Las fuertes lluvias han resultado en severas inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal y la ciudad del Himalaya Oriental de Darjeeling en el Himalaya de la India en los últimos días.
Docenas de personas han sido asesinadas en deslizamientos de tierra en el distrito montañoso de Ilam de Nepal, que limita con India. Los medios locales informaron que 41 familias han sido desplazadas en Nepal.
Sin embargo, el primer ministro interino de Nepal, Sushila Karki, fue elogiada por su respuesta a las inundaciones. Los expertos lo atribuyeron a mantener las muertes y la destrucción al mínimo.
Esto es lo que sabemos.
¿Cuánta lluvia ha tenido Nepal?
Los agudos de pesas comenzaron el 3 de octubre, y los datos del Departamento de Hidrología y Meteorología (DHM) muestran que algunas partes de Nepal experimentaron fuertes lluvias. Si bien la precipitación general fue ligeramente menor que el año pasado, la destrucción aún ha sido mala debido a las fuertes lluvias «ultra localizadas».
Pawan Bhattarai, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tribhuvan, con sede en Katmandú, dijo a Al Jazeera que varios distritos en las llanuras de Terai de la Central y Oratal de Tribhuvs tenían la sede de la tormenta, con estaciones meteorológicas en Rautahat e Ilam registrando más de 330 mm y 300 mm de lluvia de lluvia, respectivamente, el sábado y el domingo.
La lluvia normalmente se considera extremadamente pesada si hay más de 150 mm en 24 horas.
En la capital, Katmandú, algunos distritos recibieron un poco más de 145 mm de lluvia el domingo en comparación con aproximadamente 240 mm a fines de septiembre del año pasado, cuando el valle de Katmandú experimentó su diluvio más pesado desde 2002. Algunas partes de Katmandú registraron hasta 322.2 mm de lluvia el año pasado, cuando las inundaciones mataron a más de 200 personas.
¿Qué causó las inundaciones y deslizamientos de tierra este año?
Varios factores desencadenaron las devastadoras inundaciones este año.
Vientos monzónicos
Bhattarai explicó que las inundaciones y los deslizamientos de tierra fueron el resultado de «un aguacero monzónico excepcionalmente intenso y concentrado», que fue causado por vientos monzónicos cargados de humedad que ingresaron a Nepal desde la Bahía de Bengala a través de los estados indios de Bihar y Uttar Pradesh.
Como resultado, las cantidades muy altas de lluvia cayeron en un corto período de tiempo en áreas ultra localizadas. Algunas áreas recibieron muchas precipitaciones durante una corta duración, mientras que otras partes permanecieron en gran medida secas.
Topografía
Al agravar esto, la topografía de algunas regiones en el país no es adecuada para aguas pesadas, dijo Bhattarai. «El volumen masivo de agua abrumó las llanuras planas de distritos como Rautahat, Bara y Parsa, causando inundaciones generalizadas».
Estos tres distritos se encuentran en la provincia de Madhesh en el medio sur de Nepal, bordeando la India. Están situados en las llanuras de Terai, un área plana y cultivable, lo que lo hace vulnerable a las inundaciones porque tienen poca o ninguna elevación para redirigir el agua de la inundación.
«Simultáneamente, la misma lluvia intensa desestabilizó las pendientes empinadas de los distritos montañosos como Ilam, desencadenando los deslizamientos de tierra fatales. En contraste, otras áreas como Katmandú recibieron significativamente menos lluvia, destacando la naturaleza localizada de este evento climático extremo», agregó.
Infraestructura deficiente
«El desarrollo de infraestructura no científico, como las expansiones de la carretera que desestabilizan las pendientes, y la invasión de los paisajes naturales ha amplificado el daño», dijo Bhattarai.
Explicó que los deslizamientos de tierra recurrentes en la carretera de Narayangadh-Mugling han sido exacerbados por una planificación inadecuada, una obra vial mal diseñada y la falta de salvaguardas adecuadas.
La carretera Narayangadh-Mugling en el centro de Nepal experimenta deslizamientos de tierra con bastante frecuencia, y la última reportada el 23 de septiembre, causando interrupciones regulares del tráfico.
Cambio climático
Si bien la cantidad de lluvia que cayó en Nepal no fue inusualmente alta este año, la mayor frecuencia de clima intenso en el país probablemente esté vinculada al cambio climático, dijo Bhattarai.
«Tales eventos de monzón extremos son muy inusuales y una gran preocupación. Este patrón de inundaciones intensas consecutivas, septiembre pasado y nuevamente este año, es consistente con los efectos del cambio climático, que está intensificando el ciclo hidrológico y hacer que los eventos climáticos severos sean más frecuentes».

¿Cómo ha respondido el gobierno a las inundaciones?
Nepal ha estado contando con una situación política difícil en las últimas semanas.
El 8 de septiembre, las protestas estallaron en Katmandú y otras ciudades contra la corrupción y el nepotismo. Estas protestas de «Gen Z» dirigidas por los jóvenes dieron como resultado violencia, numerosas muertes y, en última instancia, la renuncia del primer ministro KP Sharma Oli. El ejército fue desplegado, y la ex presidente del Tribunal Supremo Sushila Karki, de 73 años, fue elegido como PM interino.
Ha sido elogiada por la respuesta preventiva del gobierno interino a las inundaciones. Los expertos dicen que el gobierno respondió de inmediato a los pronósticos meteorológicos del Departamento de Meteorología, emitiendo advertencias tempranas, ordenando cierres de carreteras y deteniendo el tráfico en las carreteras y carreteras principales antes de las inundaciones.
Las acciones que ganaron el aprecio en particular incluyeron:
- La policía en Katmandú anunció en los altavoces que las áreas fuera de la ciudad eran vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, e instó a las personas a no salir de la ciudad.
- El ministro de Energía, Kulman Ghising, que supervisa el Ministerio de Desarrollo Urbano, inspeccionó las carreteras que fueron dañadas por las inundaciones el año pasado. Ghising emitió una directiva para restringir el movimiento vehicular a través de estas rutas.
- El gobierno estacionó personal técnico y excavadoras por adelantado en áreas vulnerables.
- Se declaró un feriado nacional de dos días el domingo y el lunes como una medida de precaución.
- El personal del ejército fue enviado para ayudar a las personas a mover sus pertenencias a otras áreas.
Sin embargo, el daño aún era extenso, dijo Bhattarai. «Estos esfuerzos continúan enfrentando importantes desafíos logísticos. El daño generalizado a la infraestructura crítica ha obstaculizado inherentemente las operaciones de reconstrucción y socorro. Si bien la voluntad política para una respuesta coordinada estaba presente, la escala de la destrucción física sigue siendo un gran obstáculo para la recuperación», dijo.
¿Cómo podría mejorarse la respuesta al desastre?
«Si bien las advertencias oportunas y los sistemas de evacuación pueden reducir significativamente las víctimas humanas de las inundaciones, este evento destaca una brecha crítica en la mitigación de muertes de deslizamientos de tierra, que son mucho más repentinos y mortales», dijo Bhattarai.
«Para prevenir los desastres futuros, se necesita urgentemente un cambio importante en la política y la práctica. Esto debe priorizar la gestión integral de cuencas hidrográficas, centrándose en estabilizar las pendientes y manejar la escorrentía de agua, que ha sido un área persistentemente descuidada en nuestro enfoque actual para la reducción del riesgo de desastres».
¿Cómo se compara esto con la respuesta del gobierno el año pasado?
La respuesta del gobierno interino ha sido elogiada por muchos, incluida Sumana Shrestha, una ministra del gobierno anterior. Ella dijo que el gobierno interino funcionó mucho mejor que la respuesta del gobierno de OLI el año pasado, informó el Katmandú Post.
Cuando las inundaciones llegaron a Nepal el año pasado, Oli estaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA). Fue criticado por no regresar a casa para lidiar con las inundaciones.
Cuando regresó, dijo que no tenía sentido criticar al gobierno por cualquier retraso en las operaciones de rescate, argumentando que incluso los pronosticadores del tiempo no podían predecir con precisión las ubicaciones de los deslizamientos de tierra.
Sin embargo, Shanti Mahat, portavoz de la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA), advirtió contra sacar conclusiones rápidas sobre la respuesta del año anterior, ya que la lluvia había sido mayor. Agregó que una cantidad menor de lluvia podría haber evitado las inundaciones por completo.
Además, Anil Pokhrel, ex director ejecutivo de NDRRMA, dijo que si bien se tomaron algunas precauciones el año pasado, las órdenes gubernamentales para cerrar carreteras y detener el tráfico no se aplicaron por completo.
«El año pasado también, habíamos decidido cerrar carreteras para reducir el riesgo, pero debido a que esas decisiones no se hicieron cumplir, el país sufrió grandes pérdidas humanas», dijo Pokhrel a The Katmandu Post.
Este año, el público tuvo recuerdos de las inundaciones del año pasado y tomó en serio las órdenes del gobierno. «Las nuevas experiencias del año pasado hicieron que el gobierno esta vez fuera más fácil tomar decisiones rápidas, lo que ayudó a mantener el daño más bajo», dijo Pokhrel.
«Esta vez, la gente parece haber aprendido de la experiencia del año pasado, lo que hizo que la situación fuera algo más fácil de manejar», dijo Mahat a The Katmandu Post.
¿Cuál es la situación actual en Nepal?
La cantidad de lluvia en Nepal se había reducido significativamente el martes.
Los distritos en Katmandú han recibido menos de 5 mm de lluvia en las 24 horas desde el lunes. La mayor cantidad de lluvia registrada el martes fue de más de 84 mm en la estación de Marin Khola en Kusuntar en el distrito de Sindhuli en las colinas del sureste de la provincia de Bagmati.

¿Qué pasó en India?
Los aguaceros también resultaron en muertes y destrucción a través de la frontera en el noreste de la India.
Las autoridades dijeron que 28 personas fueron asesinadas en tormentas. La ciudad de Darjeeling en Bengala Occidental fue la más afectada.
«Se han reportado deslizamientos de tierra desde 35 ubicaciones en las colinas de Darjeeling y se han destruido más de 100 casas», dijo a la agencia de noticias AFP de Praween Prakash, un funcionario de la policía estatal de Bengala Occidental.
HR Biswas, el jefe del clima regional en Kolkata, declaró que después de la lluvia «extremadamente pesada» del fin de semana pasado en Darjeeling, se espera más lluvia en los próximos días.