Después de perder por poco el título de constructores del año pasado, Ferrari afronta la temporada 2025 con grandes expectativas. La llegada de Lewis Hamilton no hará más que aumentar el escrutinio en Maranello. Sin embargo, en noticias que afectarán la primera campaña de Hamilton en la Scuderia, el equipo está adoptando un enfoque agresivo.
Ferrari cambia el “99%” de componentes para 2025
Sobre el papel, este año debería ser una continuación de la carrera de desarrollo que se desarrolló la temporada pasada.
Para Ferrari, su trayectoria en los últimos meses de 2024 era muy prometedora. Las mejoras introducidas en el GP de Italia catapultaron al equipo al frente, con Sainz y Leclerc luchando regularmente por las victorias.
Este paquete de actualización fue el último cambio importante que el equipo Ferrari introdujo el año pasado, y el equipo italiano cambió rápidamente su enfoque hacia 2025.
Con importantes cambios regulatorios en el horizonte en 2026, el progreso que logren los equipos durante el invierno y el inicio de la pretemporada serán decisivos para su éxito esta temporada.
Debido a esto, fue una sorpresa cuando Ferrari confirmó sus intenciones de traer un paquete ampliamente revisado.
Hablando después de la conclusión de la campaña del año pasado, Fred Vasseur habló con franqueza sobre qué esperar en 2025. Casi todos los aspectos del Challenger de la temporada pasada serán cambiados y revisados:
“El coche estará completamente ahora. Creo que tendremos menos del 1% de las piezas en común con el coche de 2024”.
LEER MÁS: Haas solo utiliza el simulador entre 10 y 15 días al año
Hamilton y Leclerc entran en territorio desconocido
Adoptar un enfoque tan ambicioso es algo inusual en la última temporada de un ciclo regulatorio.
Al fin y al cabo, varios equipos, incluido Red Bull, admitieron que el «techo» de desarrollo para esta generación de coches está cada vez más cerca.
Sin embargo, esto evidentemente no es una preocupación para Fred Vasseur y Ferrari.
Los ingenieros de la fábrica del equipo en Maranello han dado la bienvenida a Lewis Hamilton durante las últimas 48 horas. Es comprensible que el paso del siete veces campeón a Ferrari sea un gran punto de atención esta temporada.
Hamilton se incorpora al equipo tras una de sus mejores campañas de los últimos tiempos. Aparte de su posición final en la clasificación, la rápida recuperación del equipo italiano de su mala racha a mitad de temporada fue muy alentadora.
Esto es algo de lo que Vasseur habló ampliamente el año pasado, explicando que los datos del simulador y del túnel de viento para 2025 son muy prometedores.
En parte debido a esta sólida trayectoria, Ferrari presentará a Lewis Hamilton y Charles Leclerc un paquete muy revisado para esta temporada.
Haas, uno de los equipos clientes de Ferrari, se ha comprometido a una suspensión diferente para 2025. A pesar de comprar varios componentes de la Scuderia, Haas no adoptará la nueva suspensión delantera que está implementando Ferrari.
Esto es comprensible, dado que el equipo de Ayao Komatsu cree que pueden desbloquear más rendimiento sin realizar cambios drásticos.
Aún así, este movimiento es una prueba más de que el equipo italiano está siguiendo un enfoque único.
Aparte de los cambios típicos en el piso y el chasis, se anticipan modificaciones en la suspensión delantera de la Scuderia. Esto agregará otra dimensión intrigante a la primera campaña de Lewis Hamilton en rojo.
En lugar de conformarse con su buen final hasta 2024, en el que lucharon por el título de constructores, Ferrari ha estado trabajando para superar los límites durante las vacaciones de invierno.