Yuki Tsunoda ejecutó una sólida recuperación para terminar séptimo tanto en el COTA Sprint como en el Gran Premio del domingo. El joven de 25 años dio un importante paso adelante con el RB21, en un momento en el que su futuro en Red Bull está en juego.
Hasta el pasado fin de semana, el GP de México se fijaba como fecha límite para Red Bull para decidir su alineación para 2026. Sin embargo, existe un sentimiento creciente de que podrían extender este plazo autoimpuesto.
Tsunoda impresiona a Mekies y Marko en América
Hay una combinación de razones por las que la campaña 2025 de Tsunoda ha sido difícil. De Imola a Silverstone, por ejemplo, el piloto japonés utilizó un suelo viejo en comparación con su compañero Verstappen.
Esto sólo se solucionó cuando Laurent Mekies se unió al equipo en Spa, donde Tsunoda recibió el suelo mejorado del RB21. Desde entonces, ha habido una mejora objetiva en el ritmo del coche nº 22.
Su sexto puesto en Bakú el mes pasado fue su mejor resultado para Red Bull, terminando por delante de McLaren y Ferrari. Sin embargo, para mantener su asiento para la próxima temporada, es necesario obtener puntos consistentemente.
Esto es algo que tanto Laurent Mekies como Helmut Marko enfatizaron después del GP de Azerbaiyán, y se hicieron eco de un sentimiento similar después de COTA.
Terminar en séptimo lugar el fin de semana pasado ciertamente no garantizará nada para Tsunoda en 2026, pero sin duda ayuda en su caso. Su progreso desde las vacaciones de verano es notable, y ni Isack Hadjar ni Liam Lawson han estado en su mejor momento en las últimas semanas.
Después de la carrera del fin de semana pasado, Helmut Marko habló positivamente del segundo piloto de Red Bull:
“Tuvo un muy buen comienzo y fuimos competitivos cuando tuvo aire libre, por lo que también hay una tendencia ascendente.
«Se está estabilizando y eso es muy importante en la lucha por el Campeonato Mundial».
Quizás de mayor importancia fueron los comentarios de Marko a Sky Alemania. Cuando se le preguntó sobre la fecha límite autoimpuesta por el equipo en México, el técnico de 81 años sugirió que la decisión sobre 2026 podría retrasarse:
«Esa no es nuestra prioridad en este momento. Generalmente, eso es lo que estamos planeando». Marko es citado por autoracing1.com.
«Veamos hasta qué punto podemos decidir entonces».

Tsunoda sigue en la lucha, pero no hay margen de error
Los comentarios de Marko indican que Red Bull aún no ha descartado a Yuki Tsunoda de su cálculo para 2026. Después de todo, incluso el fin de semana pasado, todavía usaba una especificación de alerón delantero más antigua en comparación con su compañero de equipo Verstappen.
Estos factores, aunque a menudo se pasan por alto en los medios, se tienen en cuenta internamente. Si Tsunoda consiguiera otro resultado entre los 7 primeros en México (presumiblemente con el alerón actualizado), le daría al equipo austriaco otra razón para reconsiderar su decisión.
Hasta ahora, Isack Hadjar ha sido el favorito para acompañar a Verstappen en 2026. Sin embargo, la forma del francés desde que subió al podio en Zandvoort ha estado lejos de ser excepcional.
De hecho, excluyendo su podio en Holanda, Hadjar ha sumado sólo tres puntos en las últimas 10 pruebas. En el mismo periodo, su compañero de equipo Liam Lawson consiguió 26 puntos para los Racing Bulls.
Con Laurent Mekies ahora director del equipo Red Bull, ha habido un claro cambio en las operaciones del equipo. De manera similar, Mekies (que estaba a cargo de VCARB cuando Tsunoda entregaba la mayor parte de los puntos del equipo) no tiene prisa por realizar otro intercambio injustificado.
Si Hadjar logra mejorar y Tsunoda no logra sumar puntos este fin de semana, la decisión del próximo año probablemente irá en contra del piloto japonés. Sin embargo, Red Bull no descarta que Tsunoda pueda lograr una buena racha de carreras para finalizar la temporada.
Debido a esto, otro fin de semana competitivo con el auto número 22 podría darle algunos dolores de cabeza al equipo austriaco mientras evalúan su futura alineación.
Foto principal: Mark Thompson/Getty Images (grupo de contenidos de Red Bull)