El primer ministro francés, Sebastien Lecornu, ha sumido a Francia en un punto muerto político después de que renunció solo unas horas después de formar un gabinete mientras París lucha por conectar su creciente deuda.
Lecornu, cuyo mandato, que terminó el lunes, fue el más corto en la historia moderna de los franceses, culpó a los políticos de la oposición por negarse a cooperar después de que un socio de la coalición clave retiró el apoyo a su gabinete. Se une a una creciente lista de primeros ministros franceses que desde el año pasado han tomado el trabajo solo para renunciar poco tiempo después.
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosfinal de la lista
Los partidos de oposición en el parlamento francés dividido han aumentado la presión sobre el presidente Emmanuel Macron para celebrar elecciones rápidas o incluso para renunciar, al igual que los políticos y los aliados en su propio campamento. Los analistas dijeron que Macron ahora parece estar atrapado en el pie trasero ya que Lecornu fue ampliamente visto como su «bala final» para resolver la crisis política prolongada.
Esto es lo que debe saber sobre la renuncia de Lecornu y por qué la política francesa es inestable:
¿Qué pasó?
Lecornu y sus ministros renunciaron el lunes por la mañana después de haber nombrado a un nuevo gobierno el día anterior.
Lecornu ocupó su oficina el 9 de septiembre después de que su predecesor Francois Bayrou renunció. Su mandato duró 27 días, el más corto desde 1958 cuando comenzó la Quinta República de Francia. Fue el quinto primer ministro de Francia desde 2022 y su tercero desde que Macron llamó a las elecciones a Snap en junio del año pasado. Anteriormente fue el Ministro de las Fuerzas Armadas desde 2022 hasta el mes pasado.
En un discurso de televisión emocional el lunes por la mañana, Lecornu culpó a los líderes políticos de diferentes bloques ideológicos por negarse a comprometerse a resolver la crisis.
«No se cumplieron las condiciones para llevar a cabo mi función como primer ministro», dijo Macron Ally, de 39 años, y agregó que las cosas podrían haber funcionado si algunas hubieran sido «desinteresadas».
«Uno siempre debe poner el país de uno antes que la fiesta», dijo.
Macron, en lo que parecía ser un intento final de estabilidad, luego le pidió a Lecornu el lunes por la noche que permaneciera hasta el miércoles como jefe de un gobierno cuidador y que mantuviera «negociaciones finales» con partidos políticos en los intereses de la estabilidad. No está claro qué podrían implicar exactamente estas conversaciones o si Lecornu aún podría surgir como primer ministro al final de ellas.
En una declaración el lunes por la noche en X, Lecornu dijo que aceptó la propuesta de Macron «para mantener las discusiones finales con las fuerzas políticas para la estabilidad del país». Agregó que informará a Macron el miércoles por la noche y que el presidente puede «sacar sus propias conclusiones».
El experto en Francia, Jacob Ross, del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Hamburgo, dijo que el acuerdo del cuidador era «extraño», incluso si es legal, y subrayó la desesperación de Macron por proyectar alguna forma de control, incluso cuando sus opciones parecen estar agotadas.
«Para mí, esto realmente asegura la narración de que Lecornu fue la última bala de Macron» para resolver la crisis actual, dijo Ross.
¿Por qué renunció Lecornu?
Francia tiene un parlamento profundamente dividido que dificulta el consenso. Las fiestas de extrema derecha y izquierda juntas tienen más de 320 asientos en la casa inferior de 577 asientos y se aborrecen. El bloque centrista y conservador de Macron, que ha tratado de ganar el apoyo condicional de la izquierda y la derecha para gobernar, posee 210. Ninguna parte tiene una mayoría general.
Después de formar su gobierno el domingo, Lecornu inmediatamente perdió el apoyo del Partido Republicano (LR) de derecha, que posee 50 escaños, debido a su elección para el ministro de Defensa, el ex ministro de finanzas, Bruno Le Maire.
El presidente de LR, Bruno Retailleau, quien debía ser ministro del Interior en el gobierno, anunció en X el domingo por la noche que su partido se estaba retirando de la coalición porque no «reflejó el descanso prometido» de las ideologías pro-matón inicialmente aseguradas por Lecornu. Dijo más tarde en la emisora TF1 que Lecornu no le dijo que Le Maire sería parte del gobierno.
Muchos críticos consideran que Le Maire representan las políticas económicas a favor de la privatización de Macron y no por los cambios radicales que Lecornu prometió en las tres semanas de negociaciones antes de formar un gabinete. Mientras tanto, otros responsabilizan a Le Maire de supervisar el gran déficit público durante su mandato como ministro de finanzas de 2017 a 2024.
La salida de Lecornu afectó a los mercados con acciones de empresas francesas prominentes que cayeron bruscamente en aproximadamente un 2 por ciento en el CAC 40, el índice de existencias de referencia de Francia, aunque desde entonces se ha recuperado de alguna manera.
Los ministros que se suponía que debían formar el gobierno ahora permanecerán como cuidadores hasta nuevo aviso. «Me desespero por este circo donde todos desempeñan su papel, pero nadie asume responsabilidad», dijo Agnes Pannier-Runacher, quien debía ser reelegido como ministro de Ecología, en un puesto sobre X.

¿Por qué la política de Francia se ha vuelto inestable?
Los problemas se remontan a las elecciones de SNAP en junio de 2024, que produjo un parlamento colgado que consiste en el bloque centrista de Macron, así como los bloques de izquierda y extrema derecha. Dado que Macron no logró una mayoría y con el Parlamento que consiste en una coalición tan incómoda, su gobierno ha enfrentado obstáculos en las políticas de aprobación.
A la muerte política se suman los intentos de Macron de superar las medidas de austeridad profundamente impopular para detener los déficits ampliantes que resultaron del gasto de la era Covid-19.
Bayrou, quien fue primer ministro de diciembre a septiembre, propuso recortes presupuestarios en julio para aliviar lo que llamó la carga de deuda «potencialmente mortal» de Francia y redujo el gasto público en 44 mil millones de euros ($ 52 mil millones) en 2026. Sus planes incluyeron una congelación de las pensiones, impuestos más altos para la atención médica y desechando dos vacaciones para generar actividad económica. Sin embargo, se encontraron con furor generalizado en el Parlamento y en las calles y dieron como resultado oleadas de protestas en toda Francia. El Parlamento finalmente rechazó las propuestas de Bayrou en septiembre, terminando su carrera de nueve meses.
Lecornu, mientras tanto, había abandonado la cláusula de vacaciones y prometió apuntar a los privilegios de por vida que disfrutan los ministros. Había negociado con cada bloque durante tres semanas, con la esperanza de evitar un voto sin confianza. Para el lunes, estaba claro que su enfoque no había funcionado.
La ira pública también se ha dirigido cada vez más a Macron desde que impuso impuestos de combustible más altos en 2018, y luego los desechó después de protestas a gran escala. En abril de 2023, Macron volvió a dar enojo popular cuando forzó las reformas de pensiones que aumentaron la edad de jubilación de 62 a 64. Esa política no se revirtió a pesar de las grandes protestas dirigidas por los sindicatos. En la actualidad, la popularidad del presidente francés en las encuestas de opinión se ha hundido para grabar mínimos.
«Hay una ira entumecida en la base de votantes, una sensación de que los políticos están jugando y una gran parte del electorado francés está disgustado», dijo Ross. «Mi temor es que sea una posición inicial potencialmente prometedora solicitar nuevas elecciones, pero también un referéndum sobre temas como la migración e incluso Francia en la Unión Europea».

¿Qué sigue para Macron?
Macron, que estará en el cargo hasta abril de 2027, está cada vez más bajo presión. Los grupos de oposición están capitalizando la renuncia de Lecornu, y sus propios aliados se están distanciando públicamente de él en un intento por impulsar su posición en las próximas elecciones, dijeron analistas.
El Rally Nacional Anti-Inmigrante y Anti-UE (RN) instó el lunes a Macron a celebrar elecciones o renunciar. «Esto plantea una pregunta para el presidente de la República: ¿puede continuar resistiendo la disolución de la legislatura? Hemos llegado al final del camino», dijo el lunes el líder del partido Marine Le Pen. «No hay otra solución. El único curso de acción sabio en estas circunstancias es volver a las encuestas». Se espera que el RN obtenga más escaños si se celebran elecciones.
Llamadas similares provenían de la izquierda con miembros de la parte de extrema izquierda Francia sin hacer que la salida de Macron pidiera la salida de Macron.
El presidente, que no ha hecho una declaración pública, pero fue visto caminando solo a lo largo del río Sena el lunes, según la Agencia de Noticias de Reuters, también está aislada dentro de su propio campamento. Gabriel Attal, primer ministro de enero a septiembre de 2024 y jefe del partido renacentista de Macron, dijo en el canal de televisión TF1 que ya no entendía las decisiones de Macron y que era «hora de probar algo más».
Edouard Phillipe, un aliado clave de Macron y el Primer Ministro de 2017 a 2020, también dijo que Macron debería nombrar a un cuidador primer ministro y luego solicitar una elección presidencial temprana mientras habla en la radio RTL de Francia. Phillipe, que se postula en las elecciones de 2027 bajo su partido de Centrist Horizons, criticó lo que dijo que es un «juego político angustiante».
Francia necesita «emerger de manera ordenada y digna de una crisis política que está dañando al país», dijo Philippe. «Otros 18 meses de esto es demasiado largo».
«La gente está especulando seriamente que podría renunciar, y sus aliados lo están viendo como político [dead] Peso ”, dijo Ross.
Macron, agregó, tiene tres opciones: electo otro primer ministro que aún podría tener dificultades para obtener un consenso parlamentario, renunciar o más probable que requiera elecciones parlamentarias de SNAP, que aún podrían fallar en producir un gobierno mayoritario. Las tres opciones vendrían con sus propios desafíos para el presidente, señaló. Macron ha descartado repetidamente renunciando.
La crisis, dijo Ross, está afectando de manera similar la posición política del presidente en el frente internacional como jefe de la segunda economía más poblada de la UE.