Carlos Sainz ha pedido que la Fórmula 1 haga nuevos cambios en su formato de fin de semana de sprint, ya que el concepto continúa dividiendo a pilotos y promotores antes del evento de sprint de este fin de semana en Austin.
El piloto de Williams, que también se desempeña como director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, dijo a Auto Motor und Sport que el CEO de la F1, Stefano Domenicali, es abierto a probar otras cosas
– pero que la configuración actual no aporta mucho entusiasmo.
Para mí es importante que el formato cambie. Stefano está abierto a probar otras cosas. Por el momento no soy un gran aficionado al sprint,
Dijo Sainz. Simplemente muestra cómo será el primer stint del domingo.
Sainz reveló que tiene sus propias ideas
sobre cómo se podrían mejorar las carreras de formato corto.
Una solución simple sería dejar que todos comiencen solo con el neumático blando, porque tiene una alta degradación,
explicó. En algunas pistas, sólo usamos el neumático blando para una vuelta rápida y luego tiramos cinco juegos que han tenido poco uso.
Aun así, Sainz cree que eso por sí solo no sería suficiente.
Necesita algo más emocionante
dijo. Necesitamos experimentar con el formato y estar abiertos a él. Si funciona, sería genial. Si no, simplemente lo cambiaremos, como hemos hecho en el pasado.
Domenicali recientemente revivió la discusión sobre el uso de una parrilla invertida para los sprints, una idea que Sainz no apoyó ni rechazó.
Personalmente no soy muy partidario de ello, pero tampoco estoy fundamentalmente en contra,
dijo.
El español, en cambio, propuso una alternativa: La clasificación del sprint podría cambiarse; por ejemplo, realizar una Super Pole sería una opción.
El formato, utilizado brevemente a principios de la década de 2000, permitiría a cada piloto completar una vuelta rápida en solitario para determinar la parrilla.
Es poco probable que se implementen cambios antes de 2027 a menos que la F1, la FIA y los 11 equipos estén de acuerdo unánimemente, en cuyo caso las nuevas reglas de sprint podrían entrar en vigor ya en 2026.
Mientras tanto, el promotor del GP de Estados Unidos, Bobby Epstein, dice que no está seguro de si los fines de semana de sprint aumentan significativamente la venta de entradas, incluso cuando COTA decide abandonar su sprint el próximo año.
Creo que los eventos de velocidad agregan valor a las entradas, así que estoy agradecido por eso.
dijo Epstein a AS-Web. No estoy seguro de si ha aumentado significativamente la venta de entradas, pero parece que a los fans les gusta.
No fueron vistos inmediatamente como un activo atractivo y no necesariamente aumentaron las ventas de entradas, pero añaden valor a la entrada y dan más a la gente, por eso siempre los hemos valorado.
dijo.
Aún no sabemos si esto aumentará la venta de entradas, pero si los espectadores pasan más tiempo en el circuito comprando pases de fin de semana, será bueno para nosotros.
Epstein también admitió que el formato sprint puede no ser decisivo para los espectadores que decidan asistir.
No creo que nadie decida si viene a un Gran Premio en función de si hay una carrera sprint o no,
dijo. Aún no sabemos si es un factor significativo, pero es posible que se esté volviendo más fuerte. Tendremos que mirar los datos.
Con base en las cifras actuales, concluyó, No hemos visto ningún cambio significativo en términos de ventas o demanda, pero ciertamente vemos un aumento en el valor del entretenimiento, y no hay duda de que eso es importante para nosotros.
(GM)