Red Bull insiste en que su impulso de desarrollo al final de la temporada no tiene nada que ver con preocupaciones sobre las regulaciones de motores de 2026, a pesar de la afirmación de McLaren de que los actuales campeones están sacrificando el progreso a largo plazo para perseguir las esperanzas externas de Max Verstappen por el título.
El jefe de McLaren, Andrea Stella, sugirió en México que la decisión de Red Bull de seguir desarrollando su auto 2025 reflejaba la incertidumbre sobre la próxima unidad de potencia Red Bull-Ford.
Pero primero el Dr. Helmut Marko y ahora el jefe del equipo, Laurent Mekies, descartaron esa teoría.
No tiene nada que ver con 2026,
dijo Mekies.
«Si termináramos la temporada sin aprovechar al máximo este coche, llegaríamos a 2026 con demasiados interrogantes. Por eso decidimos invertir más en este coche, para abordar áreas de mejora y encontrar velocidad extra».
Nos da mucha más confianza en nuestras herramientas, métodos y enfoques para 2026. Sí, quedará menos tiempo y energía para el nuevo proyecto, pero es una decisión consciente. No tiene nada que ver con el rendimiento.
El francés dijo que el enfoque del equipo se basa en la comprensión, no en el riesgo. «Estamos haciendo esto porque creemos que es un beneficio neto. Estamos verificando nuestros métodos y podemos aplicarlos hasta 2026. No lo haríamos si nos metiera en problemas.
Sí, hay un precio que pagar, pero creemos que vale la pena.
A pesar del avance de Verstappen en carreras recientes, México hizo una pausa en el impulso de Red Bull cuando Norris volvió a la senda ganadora. Aunque el británico reemplazó a un Oscar Piastri fuera de forma como líder del campeonato, Verstappen en realidad redujo su déficit general a 36 puntos.
Para Stella, la victoria dominante de Norris fue un bienvenido reinicio. Verstappen sigue siendo un rival, pero las próximas carreras nos son favorables.
dijo.
La confianza en el campeonato ha aumentado porque hemos demostrado que tenemos un coche que puede ganar carreras y, bajo determinadas condiciones, dominar.
El ingeniero italiano añadió: Este es el factor más importante para permitir que Lando y Oscar peleen por el Campeonato de Pilotos. No se trata de matemáticas, se trata de competitividad. Las últimas carreras en Monza, Bakú, Singapur y Austin fueron difíciles, pero ahora hemos vuelto a confirmar nuestra fortaleza.
La caída de Piastri se profundizó en México, pero Stella se mantuvo optimista. Aunque Oscar perdió algunos puntos ante Verstappen, aprendió mucho este fin de semana.
dijo. Ese es el tipo de inversión que debes hacer para asegurarte de ser competitivo en todas las condiciones en el tramo final. Salimos de México más fuertes y optimistas.
Marko, de Red Bull, estuvo de acuerdo en que la lucha sigue abierta. Aún quedan 116 puntos disponibles y ya no está garantizado que un equipo domine en un circuito,
dijo.
Nuestras posibilidades están vivas. Espero que los dos McLaren sigan con su regla de juego limpio: tenemos la ventaja de que todo está centrado en Max.
Marko dijo que el ritmo de Verstappen en México fue más fuerte de lo que parecía. Sabíamos que estaríamos mejor en carrera. Max es como un perro de caza: una vez que lo huele, todo lo demás desaparece y ataca.
dijo.
En McLaren, sin embargo, la conversación ya está pasando de la maquinaria a la mentalidad. Norris ahora lidera la clasificación, pero enfrenta un nuevo escrutinio luego de ser abucheado por la multitud mexicana.
El ex piloto de F1 Timo Glock dijo a Sky Deutschland: La pregunta ahora es si Norris podrá aprovechar su segunda oportunidad como líder del campeonato o si las cosas volverán a ponerse inestables. ¿Ha comprendido por qué la presión era demasiado grande para él antes, por qué entonces no podía conducir libremente?
Si lo ha hecho y ha aprendido a manejarlo, entonces las cartas están a su favor.
añadió Glock. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Una vez que se pone el casco y aumenta la presión, la historia es muy diferente.
(GM)