Los palestinos en Gaza han experimentado las 24 horas más mortíferas desde que entró en vigor el alto el fuego mediado por Estados Unidos entre Israel y Hamas hace casi tres semanas.
Israel mató a más de 100 personas, incluidos 46 niños, en ataques a última hora del martes y el miércoles. Fuentes médicas dijeron a Al Jazeera que los ataques afectaron a toda Gaza.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Esto se suma a decenas de violaciones anteriores del alto el fuego con un panorama difícil por delante. Echemos un vistazo a cómo están las cosas:
¿Cuál es la última?
El ejército israelí dijo al mediodía del miércoles que regresaría al alto el fuego de acuerdo con las instrucciones de los líderes políticos, pero que seguía dispuesto a atacar nuevamente si fuera necesario.
Dijo que había alcanzado más de 30 objetivos en el enclave asediado, afirmando que los objetivos eran «terroristas en posiciones de mando dentro de organizaciones terroristas».
Pero a medida que las bombas israelíes derribaban más edificios residenciales, al menos 18 miembros de una misma familia en el centro de Gaza, incluidos niños, padres y abuelos, se encontraban entre las víctimas.
Los equipos de Defensa Civil una vez más tuvieron que utilizar pequeñas herramientas y sus manos para cavar entre los escombros de las zonas bombardeadas en busca de supervivientes y muertos. También fueron atacadas varias tiendas de campaña pertenecientes a familias palestinas desplazadas.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 68.643 personas han muerto y 170.655 han resultado heridas desde el inicio de la guerra genocida de Israel en octubre de 2023.
¿Cuál fue la justificación de Israel?
El martes, Israel anunció que el cuerpo de un cautivo trasladado desde Gaza por Hamás a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no coincidía con ninguno de los 13 que serán entregados como parte del alto el fuego.
Los analistas forenses israelíes determinaron que los restos pertenecían a Ofir Tzarfati, quien fue llevado a Gaza durante los ataques liderados por Hamás al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, y cuyos restos parciales fueron recuperados en noviembre del mismo año.
Los funcionarios israelíes reaccionaron furiosamente, especialmente los ministros de extrema derecha del gobierno de coalición que están en contra de detener la guerra en Gaza y quieren que Hamás sea “destruida”. Una organización dirigida por las familias de los cautivos también expresó su indignación y exigió medidas.
Poco tiempo después, las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamás, dijeron que entregarían los restos de un cautivo israelí a las 20.00 horas (18.00 GMT), pero se abstuvieron después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara «poderosos ataques» contra Gaza.
También se escucharon intensos disparos y explosiones en la ciudad sureña de Rafah. Israel alegó que se trataba de un ataque de combatientes de Hamás, algo que Hamás rechazó.
Israel también acusó al grupo palestino de “escenificar” la recuperación de los restos de un cautivo después de mostrar imágenes supuestamente de combatientes de Hamas enterrando un cuerpo antes de llamar al CICR.
El CICR dijo que su personal “no tenía conocimiento de que se hubiera colocado allí a una persona fallecida antes de su llegada”.

¿Qué hay en el alto el fuego?
Como parte del acuerdo, que entró en vigor el 10 de octubre, Hamás entregó en varios días a los 20 cautivos vivos restantes retenidos en Gaza.
El grupo también entregó los restos de 15 cautivos israelíes fallecidos como parte del acuerdo y otros 13 aún no han sido recuperados o no han sido entregados.
Israel ha permitido la entrada de cierta ayuda humanitaria a Gaza, pero los suministros han estado muy por debajo de los 600 camiones por día especificados en el alto el fuego, un nivel necesario para ayudar a la población afectada por el hambre.
Israel también ha impedido la entrada de tiendas de campaña y casas móviles al enclave, pero ha permitido la entrada de maquinaria pesada para buscar los restos de sus cautivos.
Una vez que se entreguen todos los restos, podría entrar en vigor una segunda fase del alto el fuego, que permitiría el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y la reconstrucción de Gaza.
Los funcionarios israelíes han enfatizado repetidamente que no permitirán la formación de un Estado palestino soberano y han estado avanzando con un plan para anexar ilegalmente la ocupada Cisjordania a pesar de las críticas internacionales.
¿Qué dice Hamás?
Hamás ha acusado a Israel de fabricar “falsos pretextos” para renovar la agresión en Gaza.
Antes de los ataques del día pasado, Hamas dijo que Israel había cometido al menos 125 violaciones.
Desde el 10 de octubre, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 211 palestinos han muerto y 597 han resultado heridos en ataques israelíes, mientras que se han recuperado 482 cadáveres.

Hamas también ha acusado a Israel de obstruir los esfuerzos para recuperar los cuerpos de los cautivos mientras utiliza los mismos cuerpos como excusa para alegar incumplimiento.
Señaló que Israel ha impedido que entre a Gaza suficiente maquinaria pesada para recuperar los restos y ha impedido que los equipos de búsqueda accedan a zonas clave.
Las Brigadas Qassam dijeron que sus combatientes recuperaron los cuerpos de dos cautivos fallecidos más, Amiram Cooper y Sahar Baruch, durante las operaciones de búsqueda realizadas el martes.
Hamás y otras facciones palestinas han dicho que están dispuestas a entregar la administración de Gaza a un organismo palestino tecnocrático, manteniendo al mismo tiempo que la resistencia armada es el resultado de décadas de ocupación y apartheid por parte de Israel.
¿Qué significa esto para los civiles de Gaza?
Desde el comienzo de la guerra, los civiles han sido las principales víctimas de la guerra de Israel contra Gaza.
Han sido blanco desproporcionadamente, como lo fueron en los últimos ataques nocturnos, y también han visto la infraestructura y los medios de vida de Gaza destruidos por las bombas y las fuerzas invasoras israelíes.
Como ningún lugar de Gaza es completamente seguro, los palestinos sufrieron otro día de pánico ante la posibilidad de que los ataques israelíes pudieran extenderse.
Aviones de combate y aviones de reconocimiento israelíes continuaron sobrevolando el enclave.
¿Qué pasa ahora?
Estados Unidos ha expresado repetidamente su apoyo a Israel a pesar de sus violaciones del alto el fuego, enfatizando el derecho de Israel a defenderse.
El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el alto el fuego “no está en peligro” a pesar de los ataques.
El mediador Qatar ya condenó violaciones del acuerdo y acusó a Israel de socavar su implementación. Pero junto con Egipto, ha trabajado para garantizar que el acuerdo se mantenga vigente.