Los críticos del presidente Donald Trump se han centrado en un considerable paquete de ayuda financiera para Argentina que llega en un momento en que los productores argentinos de soja han arrebatado participación de mercado a los productores estadounidenses.
“La frustración es abrumadora”, dijo el 24 de septiembre el presidente de la Asociación Estadounidense de la Soja, Caleb Ragland.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El senador Chuck Grassley de Iowa resumió las preocupaciones en una publicación de X: “¿¿Por qué Estados Unidos ayudaría a rescatar a Argentina mientras ellos toman el mayor mercado de los productores de soja estadounidenses???”
¿Por qué Estados Unidos ayudaría a rescatar a Argentina mientras ellos toman el mayor mercado de los productores de soja estadounidenses? Debemos utilizar la influencia en todo momento para ayudar a perjudicar la economía agrícola. Los agricultores familiares deben ser una prioridad en las negociaciones de los representantes de EE.UU.
—Chuck Grassley (@ChuckGrassley) 25 de septiembre de 2025
El 19 de octubre, un periodista le preguntó a Trump por qué decidió ayudar a Argentina a pesar de las preocupaciones de los productores de soja estadounidenses.
“Argentina está luchando por su vida”, respondió Trump. «Jovencita, usted no sabe nada al respecto… No tienen dinero. No tienen nada».
La ayuda estadounidense a Argentina no perjudicó directamente a los productores de soja estadounidenses: han sido perjudicados por otra política de Trump, su guerra comercial con China. Pero el momento de la ayuda y los problemas de exportación de soja plantean un problema óptico para la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, Trump está recibiendo críticas de los demócratas por la escala del paquete de ayuda financiera en relación con el costo de los subsidios vencidos que hacen que el costo de los planes de mercado de la Ley de Atención Médica Asequible sea más asequible. La senadora demócrata Amy Klobuchar de Minnesota y Adam Schiff de California se encuentran entre los que han planteado este argumento.
Aquí tienes una guía de lo que está pasando.
¿A qué se refiere el ‘rescate’ de Argentina?
La alianza del presidente de extrema derecha de Argentina, Javier Milei, con Trump es clave en esta historia.
Milei, que asumió el cargo en diciembre de 2023, ganó la presidencia con una plataforma de recortes del gasto público, así como otras ideas libertarias, una ideología política que enfatiza la libertad individual y aboga por un gobierno limitado.
Milei, a quien Trump ha llamado su “presidente favorito”, presentó una motosierra, símbolo de sus agresivos recortes de gastos, al entonces aliado de Trump, Elon Musk, en la Conferencia de Acción Política Conservadora de marzo.
Sin embargo, en medio de la alta inflación en su país, Milei ha enfrentado desafíos. La moneda argentina, el peso, es débil, lo que significa que se necesitan más pesos para comprar bienes extranjeros. Esto ha empeorado la situación económica de los argentinos y ha planteado un desafío político a Milei.
Antes de elecciones legislativas clave en Argentina, la administración Trump ofreció un paquete de rescate de 20 mil millones de dólares, conocido como servicio de intercambio de divisas, para ayudar a estabilizar el peso. Se trata de un acuerdo entre dos bancos centrales para intercambiar deuda en condiciones determinadas. El acuerdo se firmó oficialmente el 20 de octubre.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, enmarcó los 20.000 millones de dólares de asistencia como apoyo a un aliado necesitado. Si Miliei pierde las elecciones legislativas, no podrá continuar con su llamada “economía de motosierra”, que ha supuesto recortes drásticos en el gasto social y de bienestar.
“Es esperanza para el futuro”, dijo Bessent a los periodistas el 14 de octubre. “Creo que con el puente que Estados Unidos les está dando y con las políticas sólidas, Argentina puede volver a ser grande”.
Los críticos dicen que esto podría implicar la compra de bonos argentinos a precios superiores a los del mercado, con el riesgo de pérdidas monetarias para Estados Unidos.
“El camino de regreso de Buenos Aires a la estabilidad económica requiere más que un presupuesto equilibrado”, escribió Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.
«La economía del país ha sufrido históricamente una escasez de divisas. Su base exportadora es pequeña y con muchos productos básicos. Sus deudas externas son relativamente grandes y sus reservas de divisas son bajas».
¿Ha duplicado recientemente Estados Unidos el tamaño de su apoyo a Argentina?
El senador estadounidense Rubén Gallego, en una publicación X del 15 de octubre, dijo que «Trump está DUPLICANDO su rescate para Argentina. Mientras tanto, sus primas de atención médica están a punto de DOBLARSE».
Trump está DUPLICANDO su rescate para Argentina. Mientras tanto, sus primas de atención médica están a punto de DOBLARSE.
$40 MIL MILLONES para ayudar a los amigos de élite de Trump. $0 para reducir costos para las familias estadounidenses. https://t.co/Q6rLeWV6gz
— Rubén Gallego (@RubenGallego) 15 de octubre de 2025
Aún no se ha duplicado la asistencia de Argentina, pero los funcionarios lo están considerando.
Bessent dijo el 15 de octubre que estaba buscando maneras de aumentar la asistencia estadounidense a Argentina en otros 20.000 millones de dólares, “adyacentes” a los 20.000 millones iniciales. Los 20 mil millones de dólares adicionales podrían provenir del sector privado en lugar de de los contribuyentes, dijo.
Por otra parte, al menos un subconjunto de estadounidenses (aquellos que reciben subsidios mejorados para el seguro médico adquirido en los mercados de la Ley de Atención Médica Asequible) podrían ver duplicarse sus primas de salud.
Si el Congreso y Trump no extienden ciertos subsidios antes de que expiren a fines de este año, los afiliados tendrán que pagar un 114 por ciento más de bolsillo en promedio por su cobertura en el mercado, según análisis de la Kaiser Family Foundation, un grupo de expertos en atención médica.
¿Cómo se ven afectados los productores de soja por el apoyo de Estados Unidos a Argentina?
China suele ser el mayor comprador de soja de Estados Unidos, importando grandes cantidades de octubre a marzo. Pero los agricultores estadounidenses llevan mucho tiempo preocupados por una mayor competencia de América del Sur, y la política comercial de altos aranceles de Trump “amplifica los problemas”, dijo Chad Hart, economista de la Universidad Estatal de Iowa que se especializa en agricultura.
Después de que Trump impusiera aranceles a China a principios de este año, China decidió no comprar soja estadounidense y abastecerla de Argentina y Brasil.
«La cosecha de soja de América del Sur fue buena este año y se espera que crezca el próximo», dijo Todd Hubbs, profesor asistente de marketing de cultivos de la Universidad Estatal de Oklahoma. Las cosechas de soja de Argentina y Brasil son «lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades chinas en el corto plazo», dijo Hart.
Milei eliminó temporalmente los aranceles de exportación sobre muchos productos agrícolas para aumentar la cantidad de divisas que fluyen hacia Argentina y compensar la debilidad del peso. Con ese incentivo adicional, China compró aproximadamente 7 millones de toneladas de soja casi de inmediato, dijo Hubbs.
Entonces, si bien Estados Unidos y China ya estaban en desacuerdo sobre la soja cuando Trump ofreció ayuda a Argentina, no podría haber llegado en peor momento desde la perspectiva de los productores de soja estadounidenses. Para ellos, la ayuda a Argentina parecía recompensar a un país rival que les estaba quitando el negocio.
Trump prometió ayuda estadounidense a los agricultores afectados por sus políticas arancelarias, pero esa ayuda se ha visto estancada por el cierre del gobierno.
¿Cómo se compara el tamaño del apoyo estadounidense a Argentina con los subsidios estadounidenses a la atención sanitaria?
El senador Brian Schatz relacionó la escala del paquete de Argentina con el costo de un objetivo demócrata clave del actual cierre del gobierno: extender los subsidios mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA).
«Con el costo del rescate de Argentina podríamos cubrir los créditos fiscales de la ACA durante un año», publicó Schatz el 14 de octubre en X.
Contando los 20 mil millones de dólares iniciales en asistencia a Argentina, y no el segundo tramo, Schatz está en el estadio. La Oficina de Presupuesto del Congreso, el brazo no partidista del Congreso para hacer cálculos numéricos, proyectó que para el año fiscal 2026, los créditos en cuestión sumarían un total de 24.600 millones de dólares.
Si bien los dos gastos son similares en tamaño, vale la pena señalar que los fondos para apoyar a Argentina no podrían desviarse para pagar créditos de atención médica. El Tesoro de Estados Unidos tiene un fondo común de fondos, conocido como Fondo de Estabilización Cambiaria, dedicado a la intervención estadounidense en los mercados de divisas.