El GP de Estados Unidos continuó una tendencia preocupante para McLaren, que volvió a perder terreno frente a Max Verstappen en la clasificación de pilotos. El holandés aseguró la victoria tanto en la Carrera Sprint como en el Gran Premio, aplicando más presión sobre Oscar Piastri y Lando Norris para que respondieran.
Desde el triunfo de Piastri en Zandvoort, Verstappen ha ganado tres de cuatro carreras. Singapur fue la única carrera de esta secuencia en la que no logró alcanzar el escalón más alto del podio, e incluso así terminó por delante de los dos pilotos de McLaren.
Mientras el actual campeón persigue al dúo de papaya, existe una creciente sensación de que podría lograr un regreso para terminar la temporada.
En un intento por restaurar la calma y la perspectiva en sus filas, el director del equipo McLaren, Andrea Stella, enfatiza que la carrera por el título de este año todavía está bajo el control de sus ingenieros y pilotos. Sin embargo, exige más a todas las secciones de su plantilla.
Piastri y Norris pueden aumentar la brecha con Verstappen, dice Stella
McLaren disfrutó de una ventaja relativamente cómoda sobre Red Bull hasta las vacaciones de verano, lo que permitió a Piastri y Norris crear un gran colchón en la clasificación. Sin embargo, en sólo cuatro carreras, Verstappen ha ganado 64 puntos sobre el líder del campeonato.
Suponiendo que esta tendencia continúe, existe una posibilidad realista de que el jugador de 28 años pueda retener su corona.
El resurgimiento de Red Bull ha sido fundamental, con el director del equipo, Laurent Mekies, supervisando una serie de desarrollos clave. El primero fue un cambio de enfoque, con el francés presionando al equipo para que dependiera menos de su simulador cada vez más inexacto, utilizando en su lugar el conocimiento de los ingenieros y los comentarios de los pilotos.
Además, las actualizaciones han transformado el RB21. El coche producido en Milton Keynes es mucho más consistente y agradable de conducir que antes. Las modificaciones del alerón delantero, que Tsunoda espera recibir este fin de semana en México, también han sido transformadoras.
Sin embargo, Andrea Stella insiste en que McLaren todavía es capaz de responder, como dijo a los medios en COTA:
“El hecho de que todavía nos queden cinco carreras y dos sprints significa que también tenemos la posibilidad de aumentar nuestra ventaja sobre Max. Así es como lo veo.
«Creo que ahora estamos llegando a algunas pistas que se adaptan bien a nuestro coche. También creo que podríamos haber sacado aún más provecho de nuestro coche.
«Y eso también se aplica a los pilotos en algunos aspectos. Creo que ellos mismos saben que podrían haber hecho un mejor trabajo en algunas de las carreras recientes».
“Por esta razón, vemos las próximas cinco carreras como oportunidades para aumentar la brecha con Max.
«Cuando se trata de instruir a un conductor, sólo se debe hacer si está matemáticamente justificado».
Un arma de doble filo para McLaren
El director del equipo italiano hace un análisis maduro de la situación actual en McLaren. Hasta cierto punto, el equipo con sede en Woking debe afrontar el hecho de que Red Bull es más competitivo que en cualquier otro momento de 2025.
Al mismo tiempo, los propios McLaren han cometido muchos errores no forzados.
Los errores de ambos pilotos en Bakú esencialmente le dieron la victoria a Verstappen, quien se benefició del aire claro mientras Piastri observaba desde la barrera después de su accidente y Norris se quedaba atrapado en el tráfico. Mientras tanto, en Singapur, Norris fue claramente más rápido que su rival holandés, limitado únicamente por la falta de oportunidades de adelantamiento.
Esto es algo que el cuatro veces campeón admitió después de la carrera. Incluso el fin de semana pasado en COTA, Norris podría haberle dado a Verstappen serios dolores de cabeza sin la obstinada defensa de Charles Leclerc.
Red Bull no ha producido de repente un coche dominante con una gran ventaja sobre McLaren. Sin embargo, tanto los ingenieros de Verstappen como los de Laurent Mekies han hecho un mejor trabajo de ejecución y luchando por los márgenes más pequeños.
En este sentido, Andrea Stella reconoce que su personal debe dar un paso adelante ante el elevado nivel de desempeño de Red Bull.
Foto principal: Foto de Andy Hone/LAT Images (galería multimedia de McLaren)