Mercedes no cancelará esta temporada para priorizar los próximos cambios de reglamento, dice Toto Wolff. El hombre de 52 años explica que Mercedes quiere optimizar su éxito tanto en 2025 como en 2026, en lugar de sacrificar uno por el otro.
Mercedes apunta a dos pájaros de un tiro
Los últimos doce meses han sido heterogéneos para Mercedes. Por un lado, pueden estar satisfechos con las cuatro victorias que consiguieron en 2024.
Al no haber podido ganar ninguna carrera en 2023, el constructor alemán logró dar un gran paso adelante la temporada pasada.
En el período previo a las vacaciones de verano, en lugares como Canadá, Austria, Gran Bretaña y Spa, Mercedes fue posiblemente el equipo más rápido.
Las actualizaciones al W15 funcionaron de inmediato, desbloqueando más rendimiento y castigando a los rivales directos (Ferrari y Red Bull) por ser estáticos.
Sin embargo, el equipo de Toto Wolff se sintió frustrado porque su forma de mitad de temporada no fue consistente.
La susceptibilidad del W15 a diferentes temperaturas y condiciones de viento volvió a emerger como un factor limitante, lo que finalmente impidió que Mercedes terminara por encima del cuarto lugar en la clasificación.
Incluso después de sus actualizaciones COTA de finales de temporada, los resultados fueron inconsistentes. A un dominante 1-2 en Las Vegas le siguieron resultados menos impresionantes en Qatar y Abu Dhabi.
Toto Wolff: Mercedes no abandonará 2025
Debido a esto, el equipo con sede en Brackley ingresa este año como un gran desconocido. También está la cuestión de prepararse para la normativa de 2026.
En respuesta, Toto Wolff deja claro que Mercedes puede equilibrar 2025 y 2026.
El director del equipo Mercedes sostiene que todavía hay todo en juego de cara a la última temporada de estas regulaciones:
“A veces es mucho menos complejo de lo que uno piensa” le dijo a Autosport.
“Probablemente la transición de personas y capacidades a las regulaciones de 2026 ocurrirá un poco antes de lo que sucedería bajo regulaciones estables.
«Pero no va a cambiar las reglas del juego», Wolff explicó.
«Nadie va a apagar las máquinas en enero, a menos que realmente no estés en ninguna parte… Estamos luchando por victorias y podios, y no podemos descartarlo».
Alto riesgo, gran recompensa para el W16
El rendimiento en pista no será la única consideración para Mercedes el próximo año. El progreso de Kimi Antonelli será observado con entusiasmo en todo el campo, tanto por rivales como por analistas.
El joven de 18 años ingresa a Mercedes unos años después del apogeo de su dominio, pero es probable que la presión de luchar por victorias en carreras siga siendo un factor enorme.
Con George Russell a su lado, Antonelli tiene una referencia muy fuerte. Esto significa que las habilidades de Antonelli, y si Toto Wolff hizo bien en ascenderlo tan pronto, podrán determinarse relativamente pronto.
Afortunadamente para el italiano, el equipo de Brackley llega a 2025 como una especie de comodín.
Si tienen dificultades para alcanzar a Ferrari y McLaren durante el invierno, Mercedes puede consolarse señalando su potencial para 2026.
Según todos los indicios, el equipo de Toto Wolff tiene los recursos para comenzar a trabajar con la próxima generación de autos de F1.
Sin embargo, Mercedes todavía está a un paso de poder luchar por el título.
Si el equipo técnico de James Allison puede superar las inconsistencias que han sido tan frecuentes en los últimos años, Russell y Antonelli podrían convertirse en figuras habituales en la delantera en 2025.