El liderazgo de Ayao Komatsu fue fundamental para que Haas F1 consiguiera el séptimo puesto en la clasificación en 2024, su mejor resultado desde 2018. Sin embargo, Komatsu reconoce que Haas no puede competir de forma sostenible sin una fuerte afluencia de recursos.
Haas supera las expectativas bajo Komatsu
Las consecuencias de la decisión de Haas F1 de reemplazar a Guenther Steiner consistieron en reacciones generalmente negativas.
Los pedidos de Steiner para que el equipo recibiera más inversiones fueron respondidos por el propietario Gene Haas, quien afirmó que el equipo no estaba utilizando de manera efectiva los recursos a su disposición.
Doce meses después de la marcha de Steiner, Haas seguramente está optimizando sus herramientas.
A pesar del presupuesto y la mano de obra más pequeños de la F1, terminaron séptimos en el campeonato, sumando puntos regularmente.
Sin el doble podio de Alpine y su resurgimiento al final de la temporada, podrían haber terminado aún más alto.
Aun así, los cambios realizados por Ayao Komatsu han tenido un impacto inmediato. El desarrollo a mitad de temporada, la estrategia y las operaciones generales de carrera han mejorado notablemente.
Por ello, el director de la selección japonesa tiene todo el derecho a exigir refuerzos.
Haas ahora es lo suficientemente eficiente como para exigir más inversiones por parte de los propietarios.
Se necesita más personal en Haas
Al comienzo de la temporada pasada, Komatsu habló con franqueza sobre la posición del equipo:
“Ahí es donde estamos. Tenemos menos de 300 personas”. explicó.
“El equipo con el segundo menor [Sauber] tiene más del doble [personnel].
«Aumentamos constantemente el número de empleados, pero eso no sucede de la noche a la mañana».
Debido a una combinación de factores, Haas logró superar su peso en 2024.
Su colaboración técnica con Ferrari fue ciertamente útil, dado el resurgimiento del equipo italiano este año.
Quizás lo más notable es que Haas progresó mucho en la etapa europea del calendario, un período en el que Ferrari enfrentó un gran revés.
No se puede negar que el programa de actualización del equipo estadounidense es digno de elogio.
Incluso superaron en desarrollo a empresas como Aston Martin y VCARB.

No hay lugar para esconderse en la F1
De cara al futuro, no puede haber dudas sobre el liderazgo del equipo por parte de Ayao Komatsu.
La pregunta es si Gene Haas hará la inversión necesaria para consolidar los logros de su campaña de 2024.
Haas todavía sufre de un gran déficit de recursos en comparación con otros equipos, y además, significativo.
Aunque su asociación con Toyota es un impulso bienvenido, esto por sí solo no será suficiente.
Para alcanzar el límite presupuestario y nivelar el campo de juego, el equipo estadounidense necesita cientos de empleados más y una infraestructura mejorada.
Sólo así podrán aspirar de manera realista a contenidos en un campo cada vez más competitivo.
Con Audi y Cadillac entrando en escena en 2026, Haas necesita más potencia de fuego para aprovechar un alentador período de 12 meses.