¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos está al borde de un cierre? ¿Qué significará?

El gobierno de los Estados Unidos cerrará el miércoles si los demócratas y los republicanos en el Congreso no pueden llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de financiación vital.

El cierre podría detener temporalmente algunos servicios del gobierno de los Estados Unidos y poner los salarios de los empleados del gobierno en espera, o incluso terminarlos por completo.

Historias recomendadas

Lista de 4 elementosfinal de la lista

Si bien ha sido una práctica normal colocar al personal en el «permiso» durante los cierres anteriores del gobierno, lo que significa que están reinstalados y reciben el pago de nuevo una vez que el gobierno está en funcionamiento nuevamente, esta vez, la administración Trump amenaza con despedir a las personas de forma permanente.

¿Por qué podría cerrarse el gobierno?

El nuevo año fiscal para el gobierno federal comienza el 1 de octubre, pero el Congreso no ha acordado un proyecto de ley de financiación a corto plazo necesario.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.

En el Senado, los republicanos tienen 53 escaños y demócratas, 47. Los republicanos han quedado por debajo de los 60 votos necesarios para aprobar la legislación. El líder de la mayoría del Senado es el republicano John Thune, y el líder minoritario es el demócrata Chuck Schumer.

En la Cámara de Representantes, los republicanos tienen 220 escaños y los demócratas tienen 212. El presidente de la Cámara de Representantes es el republicano Mike Johnson, el líder de la mayoría es el republicano Steve Scalise, y el líder minoritario es Democrat Hakeem Jeffries.

El desacuerdo supera a un proyecto de ley de gasto a corto plazo introducido por los republicanos, expone la financiación de las operaciones gubernamentales hasta el 21 de noviembre. Sin él, el gobierno no puede funcionar.

¿De qué se trata exactamente la disputa?

El principal bloque de tropiezos es la financiación continua para la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también llamada Obamacare, que es popular entre los votantes y permite a las personas de bajos ingresos acceder a la atención médica, John Owens, profesor emérito del gobierno y la política de los Estados Unidos en la Universidad de Westminster en Londres, dijo Al Jazeera.

Los demócratas se niegan a respaldar el proyecto de ley republicano a menos que los republicanos deshacan los recortes recientes a Medicaid promulgados bajo el «gran proyecto de ley» de Trump en julio.

Los demócratas también desean extender créditos fiscales especiales que reduzcan el costo del seguro de salud para los estadounidenses. Estos créditos expirarán a finales de este año.

Por lo tanto, los demócratas del Senado han propuesto una variedad de alternativas, incluido un proyecto de ley de financiación de siete a 10 días, junto con otras posibles medidas que podrían ejecutarse simultáneamente, dijeron dos fuentes demócratas del Senado a la Agencia de Noticias de Reuters el lunes.

Sin embargo, los republicanos han rechazado estas propuestas y, hasta ahora, ninguna de las partes muestra ninguna señal de respaldo. A principios de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, canceló las conversaciones con líderes demócratas, considerando que sus demandas son «inseriosas».

Como resultado, el Congreso está en el limbo y no se espera que vote sobre nada esta semana.

El lunes, los líderes del Congreso dejaron una reunión con Trump sin llegar a un acuerdo. Schumer y Jeffries han culpado a los republicanos por el inminente cierre.

Horas después de esa reunión, Trump publicó un video generado por IA y «Deepfake» de Schumer y Jeffries con audio fabricado en su plataforma social de la verdad. Representa a Jeffries con un sombrero grande y luciendo un bigote de manillar mientras Schumer dice: «Si le damos a todos estos alienígenas ilegales salud, podríamos ponerlos de nuestro lado para que puedan votar por nosotros».

El video ha sido condenado por los demócratas como un perrito racista que alude a los mexicanos. «Es un video repugnante y seguiremos aclarando que la intolerancia no te llevará a ninguna parte», dijo Jeffries. «Estamos luchando para proteger la atención médica del pueblo estadounidense frente a un asalto republicano sin precedentes».

Líder de la minoría del Senado de los Estados Unidos Chuck Schumer [File: Nathan Howard/Reuters]

¿Qué tan probable es que haya un cierre del gobierno?

El desacuerdo sobre el financiamiento de la salud está lejos de resolverse. Además, Owens explicó que cualquier acuerdo del Senado también debe ser aprobado por la Cámara, donde el partido de Trump tiene una mayoría delgada y de derecha dura estrechamente alineada con él. Sin embargo, algunos republicanos en la Cámara también temen los efectos de los recortes de atención médica en sus distritos.

«Con las elecciones de mitad de período en noviembre el próximo noviembre, existe una tremenda presión, particularmente en los senadores republicanos electoralmente vulnerables que también están bajo presión de Trump para apoyar sus recortes», dijo Owens.

«Queda por ver si el impasse actual en un cierre.

El propio Trump no parece optimista sobre resolver el punto muerto. «Simplemente no sé cómo vamos a resolver este problema», informó CBS News, citándolo el domingo.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, también advirtió que el gobierno se dirige a un cierre, culpando a los demócratas. «Creo que nos dirigimos a un cierre porque los demócratas no harán lo correcto», dijo Vance a los periodistas después de la reunión del lunes.

Si el Congreso no está de acuerdo en un proyecto de ley de financiación a corto plazo para la medianoche del martes (04:00 GMT del miércoles), el cierre provocará cierres federales a las 12:01 a.m. del miércoles (04:01 GMT).

El martes, el mercado de predicción basado en cripto, Polymarket, colocó las probabilidades de un cierre del gobierno en 86 por ciento.

¿Qué sucede durante un cierre del gobierno?

Un cierre del gobierno ocurre cuando un lapso en la financiación obliga a partes del gobierno a las agencias federales con funciones no esenciales para dejar de operar.

Según la ley de los Estados Unidos, si el gobierno se cierra, las agencias deben «licencia», suspender o descargar, sus empleados «no exceptados». Una vez que termina el cierre y las operaciones se reanudan, los empleados de Fickinged reciben su salario revelado, debido a un proyecto de ley de 2019 aprobado por el Congreso que consagró esto en ley.

Un «empleado excepto» es un empleado del Servicio Civil Federal de los Estados Unidos que «protege la vida y la propiedad». Si bien los empleados exceptuados permanecen en el trabajo durante un cierre del gobierno, no se les paga hasta que finalice el cierre.

Cada agencia desarrolla su propio plan para el cierre, decidiendo qué empleados se quedarán y quién será licenciado.

Owens estimó que alrededor de 900,000 trabajadores federales serían despedidos si ocurre el cierre.

Algunos trabajos del gobierno continúan durante un cierre. Los miembros de los controladores de las Fuerzas Armadas, el FBI, la CIA y el tráfico aéreo continúan trabajando.

Los programas financiados por gastos obligatorios, como el Seguro Social y Medicare, también continúan durante un cierre.

El Servicio Postal de los Estados Unidos, que no está financiado por el dinero de los impuestos, continúa las operaciones durante un cierre.

¿Se ha cerrado el gobierno de los Estados Unidos antes?

Sí, más recientemente durante el primer mandato de Trump como presidente.

Dos años después del primer mandato de Trump, en diciembre de 2018, el Congreso no pudo llegar a un acuerdo sobre fondos federales, lo que provocó un cierre parcial de 35 días, el más largo en la historia moderna de los Estados Unidos.

Esto causó el cierre completo o parcial de nueve departamentos federales: agricultura, comercio, seguridad nacional, vivienda y desarrollo urbano, interior, justicia, estado, transporte y tesorería.

Trump había exigido que el Congreso le diera dinero para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. El presidente de la Cámara de Representantes en ese momento era la demócrata Nancy Pelosi, quien no estaba de acuerdo con esto. Trump se retiró después de 35 días. Durante este enfrentamiento, aproximadamente 340,000 de los 800,000 trabajadores federales en las agencias afectadas fueron suspendidos.

Durante la administración del presidente demócrata, Barack Obama, hubo un cierre del gobierno de 16 días en octubre de 2013. Este cierre fue empujado por republicanos de la Cámara de Representantes que insistieron en que Obamacare debería ser bloqueado en el proyecto de ley de gastos. El cierre se resolvió después de conversaciones bipartidistas en el Senado; nuevamente, no se cumplieron las demandas de los republicanos.

Estados Unidos también ha experimentado cierres del gobierno en los años setenta, 80 y 90, bajo el presidente demócrata Bill Clinton, el demócrata Jimmy Carter y el presidente republicano Ronald Reagan, quien experimentó ocho paradas.

¿Qué es diferente esta vez?

Esta vez, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) ha enviado un memorando el 24 de septiembre que indica a las agencias gubernamentales que se preparen para los despidos a gran escala de trabajadores federales si el gobierno se cierra. Las agencias deben enviar sus planes de reducción de personal propuestos a la OMB y notificar a los empleados si se produce un cierre.

Este es un movimiento más agresivo en comparación con las paradas anteriores, cuando los empleados de problemas serían restablecidos después de que se reanudaron las operaciones del gobierno. En este caso, estos empleados federales serán despedidos de forma permanente y no serán restablecidos después de reanudar las operaciones del gobierno.

Los líderes demócratas en el Congreso condenaron el memorando. «Este es un intento de intimidación», escribió Schumer en respuesta a la nota en X el 25 de septiembre. Jeffries también respondió, publicando en X el mismo día: «No nos intimidaremos su amenaza de participar en disparos masivos».

¿Qué más podría verse afectado por esto?

Si el cierre se lleva a cabo el miércoles, es probable que el informe de empleos mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que se publicará el viernes, se retrasará porque el BLS es una de las agencias que se cerrará.

Los datos clave sobre la inflación, que se lanzarán a mediados de octubre, también podrían retrasarse.

Esto evitaría que la industria y los mercados reciban datos críticos para decidir sobre las inversiones, lo que a su vez podría afectar la economía más ampliamente en un momento en que las preocupaciones sobre la deuda de los Estados Unidos también son altas.