay muchas instalaciones de producción que estamos destruyendo. También ayudará a capacitar a las fuerzas de la policía local en las áreas que estamos discutiendo, en este momento, en particular en Gaza y alrededor de Gaza, trabajando con la nueva autoridad de transición en Gaza».
Volviendo al papel de las naciones árabes y musulmanas, Trump enfatizó la necesidad de colaboración.
«Las naciones árabes y musulmanas deben tener la oportunidad de cumplir con estos compromisos de tratar con Hamas. Tienen que lidiar con ellas porque fueron el único grupo con el que no hemos tratado. No he tratado con ellos».
«Pero los países árabes van a y los países musulmanes van a tratar con Hamas. Y creo que ya han estado allí. Creo que probablemente tengan un entendimiento. Tal vez no lo hayan mencionado, pero imagino que lo hacen. De lo contrario, no habrían ido tan lejos como lo han llegado».
Dirigente Gaza
Según el plan de Trump, un liderazgo «tecnocrático» de los palestinos, no afiliados a ninguna facción política, gobernará a Gaza en el día a día después del final de la guerra.
Pero ese liderazgo palestino no será seleccionado por el pueblo palestino, sino por un nuevo organismo internacional que supervisaría la implementación del plan de paz. Trump dijo que esta organización, llamada «Junta de Paz», se encargaría de garantizar el éxito del acuerdo y reunir a los líderes regionales e internacionales clave.
Dijo que el cuerpo de supervisión sería presidido por él, personalmente.
«Estaría encabezado por un caballero conocido como el presidente Donald J Trump de los Estados Unidos. Eso es lo que quiero, un trabajo adicional que hacer, pero es tan importante que esté dispuesto a hacerlo», dijo Trump.
Trump explicó que el cuerpo también incluiría a otros líderes.
«Lo haremos bien … tendremos una junta. Una de las personas que quiere estar en la junta es el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair. Buen hombre, muy buen hombre. Y algunos otros».
«Hamas y otras facciones terroristas no desempeñarán ningún papel en el tablero», agregó Trump.
La seguridad de Gaza y la gobernanza a largo plazo
El plan de Trump habla de una fuerza de estabilización internacional (ISF) que Estados Unidos y sus socios árabes y otros se establecerán para supervisar la seguridad de Gaza después de que Hamas sea desmilitarizado.
«Esta fuerza será la solución de seguridad interna a largo plazo. El ISF trabajará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar áreas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién entrenadas», describe el plan.
Pero Netanyahu, de pie junto a Trump en la conferencia de prensa, sugirió que Israel tiene otras ideas.
«Israel retendrá la responsabilidad de seguridad, incluido un perímetro de seguridad, en el futuro previsible», dijo Netanyahu. «Gaza tendrá una administración civil pacífica que no es dirigida ni por Hamas ni por la autoridad palestina, sino por aquellos comprometidos con una paz genuina con Israel».
Los comentarios de Netanyahu también están en desacuerdo con el plan de Trump sobre la gobernanza a largo plazo de Gaza. El plan sugiere que la autoridad palestina puede hacerse cargo de la gobernanza de Gaza a la larga si implementa una serie de reformas.
Hamas todavía necesita responder
«Así que ahora, es hora de que Hamas acepte los términos del plan que hemos presentado hoy. Y nuevamente, este es un Hamas diferente de lo que estábamos tratando, porque supongo que más de 20,000 han sido asesinados», dijo Trump.
«Su liderazgo ha sido asesinado tres veces. Entonces, realmente estás tratando con personas diferentes de las que hemos estado lidiando en los últimos cuatro años, cinco años», agregó.
Según Marwan Bishara de Al Jazeera, esta propuesta involucra «la rendición de Hamas».
«Desearía poder darle un mejor giro, pero Hamas percibirá el plan de Trump como un ultimátum para rendirse, o de lo contrario Estados Unidos respaldará a su mejor amigo, Israel», dijo.
Ahora, podrían estar convencidos de que tal vez deberían rendirse para mejor, que tal vez al menos después de tres años de genocidio y de bombardeo incesante … que tal vez ese baño de sangre se detendrá «, explicó Bishara.
«Pero cuando todo se basa en la idea de que hay redes terroristas en Gaza, que hay terroristas en Gaza, y este acuerdo asegurará que se desarmen y que el territorio que alguna vez se gobiernan bajo la ocupación se desarmen, esto no es menos que una rendición», agregó Bishara.

El mensaje de Trump a los palestinos
Al describir la propuesta, Trump dijo que el plan tenía la intención de proporcionar a los palestinos la oportunidad de asumir la responsabilidad de su futuro.
«Entonces, hay muchos palestinos que desean vivir en paz. He visto muchos de ellos y tienen apoyo», dijo.
«Desafío a los palestinos a asumir la responsabilidad de su destino, porque eso es lo que les estamos dando. Les estamos dando responsabilidad por su destino, [to] Condenar y prohibir completamente el terrorismo y ganar su camino hacia un futuro más brillante. No quieren la vida que han tenido. Han tenido una vida difícil con Hamas ”, agregó.
«Si la Autoridad Palestina no completa las reformas que presenté en mi visión de la paz en 2020, solo tendrán la culpa».
Tareq Abu Azzoum, informando desde Gaza, dijo que la gente se mantuvo escéptica sobre el éxito de este plan.
«Muchos palestinos creen que las demandas actuales con respecto a la desmilitarización y la eliminación de Hamas podrían ser rechazadas», dijo.
«Aún así, las personas esperan cualquier tipo de cese de hostilidades que pueda garantizar la retirada del ejército israelí de Gaza, la liberación de prisioneros palestinos y la garantía de que las hostilidades no volverán a reanudar, lo que no era muy obvio en el plan actual», agregó.

Nosotros respaldaremos a Israel para ‘hacer lo que tienes que hacer’ si Hamas rechaza el trato
Trump también abordó la posibilidad de que Hamas pudiera rechazar la propuesta, enfatizando tanto el apoyo de los Estados Unidos a Israel como la necesidad de enfrentar al grupo directamente.
«Y, si Hamas rechaza el acuerdo, lo cual siempre es posible … Como saben, Bibi, tendrías nuestro respaldo completo para hacer lo que tendrías que hacer», dijo Trump, usando el apodo de Netanyahu.
«Un punto notable es que Hamas aún no ha acordado este plan», dijo Mike Hanna de Al Jazeera, informando desde Nueva York.
«Esto es básicamente una luz verde para la acción israelí intensificada en Gaza si Hamas no acepta este plan de 20 puntos», agregó.
«Apoyo tu plan», dijo Netanyahu
«Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos de guerra. Traerá a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelar las capacidades militares de Hamas y su gobierno político, y asegurar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel», dijo Netanyahu.
James Bays de Al Jazeera, informando de las Naciones Unidas, cuestionó las intenciones de Netanyahu.
«Netanyahu ha dado la bienvenida a esto, pero ¿realmente cree en ello? Durante algún tiempo, no ha estado preparado para poner fin a la guerra o permitir la ayuda», dijo Bays.
«El plan dice que debería haber un camino creíble para la estadidad palestina, pero eso es algo que Netanyahu ha luchado contra toda su carrera política».
«Entonces, creo que podría generar un beneficio a corto plazo para la gente de Gaza, pero con muchas preguntas sobre cómo sucederá todo esto y posibles obstáculos en el camino», agregó Bays.
Israel ‘terminará el trabajo’
Hablando sobre la secuencia de acciones que seguirían el acuerdo sobre el plan, Netanyahu describió un enfoque gradual, vinculando los retiros, los lanzamientos de cautivos y el papel de un organismo de supervisión internacional.
«Si Hamas acepta su plan, el Sr. Presidente, el primer paso será un retiro modesto, seguido de la liberación de todos nuestros rehenes dentro de las 72 horas. El siguiente paso será el establecimiento de un organismo internacional acusado de desarmar por completo a Hamas y Gaza desmilitarizada».
«Ahora, si este cuerpo internacional tiene éxito, habremos terminado permanentemente la guerra. Israel realizará más retiros vinculados a la extensión del desarme y la desmilitarización, pero permanecerá en el perímetro de seguridad en el futuro previsible».
Netanyahu advirtió sobre la alternativa si el plan fue rechazado o subvertido.
«Pero si Hamas rechaza su plan, señor presidente, o si supuestamente lo aceptan y luego básicamente hacen todo para contrarrestarlo, entonces Israel terminará el trabajo por sí mismo».
«Esto se puede hacer de manera fácil, o se puede hacer de la manera difícil, pero se hará. Preferimos la manera fácil, pero debe hacerse».
«No hay garantías aquí para proteger los intereses palestinos», dijo a Al Jazeera Phyllis Bennis, miembro del Instituto de Estudios de Políticas con sede en Washington, DC, a Al Jazeera.
«Existe la indicación de que si en algún momento Israel decide que quieren volver a la guerra tan pronto como recuperen a sus rehenes, van a decir: ‘Bueno, simplemente no estamos obteniendo el tipo de cooperación que esperábamos, así que tenemos que volver a la guerra; perdón por eso, Sr. Presidente'», agregó.
