El presidente Donald Trump ha amenazado con invocar la Ley de Insurrección, la ley federal que se remonta a 1807, si los tribunales o funcionarios estatales retrasan sus planes de desplegar soldados a las ciudades estadounidenses en apoyo de su represión anti-inmigración.
La amenaza se produjo cuando sus esfuerzos por desplegar la Guardia Nacional en Portland, Oregon, fueron bloqueados temporalmente por un juez federal el lunes, y el gobernador demócrata de Illinois llamó el despliegue de tropas en la capital del estado, Chicago, una «invasión».
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosfinal de la lista
El presidente de los Estados Unidos ya ha desplegado tropas en el Distrito Federal de Washington, DC, y el estado de California, citando crecientes crimen y el albergue de inmigrantes indocumentados.
Entonces, ¿por qué Trump quiere invocar la Ley del siglo XIX y cuáles son los obstáculos legales por delante?
¿Está sucediendo la insurrección en Portland?
El lunes, Trump afirmó que se está llevando a cabo una insurrección en Portland, sin evidencia. «Realmente creo que es realmente una insurrección criminal», dijo en la Casa Blanca.
La gobernadora demócrata de Oregon, Tina Kotek, rechazó el reclamo. «No hay insurrección en Portland. No hay una amenaza para la seguridad nacional», dijo.
Una insurrección es cuando las personas se rebelan violentamente contra el gobierno o aquellos en el poder. Pero los eventos en Portland no respaldan la afirmación de Trump.
Las protestas contra las deportaciones masivas de Trump tuvieron lugar en Portland, cerca de un edificio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el fin de semana. Los manifestantes se enfrentaron con funcionarios federales, incluidos aquellos afiliados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la costumbre y la protección fronteriza.
Al menos dos personas fueron arrestadas después de los enfrentamientos el 4 de octubre. La fuerza policial dijo que las dos personas no estaban siguiendo órdenes y que «estaban en comportamiento agresivo el uno hacia el otro en la calle».
¿Cuál es el acto de insurrección?
La Ley de Insurrección es una ley federal que le da al presidente de los Estados Unidos el poder de desplegar las tropas militares o federalizadas de la Guardia Nacional en cualquier lugar de los Estados Unidos para restaurar la orden durante una insurrección.
La Guardia Nacional es una rama del ejército estadounidense que ayuda con las tareas estatales y federales. Los estados lo usan principalmente para emergencias, pero el presidente también puede enviar tropas de guardia en misiones en el extranjero. Por lo general, es el gobernador de un estado que puede desplegar tropas de la Guardia Nacional en el estado respectivo.
La Ley de Insurrección fue firmada en 1807 por el entonces presidente Thomas Jefferson. Sin embargo, se remonta a las Leyes de Milicia de 1792, dos actos que definieron el poder del presidente para llamar a las milicias estatales al servicio federal durante las emergencias.
La Ley de Insurrección trabaja en conjunto con la Ley Posse Comitatus de 1878, que evita que el presidente invoque a la Guardia Nacional. El presidente puede eludir la Ley Posse Comitatus invocando la Ley de Insurrección en caso de una insurrección.
El lunes, Trump dijo que invocaría la insurrección si fuera necesario. «Tenemos un acto de insurrección por una razón», dijo. «Si las personas fueran asesinadas y los tribunales nos estuvieran reteniendo, o los gobernadores o los alcaldes nos sostenían, seguro», dijo a los periodistas de la Oficina Oval.
¿Puede Trump invocar la Ley de Insurrección?
El abogado constitucional Bruce Fein le dijo a Al Jazeera que los poderes presidenciales bajo la Ley se aplican solo en casos de rebelión importante, equivalente a la Guerra Civil de los Estados Unidos, donde la aplicación y los tribunales normales no pueden funcionar.
«Ninguna persona infraigida cree que una rebelión está en marcha en Portland», dijo Fein.
Sin embargo, Fein agregó que no está claro si la declaración de insurrección de un presidente puede ser impugnada en la corte.
«Sin embargo, el Congreso podría acusar y eliminar a Trump por el mal uso de la Ley en Portland», dijo Fein, y agregó que la ley militar obligaba al personal a desobedecer las órdenes que son claramente ilegales.
Dijo que el uso de Trump de la Ley en Portland sería «claramente ilegal» incluso si no puede ser impugnado en la corte.
¿Cómo desplegó Trump a la Guardia Nacional sin invocar el acto?
La primera vez que Trump desplegó la Guardia Nacional fue en junio, cuando desplegó 2,000 tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles en California.
Esto fue en respuesta a las protestas en California contra las personas que arrestaron con hielo por violar las leyes de inmigración en la ciudad. El gobernador de California, Gavin Newsom, no estaba de acuerdo con el despliegue de la Guardia Nacional de Trump en su estado en ese entonces.
Por lo tanto, en lugar de la Ley de Insurrección, que habría requerido la aprobación de Newsom, Trump invocó una ley federal similar, llamada Autoridad del Título 10, para desplegar la Guardia Nacional de California sin la aprobación de Newsom.
«El uso de Trump de [Title 10] ha sido impugnado en los tribunales inferiores con éxito mixto. Probablemente será decidido pronto por Scotus [Supreme Court of the United States] Con probabilidades a favor de Trump «, dijo Fein, el abogado constitucional.
En agosto, desplegó 800 miembros de la Guardia Nacional en Washington, DC, citando una emergencia del crimen y diciendo que el crimen violento estaba fuera de control.
El sábado, Trump autorizó el despliegue de 300 tropas de la Guardia Nacional a Chicago, donde los ciudadanos protestan contra una represión de inmigración de hielo.
El lunes, los líderes de Illinois se movieron para tomar medidas legales contra Trump sobre el despliegue. El estado de Illinois y la ciudad de Chicago presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Norte de Illinois, División Este.
La demanda dice que «estos avances en la» guerra «de larga data del presidente Trump en Chicago e Illinois son ilegales y peligrosos».
El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, dijo que una audiencia judicial está programada para el jueves.
¿Cuándo fue la última vez que se invocó la Ley de Insurrección?
La Ley de Insurrección ha sido invocada en respuesta a 30 incidentes, según el Centro de Justicia de Brennan.
La última vez que se invocó fue en 1992, en respuesta a disturbios en Los Ángeles por el presidente republicano George HW Bush.
Los disturbios estallaron después de que cuatro policías fueron absueltos por la paliza de Rodney King, un hombre negro. Después de seis días de disturbios, se desplegaron 2.000 tropas de la Guardia Nacional y 1,500 marines. La violencia resultó en 63 muertes y saqueos generalizados, asaltos e incendios provocados.
¿Qué está pasando en Portland?
El sábado, Trump usó su autoridad del Título 10 para enviar 200 tropas de la Guardia Nacional a Oregón. Sin embargo, un juez federal bloqueó temporalmente la medida. El bloque temporal dura hasta el 18 de octubre.
Después de la orden judicial, Newsom, el gobernador de California, dijo el domingo que Trump estaba enviando a 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Oregon. Washington no ha hecho oficialmente un anuncio sobre este despliegue. Pero Kotek confirmó que las tropas de California ya habían llegado a Oregon.
Newsom consideró que el despliegue era un «abuso impresionante de la ley y el poder».
«Llevaremos esta lucha a los tribunales, pero el público no puede permanecer en silencio frente a una conducta tan imprudente y autoritaria por parte del presidente de los Estados Unidos», dijo.