¿Trump dibujó una nota de cumpleaños para Jeffrey Epstein? Esto es lo que sabemos

Los demócratas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han publicado una carta de cumpleaños supuestamente escrita por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al delincuente sexual Jeffrey Epstein hace más de 20 años. La Casa Blanca rápidamente negó su autenticidad.

La carta, distribuida el lunes y parecía haber sido firmada por Trump, fue informada por primera vez por el Wall Street Journal en julio. En ese momento, Trump negó la existencia de la misiva. Ahora la Casa Blanca afirma que la firma no es suya.

Historias recomendadas

Lista de 4 elementosfinal de la lista

La carta de cumpleaños contiene el boceto del cuerpo de una mujer y el texto de un diálogo ostensible en el que Trump llama a Epstein un «amigo» y dice: «Que todos los días sean otro secreto maravilloso».

Los legisladores estadounidenses también publicaron una copia de un «libro de cumpleaños» otorgado al fallecido financiero de pedófilos condenado Jeffrey Epstein, quien murió por suicidio en 2019 mientras esperaba el juicio en prisión por cargos de tráfico sexual.

Una carta de cumpleaños que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente escribió al delincuente sexual, Jeffrey Epstein, hace más de 20 años, es vista como presentada por los demócratas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en su cuenta X, 8 de septiembre de 2025 [Handout via Reuters]

¿Qué documentos lanzó el Comité de Supervisión de la Cámara?

La carta, que fue entregada por los abogados de la herencia de Jeffrey Epstein en respuesta a una citación del Comité de Supervisión de la Cámara, fue revelada el lunes. Fue incluido en un conjunto de notas enviadas a Epstein para su 50 cumpleaños, en 2003.

El volumen de cuero contenía docenas de letras e imágenes sexualmente explícitas, incluidos dibujos de ex novias de Epstein que reciben masajes, así como fotos de cebras y leones que tienen relaciones sexuales.

Los contribuyentes incluyen al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, al profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y al abogado de Trump, Alan Dershowitz, y al ahora embajador británico en los Estados Unidos Peter Mandelson, entre otros.

Junto con el libro, los legisladores también publicaron un acuerdo de 2007 entre Epstein y los fiscales federales en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, y casi 30 años de entradas en su libreta de direcciones personal.

Eso se produce después del lanzamiento de 33,295 páginas de documentos relacionados con Epstein el 2 de septiembre, proporcionados principalmente por el Departamento de Justicia en respuesta a una citación emitida por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.

Pero los legisladores demócratas habían criticado ese lanzamiento, señalando que los nuevos registros ya estaban disponibles públicamente. El 3 de septiembre, Anouska de Georgiou, una sobreviviente de abuso de Epstein, instó a los legisladores estadounidenses a llegar a una resolución bipartidista para liberar todos los archivos de Epstein.

A través de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de lograr que el gobierno libere todos los registros no clasificados en posesión del Departamento de Justicia, incluidos los que poseen el FBI, las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos y otras agencias federales.

¿Qué ha dicho la Casa Blanca?

Trump no ha comentado sobre el lanzamiento de la nota. El lunes, la Casa Blanca negó que el presidente hubiera producido algo para el libro de cumpleaños y dijo que la firma de la carta no coincidía con la de Trump.

El subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Taylor Budowich, denunció el comunicado, negando la veracidad de la firma y aludiendo a la demanda de Trump contra el Wall Street Journal y su empresa matriz, News Corp, que informó por primera vez en la carta el 17 de julio.

«Es hora de que @NewScorp abra esa chequera, no es su firma. ¡Difamación!» Budowich publicó en X.

En otros lugares, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que «el equipo legal del presidente Trump continuará buscando agresivamente litigios» contra el Wall Street Journal.

Trump presentó una demanda el 18 de julio contra los reporteros y ejecutivos del periódico, incluido el propietario de News Corp, Rupert Murdoch. Está buscando $ 10 mil millones en daños.

En ese momento, Trump negó dibujar la cifra o haber escribido la nota a Epstein, diciendo que «la supuesta carta que imprimieron por el presidente Trump a Epstein era falsa».

En respuesta, un portavoz de Dow Jones dijo: «Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestros informes».

¿Qué dicen los demócratas?

Las víctimas de Epstein y algunos miembros demócratas del Congreso permanecen insatisfechos con la última serie de lanzamientos de documentos.

Refiriéndose a Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron su cuenta X oficial el lunes para notar: «¿Qué está escondiendo? ¡Libera los archivos!»

Robert García, el mejor demócrata en el comité de supervisión de la Cámara de Representantes liderado por los republicanos, dijo que Trump había «afirmado que su nota de cumpleaños no existía … ahora sabemos que Donald Trump estaba mintiendo y está haciendo todo lo posible para encubrir la verdad».

Después de durante mucho tiempo sugerir que los archivos contenían información dañina sobre los políticos demócratas, Trump revirtió el curso después de regresar a la Casa Blanca en 2025. Ha etiquetado repetidamente el asunto como un «engaño» liderado por los demócratas.

¿Qué dicen las figuras de Maga?

Durante meses, la administración Trump ha estado lidiando con una reacción violenta sobre su manejo de los archivos de Epstein, después de que los altos funcionarios del Departamento de Justicia retrocedieron con una promesa de liberar todo el material revelador sobre el caso.

De hecho, las facciones conspiradoras dentro de la base de derecha de Trump estaban enojadas por la aparente reversión, abriendo una grieta dentro del Partido Republicano, que ha estado en la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein de los demócratas.

Después de la historia del Wall Street Journal, sin embargo, el movimiento Make America Great Again (MAGA) de Trump se ha unido detrás del presidente. El 25 de agosto, Jack Posobiec, un activista de la derecha alternativa, dijo en X: «Estamos muy de vuelta. El movimiento MAGA está completamente unido».

Mientras tanto, Benny Johnson, un prominente podcaster conservador, llevó a X a poner dudas sobre la validez de la firma de la carta: «¿Es esto realmente lo mejor que podrían hacer? Trump tiene la firma más famosa del mundo. Tiempo de demandarlos al olvido».