Por primera vez desde el GP de Baréin, Oscar Piastri ya no lidera la clasificación del campeonato. Lando Norris ha ido erosionando poco a poco la ventaja del australiano, y su victoria en México inclinó la balanza a su favor.
Norris estará satisfecho con sus actuaciones en las últimas semanas, especialmente desde su devastador abandono en Zandvoort. Muchos observadores restaron importancia a sus esperanzas de título después de esta ronda, en la que Piastri amplió su ventaja a 34 puntos.
Al mismo tiempo, Piastri está claramente experimentando una caída sin precedentes, y no hay una razón clara para explicarlo.
Piastri señala dificultades con MCL39
De cara al GP de México, hubo discusiones sobre el cambio de impulso en el garaje de McLaren.
Después de disfrutar de una ventaja marginal sobre Norris hasta las vacaciones de verano, Piastri se encuentra luchando por igualar a su compañero de equipo. En algunas carreras, como en Bakú y Singapur, no fue el rendimiento la principal limitación de Piastri.
Varios errores en Bakú y un controvertido incidente en la curva 1 en Singapur fueron los principales temas de conversación desde la perspectiva del Campeonato, más que una diferencia fundamental en el ritmo.
Por supuesto, el rendimiento bruto es ahora una preocupación genuina para Piastri. Tanto en COTA como en Ciudad de México, el australiano no estuvo ni cerca de igualar a Norris, ya sea en clasificación o en carrera.
Hasta cierto punto, el resurgimiento de Max Verstappen ayudó a eclipsar la caída en la forma del joven de 24 años. Por razones comprensibles, el regreso del holandés a la lucha por el título ha sido una de las narrativas más convincentes de esta temporada.
La victoria del cuatro veces campeón en Austin, junto con el contacto de Piastri y Norris en la carrera Sprint, ocupó un lugar central en los círculos de los medios y las discusiones de los fanáticos.
Sin embargo, después del fin de semana pasado, la atención se centra cada vez más en Oscar Piastri. Por el momento, el piloto de McLaren no tiene respuestas para sus últimos resultados.
Lo mismo dijo a los medios después de la carrera del domingo:
«Creo que las últimas dos carreras han sido sorprendentes en términos de ritmo… Tenemos alguna evidencia de dónde está el ritmo y qué hacer. Pero tengo que conducir el coche de manera muy diferente estos últimos fines de semana.
«Lo cual, cuando te ha funcionado bien durante los últimos 18 [races]es un poco difícil de entender.
«Probamos algunas cosas hoy y veremos si eso es lo que estábamos buscando».

Una oportunidad de resetear antes del GP de Brasil
Sobre el papel, es evidente que Piastri sigue siendo un candidato al campeonato. Está sólo un punto detrás de Norris, una diferencia que fácilmente podría revertirse en la Carrera Sprint en Brasil, y mucho menos en el Gran Premio.
Dicho esto, la cuestión no es una cuestión de números, sino de confianza y desempeño. Tomando las primeras dieciocho pruebas como una muestra simple, ambos pilotos de McLaren tendrían motivos para creer que pueden convertirse en campeones.
Sin embargo, basándose en las dos últimas carreras, Norris ha sido claramente el piloto más fuerte. El desafío para Piastri es demostrar que las últimas carreras son un problema pasajero, en lugar de algo que se mantendrá hasta que termine la temporada.
La directora del equipo McLaren, Andrea Stella, ha sugerido que las limitaciones en el estilo de conducción del australiano quedaron expuestas en Estados Unidos y México. La implicación de Stella fue que las rondas finales no deberían exponer esta vulnerabilidad.
Mientras tanto, Piastri parece menos clara sobre la explicación de su repentino bajón de forma, y no está claro si esto cambiará en el GP de Brasil o si persistirá una falta similar de ritmo.
Foto principal: Peter Fox/Getty Images (galería multimedia de McLaren)