Jimmy Kimmel volverá al aire después de que su show nocturno fue retirado la semana pasada, anunció el lunes la emisora de Disney ABC.
El programa de Kimmel regresará el martes por la noche, después de un punto muerto de una semana durante el cual ABC enfrentó una reacción violenta por su decisión de cancelarlo, y cerca de $ 5 mil millones fue borrado del valor de mercado de Disney.
¿Por qué se ha restablecido el programa de Jimmy Kimmel?
La compañía de Walt Disney, propietaria de ABC, dijo en un comunicado el lunes que el programa de Kimmel había sido indefinidamente sacado del aire el 17 de septiembre para evitar tensiones crecientes durante un «momento emocional para nuestro país».
«Es una decisión que tomamos porque sentimos que algunos de los comentarios estaban mal tiempo y, por lo tanto, insensibles».
La declaración agregó aún más: «Hemos pasado los últimos días teniendo conversaciones reflexivas con Jimmy, y después de esas conversaciones, llegamos a la decisión de devolver el programa el martes».
Los expertos dicen que la decisión de Disney de traer el programa de Kimmel de vuelta al aire probablemente estaba motivada por los intereses comerciales, ya que muchos consumidores estaban terminando sus suscripciones a los servicios de transmisión de Disney.
«Los consumidores estaban ejerciendo sus propios derechos de la Primera Enmienda y poniendo fin a sus suscripciones a los servicios de transmisión de la compañía», dijo Susan Campbell, profesora de estudios de medios de la Universidad de New Haven en Connecticut, a la Agencia Reuters News.
¿Cuándo volverá Jimmy Kimmel al aire?
El programa de Kimmel, Jimmy Kimmel Live!, Regresará el martes por la noche en su ranura habitual a las 11:35 pm ET (miércoles 03:35 GMT). Se puede ver en ABC.com o transmitirse en Hulu.
Sinclair, un importante propietario de las estaciones de televisión locales que opera más de 30 afiliados locales de ABC, dijo que aquellos, sin embargo, reemplazarían el programa de Kimmel con programación de noticias.
¿Por qué se canceló el programa de Kimmel en primer lugar?
El 10 de septiembre, la influencia conservadora Charlie Kirk recibió un disparo mortal frente a 3.000 personas mientras hablaba en un evento de la Universidad de Utah. Después de una cacería humana de 33 horas, Tyler Robinson, de 22 años, fue arrestado y acusado de asesinato agravado. Las cifras de derecha afirmaban que Robinson era «izquierda».
En respuesta a esto, Kimmel criticó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a sus reacciones de partidarios de MAGA (Make America Great) a la muerte de Kirk.
Kimmel dijo en su programa: «La pandilla Maga (está) tratando desesperadamente de caracterizar a este niño que asesinó a Charlie Kirk como algo más que uno de ellos y haciendo todo lo posible para obtener puntos políticos de él».
Kimmel agregó que la reacción de Trump a la muerte de Kirk no fue «cómo un adulto lamenta el asesinato de alguien a quien llama un amigo. Así es como un niño de cuatro años llora un pez dorado».
Después de la indignación general de los conservadores sobre los comentarios de Kimmel, los grupos de transmisión Nexstar y Sinclair también hicieron su programa el 17 de septiembre. Mientras que Sinclair dirigirá la programación de noticias en lugar del programa de Kimmel, aún no está claro si Nexstar planea restablecer el programa.
Luego, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, pidió acción contra Kimmel, Disney y ABC, una medida que ha sido criticada como «extralimitada» por el único demócrata en la FCC, Anna Gómez y expertos legales.
¿Qué dicen los críticos de la decisión de ABC de eliminar su programa?
La decisión de eliminar el programa de Kimmel del aire ha sido ampliamente criticada por los legisladores, expertos legales, estrellas de Hollywood y compañeros de presentación de entrevistas como una infracción en su derecho a la libertad de expresión, como se garantiza en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Desde que se anunció la suspensión del 17 de septiembre, los espectadores han estado publicando en línea para anunciar que están cancelando sus suscripciones a la plataforma de transmisión en línea de Disney, Disney+y la plataforma de ABC Hulu, utilizando hashtags como #CancelDisney y #Cancelabc.
Algunas celebridades también se unieron. El actor Misha Collins, conocida por el programa de televisión Supernatural, publicado en X el 18 de septiembre: «Estoy cancelando mi suscripción @DisneyPlus ‘indefinidamente'».
Estoy cancelando mi @Disneyplus suscripción «indefinidamente». pic.twitter.com/qpoedj3lhz
– Misha Collins (@mishacollins) 18 de septiembre de 2025
Además, al menos cinco sindicatos de Hollywood, que comprenden más de 400,000 trabajadores de transmisión y cine, han hablado contra la compañía.
El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compartió una serie de artículos y comentarios sobre X el 19 de septiembre, diciendo: «Este comentario ofrece una declaración clara y poderosa de por qué la libertad de expresión está en el corazón de la democracia y debe ser defendido, ya sea que el orador sea Charlie Kirk o Jimmy Kimmel, Suppers Maga o Opponentes de Maga».
En otra publicación, Obama escribió: «Este es precisamente el tipo de coerción gubernamental que la Primera Enmienda fue diseñada para prevenir, y las compañías de medios deben comenzar a ponerse de pie en lugar de capitularla».
Ken Martin, presidente del Comité Nacional Demócrata, dijo en un comunicado: «El estado bajo Donald Trump ha acumulado un historial escalofriante de restringir el discurso, extorsionar a las empresas privadas y dejar todo el peso del martillo del gobierno en los derechos de la Primera Enmienda».
¿Quién estaba a favor de la decisión de Disney/ABC de cancelar el programa de Kimmel?
Trump y su base MAGA celebraron el programa de Kimmel saliendo del aire.
«Felicitaciones a ABC por finalmente tener el coraje de hacer lo que había que hacer. Kimmel tiene cero talento y peores calificaciones que incluso Colbert, si eso es posible. Eso deja a Jimmy y Seth, dos perdedores totales, en NBC falsas de noticias», escribió Trump en su plataforma social de la verdad, refiriéndose a los presentadores nocturnos de los presentadores de Jimmy Fallon y Seth Meyers.
¿Qué le ha costado a Disney todo esto?
Entre el 17 de septiembre y temprano el martes, el valor de las acciones de la Compañía Walt Disney cayó en un 2,39 por ciento, el equivalente a $ 4.99 mil millones de su valor de mercado.
¿Cómo han respondido otros a la reincorporación de Kimmel?
Andrew Kolvet, portavoz de la organización juvenil conservadora de Kirk, Turning Point USA, publicó un mensaje en X acusando a Disney y ABC de cavarse a la presión.
«Disney y ABC se derrumban y permiten que Kimmel vuelva al aire no es sorprendente, pero es su error de cometer», escribió Kolvet el lunes.
Gómez, el único demócrata en la junta de la FCC, publicó una declaración el lunes y dijo: «Me alegra ver a Disney encontrar su coraje frente a la clara intimidación del gobierno».
Me alegra ver a Disney encontrar su coraje frente a la clara intimidación del gobierno.
Más importante aún, quiero agradecer a esos estadounidenses de todo el espectro ideológico que habló en voz alta y valiente contra este intento descarado de silenciar la libertad de expresión. pic.twitter.com/7c4j7oputv
– Anna M. Gomez (@AGOMEZFCC) 22 de septiembre de 2025
Kimmel no ha emitido una declaración pública hasta ahora.