El príncipe Andrés del Reino Unido anunció el viernes que renunciaría al título de duque de York días antes de la publicación de unas memorias póstumas de Virginia Giuffre, quien lo acusó de violarla después de haber sido traficada por el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Con efecto inmediato, el Príncipe Andrés ya no firmará como “Duque de York” ni agregará “KG”, que denota Caballero de la Jarretera, después de su nombre. Y los demás títulos también quedarán inactivos, como el honorífico de Su Alteza Real (SAR).
Giuffre, que se suicidó en abril a la edad de 41 años, había acusado a Andrew de obligarla a tener relaciones sexuales en tres ocasiones, incluso cuando era menor de edad. Aunque el príncipe británico caído en desgracia negó las afirmaciones de Giuffre, pagó millones de dólares para resolver un caso civil de agresión sexual con ella en 2022.
El hombre de 65 años fue despojado de la mayoría de sus títulos y retirado de sus deberes reales en 2022 debido a sus conexiones con Epstein, quien se suicidó en una prisión de Estados Unidos en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Su decisión sobre el título se produjo cuando volvió a aparecer en los titulares a raíz de nuevas revelaciones sobre sus vínculos con Epstein.
Entonces, ¿por qué ha “renunciado” a sus títulos? ¿Qué significa para la Familia Real del Reino Unido? ¿Y cuáles son sus vínculos con el delincuente sexual infantil estadounidense Epstein?
¿Qué ha dicho el príncipe deshonrado?
«He decidido, como siempre lo he hecho, anteponer mi deber para con mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de alejarme de la vida pública», añadió Andrew en el comunicado.
«Con el acuerdo de Su Majestad, sentimos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos», dijo, añadiendo que las continuas acusaciones contra él «distrajeron» a la familia real.
También aprovechó el comunicado, difundido a través de los canales de la Familia Real, para “negar enérgicamente las acusaciones” en su contra, como ha sostenido.
¿Qué diferencia le da a él?
Andrew había regresado a una vida mayoritariamente privada en los últimos años, aunque sigue siendo parte de la familia, aunque sea ceremonialmente, como hermano del rey Carlos y tío del príncipe William y el príncipe Harry.
Se le ha impedido utilizar otros títulos que le dieron el día de su boda: el de conde de Inverness y el de barón Killyleagh. En teoría, Andrés conservará el ducado (que sólo puede ser eliminado mediante una ley del parlamento), pero no lo utilizará.
Sarah Ferguson, duquesa de York y ex esposa de Andrew, tampoco quiso usar su título. Los títulos de sus dos hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, no se verán afectados.
La pareja seguirá viviendo en la mansión Royal Lodge de 30 habitaciones en Windsor, una propiedad catalogada como Grado II.
Sin embargo, la propiedad ha sido arrendada a Crown Estate, lo que significa que no puede venderla, como hizo con la casa de Sunninghill Park en 2007 por 15 millones de libras (20 millones de dólares) a Timor Kulibayev, yerno del entonces presidente de Kazajstán.
La casa de 12 habitaciones cerca del Castillo de Windsor fue entregada al príncipe deshonrado como regalo de bodas de la Reina Isabel.
¿Qué saber de Andrés?
El príncipe Andrés, anteriormente duque de York, es el segundo y tercer hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, lo que lo convierte en el hermano menor del rey Carlos III.
Nacido en 1960, fue uno de los miembros más populares de la familia real británica, conocido por su servicio militar como piloto de helicóptero de la Royal Navy durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
Pero en los últimos años, Andrew se ha retirado en gran medida de la vida pública tras un intenso escrutinio por los frecuentes escándalos. Sus vínculos con el delincuente sexual condenado Epstein, que lo empujaron a dejar sus deberes reales en 2019, resurgieron después de la publicación de nuevos archivos de Epstein en septiembre.
Andrew fue despojado de sus títulos militares y patrocinios reales en 2022 después de que un juez estadounidense permitiera que un caso civil de abuso sexual en su contra pasara a juicio. La reina también lo despojó de su papel de coronel de la Guardia de Granaderos, uno de los regimientos más antiguos del ejército británico.
Aunque se cree ampliamente que es el hijo “favorito” de la difunta reina, otros títulos que ostentaba la realeza deshonrada quedarán inactivos, dejando a “príncipe” como el único título que le queda, uno que no puede ser despojado ya que nació como hijo de una reina.

¿Cuáles son las acusaciones contra Andrew?
En 2021, Giuffre, una de las acusadoras más destacadas de Epstein, presentó una demanda civil contra el príncipe Andrés en un tribunal estadounidense, alegando que había abusado sexualmente de ella en múltiples ocasiones, incluso cuando tenía 17 años, menor de edad según la ley estadounidense.
Afirmó que Epstein y su socia Ghislaine Maxwell, una socialité británica, la traficaron y la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
El príncipe Andrés ha negado todas las acusaciones, incluso insistiendo en que una fotografía ahora infame que parecía mostrarlos juntos fue manipulada.
El caso se resolvió extrajudicialmente a principios de 2022 y, según se informa, Andrew pagó alrededor de 12 millones de libras (16 millones de dólares), lo que luego provocó una reacción generalizada sobre si el dinero de los contribuyentes del Reino Unido se utilizó para el pago.
En abril de este año, Giuffre fue encontrada muerta en su casa cerca de Perth, Australia. Su familia confirmó que la muerte fue un suicidio, atribuyéndolo al costo emocional de su abuso pasado y sus luchas personales en curso.
El viernes pasado, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también publicó documentos del patrimonio de Epstein que muestran al “Príncipe Andrés” como pasajero en el avión privado del delincuente sexual condenado, el Lolita Express, de Luton a Edimburgo en 2006.
¿Qué dicen las memorias póstumas de Giuffre?
El martes saldrán a la venta las memorias póstumas de Giuffre, donde detalla su tiempo con el príncipe y Epstein. En los extractos publicados por varios medios de comunicación, Giuffre escribió que Andrew creía que tener sexo con ella era su “derecho de nacimiento”.
En el libro Nobody’s Girl, Giuffre describe sus encuentros con el príncipe y también cuenta lo que ocurrió en Londres durante su encuentro.
«De vuelta en la casa, [Ghislaine] Maxwell y Epstein se dieron las buenas noches y subieron las escaleras, indicando que era hora de que me ocupara del príncipe. En los años transcurridos desde entonces, he pensado mucho en cómo se comportaba. Era bastante amigable, pero aun así tenía derechos, como si creyera que tener sexo conmigo fuera su derecho de nacimiento.
«Parecía tener prisa por tener relaciones sexuales. Después, dijo gracias con su marcado acento británico. En mi memoria, todo duró menos de media hora», escribe en sus memorias.
«A la mañana siguiente, Maxwell me dijo: ‘Lo hiciste bien. El príncipe se divirtió’. Epstein me daría 15.000 dólares por atender al hombre que los tabloides llamaban ‘Randy Andy’”.
La familia de Giuffre ha elogiado la decisión de que Andrew se vea obligado a renunciar a sus títulos como «reivindicación de Virginia».
«Nosotros, la familia de Virginia Roberts Giuffre, creemos que la decisión del príncipe Andrés de renunciar a sus títulos es una reivindicación para nuestra hermana y los supervivientes de todo el mundo», dijeron en un comunicado.
«Además, creemos que es apropiado que el rey Carlos elimine el título de Príncipe».

¿Cuáles eran los vínculos de Andrew con el delincuente sexual estadounidense Epstein?
Se informa que el príncipe Andrés ha tenido una asociación de larga data con Epstein, un delincuente sexual infantil convicto y financiero de Estados Unidos.
Según se informa, la relación comenzó en la década de 1990, cuando Andrew socializaba con Epstein en círculos sociales de élite tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Se informa que se quedó en la casa de Epstein en Manhattan, su isla privada en el Caribe, y voló en el jet privado de Epstein en múltiples ocasiones. Andrew también figuraba en otro vuelo a West Palm Beach, Florida, en 2000.
El colaborador cercano de Epstein, la socialité británica Maxwell, facilitó las presentaciones entre Andrew y otras figuras prominentes, acercándolo aún más a la red de Epstein. Maxwell cumple 20 años de prisión por tráfico sexual.
La asociación pasó al escrutinio público después de que Giuffre en 2021 acusara a Andrew de abuso sexual.
En una infame entrevista de 2019 con BBC Newsnight, Andrew dijo que rompió su amistad con Epstein en diciembre de 2010.
Pero la publicación de nuevos documentos el mes pasado muestra que, según se informa, Andrew envió un correo tres meses después de la entrevista. En el correo electrónico, Andrew pareció decirle a Epstein «estamos juntos en esto» después de que los dos hombres fueron fotografiados juntos paseando por Nueva York.
En 2008, Epstein se declaró culpable de los cargos de incitación a la prostitución y de incitación a la prostitución con una menor, por los que cumplió 13 meses de cárcel.
Epstein fue encontrado muerto en su celda en una cárcel federal de Manhattan en agosto de 2019, a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual. Su muerte fue considerada un suicidio.
¿El príncipe ha sido parte de otros escándalos?
Andrew se ha visto envuelto en una serie de otros escándalos, incluido un caso en el que su “confidente cercano” fue expulsado del Reino Unido por acusaciones de que era un espía chino.
Según se informa, Andrew se reunió en 2018 y 2019 con Cai Qi, miembro del buró político gobernante de China.
El gobierno del Reino Unido sospechaba que Cai era el destinatario de información confidencial supuestamente transmitida a China por dos ciudadanos británicos acusados de espiar para Beijing.
