El primer ministro australiano, Anthony Albanese, llegó a Estados Unidos para una reunión largamente esperada con el presidente estadounidense, Donald Trump, y se espera que ambos líderes discutan las relaciones comerciales y de defensa en medio de la guerra comercial entre Washington y Beijing.
A raíz del endurecimiento de las restricciones por parte de China sobre sus tierras raras, el flujo de minerales críticos australianos hacia Estados Unidos sería uno de los principales temas de conversación durante la cumbre del lunes.
Los dos líderes también discutirán el pacto AUKUS –un acuerdo de seguridad trilateral entre Australia, Estados Unidos y el Reino Unido– que tiene como objetivo contrarrestar la creciente huella de defensa de China en Asia Pacífico.
Esto es lo que está en la agenda para la reunión entre Trump y Albanese:
¿Cuándo y a qué hora es la cumbre Trump-Albanesa?
Albanese, que llegó a Washington DC el domingo por la noche (alrededor de las 03:50 GMT del lunes), se reunirá con Trump el lunes en la Casa Blanca.
Si bien no hay confirmación oficial sobre la hora de la reunión, medios australianos han informado que tendrá lugar en la Casa Blanca a las 15:00 GMT y será televisada.
La reunión del lunes marca la primera cumbre bilateral entre los dos. Se reunieron brevemente el mes pasado al margen de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y hablaron por teléfono cuatro veces.
Los medios australianos han criticado a Albanese por no programar la reunión antes.
A pesar de las recientes diferencias entre Estados Unidos y Australia sobre cuestiones como el comercio y el reconocimiento del Estado de Palestina, Washington y Canberra han liderado una relación constante durante la última década, escribió Charles Edel, asesor principal y presidente de Australia del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en un análisis publicado por el sitio web del CSIS.
«Trabajaremos duro aquí para crear beneficios para los australianos en casa, desde la seguridad regional hasta el comercio y la inversión», escribió Albanese en una publicación X después de aterrizar el domingo por la noche.
¿Qué hay en la agenda?
Minerales críticos
Australia y Estados Unidos potencialmente discutirán una mayor cooperación en minerales críticos durante la reunión. Canberra está abierta a ofrecer acciones de su próxima reserva estratégica de minerales críticos a países aliados, incluido Estados Unidos.
Esto está sucediendo mientras China, que tiene casi un monopolio sobre los metales de tierras raras, endureció las restricciones a sus exportaciones el 9 de octubre.
Estados Unidos es un gran consumidor de metales de tierras raras chinos, que son fundamentales para su industria de defensa. Estados Unidos obtuvo el 70 por ciento de sus importaciones de metales y compuestos de tierras raras de China entre 2020 y 2023, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos.
«Los albaneses se reúnen con Trump en un momento en que las tensiones entre Estados Unidos y China están creciendo debido a factores que incluyen problemas arancelarios y la reducción de las exportaciones de tierras raras por parte de China», escribió Rajeswari Rajagopalan, investigador principal residente del grupo de expertos con sede en Canberra, el Instituto Australiano de Política Estratégica, en un artículo publicado por el sitio web de comentarios y análisis del instituto.
Australia tiene una reserva de 31 minerales críticos. El país cuenta con Grafito, fundamental para baterías y aparatos electrónicos; Vanadio, utilizado para fabricar acero; Tungsteno, utilizado en electrónica, maquinaria industrial y defensa; y Circonio, utilizado en cerámica y reactores nucleares, entre otros.
Australia también tiene metales de tierras raras como neodimio, praseodimio, disprosio e itrio. Las tierras raras son parte de los minerales críticos, pero no todos los minerales críticos son tierras raras. Los minerales críticos cubren un amplio grupo esencial para la tecnología y la seguridad modernas; Las tierras raras son una familia específica de elementos críticos para la fabricación de tecnología como teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y turbinas eólicas.
Australia produce el 33 por ciento del litio del mundo, mientras que China produce el 23 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía. China refina el 57 por ciento del litio del mundo.
«Tenemos mucho que ofrecer al mundo en lo que respecta a minerales críticos y tierras raras», dijo el tesorero australiano Jim Chalmers en una entrevista con CNN, según una transcripción publicada por el Tesoro el 17 de octubre.
«Y por eso, trabajaremos con nuestros socios en todo el mundo, incluido aquí en los Estados Unidos, para asegurarnos de maximizar esa oportunidad para Australia».
El lunes es una oportunidad para que Albanese presente a Australia como una fuente alternativa confiable de metales de tierras raras a Estados Unidos.
AUKUS y la cooperación en materia de defensa
El pacto de seguridad AUKUS fue anunciado por el predecesor de Trump, Joe Biden, en septiembre de 2021. Se espera que Australia gaste miles de millones de dólares en el desarrollo de submarinos durante la próxima década y media.
El acuerdo está diseñado para fortalecer la seguridad y mantener la estabilidad estratégica en la región de Asia Pacífico. Fue creado en gran medida en respuesta a la creciente influencia y competencia de China en esa área. AUKUS implica colaboración en tecnologías de defensa como cibercapacidades, inteligencia artificial, computación cuántica y sistemas submarinos.
Bajo AUKUS, Australia busca aprovechar la experiencia tecnológica estadounidense y británica para adquirir submarinos nucleares.
Australia planea adquirir tres submarinos de propulsión nuclear usados de Estados Unidos, con la posibilidad de comprar dos submarinos adicionales más adelante.
Los tres países planean diseñar y construir conjuntamente un nuevo modelo de submarino de propulsión nuclear para las armadas del Reino Unido y Australia.
La administración Trump está planeando revisar el acuerdo AUKUS para asegurarse de que encaje en su agenda de dar prioridad a Estados Unidos, según informes de los medios.
En febrero, un periodista preguntó a Trump sobre el pacto de defensa durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval antes de su reunión con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. «¿Qué significa eso?» Trump respondió. Cuando el periodista explicó qué es AUKUS, Trump hizo un gesto a Starmer y dijo «discutiremos eso».
Trump añadió: «Hemos tenido otra gran relación, y usted también la tiene con Australia. Hemos tenido una muy buena relación con Australia».
Otro foro de seguridad, el Quad, del que Australia es miembro junto con Estados Unidos, Japón e India, tampoco ha recibido mucha atención por parte de la administración Trump.
Canberra tiene la esperanza de que la reunión Albanese-Trump conduzca a que se apruebe AUKUS. Australia ya ha comprometido 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación estadounidense y se espera que se paguen otros 1.000 millones de dólares para finales de año.
«En el contexto de AUKUS y la revisión en curso, es posible que se planteen varias cuestiones en la reunión», dijo Edel.
«Estos incluyen el compromiso financiero de Australia con el acuerdo en el contexto de gastos de defensa más amplios, los pagos recientes y futuros de Canberra para impulsar la capacidad de producción de submarinos estadounidenses, y la financiación y el progreso en la construcción de las instalaciones de Submarine Rotational Forces-West en Perth».
Australia también es miembro de la asociación de inteligencia Five Eyes con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, donde los miembros de la alianza comparten inteligencia para la cooperación en materia de seguridad.
Trump ha pedido a los aliados de Estados Unidos que aumenten su gasto en defensa, hasta el 3,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB). El presupuesto de defensa de Australia representa actualmente el 2 por ciento de su PIB, que fue de 1,75 billones de dólares en 2024, según el Banco Mundial.
Australia cree que sus contribuciones generales, incluida la construcción de infraestructura militar, la coproducción de armas y el alojamiento de bases estadounidenses, van más allá de las simples cifras de gasto.
Además, Albanese cuestiona el uso del porcentaje del PIB como medida principal.
A pesar de los recientes esfuerzos para impulsar el argumento del gasto en defensa, no está claro si Australia cumplirá con las expectativas de Trump.
Comercio y aranceles
Estados Unidos tuvo un superávit comercial valorado en 17.900 millones de dólares más que Australia el año pasado, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos.
Australia se encuentra entre los socios comerciales que enfrentan los aranceles más bajos de Estados Unidos. Sus exportaciones a Estados Unidos enfrentan un arancel base del 10 por ciento, además de aranceles del 50 por ciento sobre el acero y el aluminio.
Cuando Trump impuso el arancel del 10 por ciento el 1 de abril, Albanese respondió: “Los aranceles de la Administración no tienen base lógica y van en contra de la base de la asociación de nuestras dos naciones”.
Durante la reunión, Albanese probablemente abogará por una reducción arancelaria.
Australia ha profundizado los lazos comerciales con China bajo el gobierno de Albanese, que ganó un segundo mandato en mayo. China es el mayor socio comercial de Australia y las exportaciones de mineral de hierro y carbón han sido fundamentales para el presupuesto nacional de Australia.
En 2023, Australia exportó bienes por valor de 143.000 millones de dólares a China, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC). Ese mismo año, Australia exportó bienes por valor de 13.500 millones de dólares a Estados Unidos.
«Australia valora nuestra relación con China y seguirá abordándola de manera tranquila y coherente, guiada por nuestro interés nacional», dijo Albanese durante su viaje a Beijing en julio.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que Beijing estaba dispuesto a impulsar las relaciones entre China y Australia.
Pero Canberra ha estado bajo presión de Estados Unidos para contrarrestar la creciente presencia militar de China en la región.
La estrecha seguridad de Australia y otras asociaciones con Occidente han provocado tensiones con China. Después de que Australia apoyara una investigación independiente de la pandemia de COVID-19, China impuso múltiples aranceles a Australia.
En noviembre de 2020, China impuso aranceles, en algunos puntos superiores al 200 por ciento, al vino australiano en represalia por las políticas “prooccidentales” de Australia. Otras exportaciones australianas, como la cebada, el algodón, la madera y el carbón, también enfrentaron aranceles. Para 2024, la mayoría de estos aranceles se eliminaron.
De todos modos, Albanese está buscando diversificar los mercados de exportación de su país.