A pesar de activar su opción sobre el contrato de Tsunoda en 2024 y evitar que se vaya, los planes a largo plazo de Red Bull para Tsunoda son limitados. El equipo de Milton Keynes podría sustituir al jugador de 24 años esta temporada, ya que ya tiene un candidato destacado.
El futuro de Yuki Tsunoda en Red Bull
Con la temporada 2025 acercándose rápidamente, hay dinámicas importantes a considerar en el mercado de pilotos.
Quizás la fuente más constante de especulaciones de los conductores es Red Bull y su segundo equipo, VCARB. Durante más de dieciocho meses, fue el futuro de Sergio Pérez lo que dominó los titulares.
La decisión de promover a Liam Lawson, aunque obviamente significativa, es poco probable que lo haga y la constante alegría en Milton Keynes y Faenza.
Dejando de lado las posibilidades de Lawson contra Max Verstappen, hay otra consideración importante: dónde encaja Yuki Tsunoda en los planes del equipo.
Desde que Tsunoda empezó a igualar a Pierre Gasly en 2022, el piloto japonés ha sido una referencia ideal en VCARB.
El conjunto de Faenza ha confiado en él para conseguir la mayoría de sus puntos en las últimas temporadas. Es poco probable que esto cambie en el transcurso de 2025.
Dicho esto, Red Bull ha mostrado poco interés en promocionarlo. Incluso después de sus buenas actuaciones contra Nyck de Vries y Daniel Ricciardo, el equipo de Christian Horner decidió no ascender a Tsunoda.
LEER MÁS: Carlos Sainz – Red Bull no descarta futuras negociaciones
Considerando el nivel de desempeño de Tsunoda el año pasado, la perspectiva que Red Bull tiene sobre él parece inamovible.
A modo de comparación, Red Bull aparentemente pasó por alto el choque de Lawson con Bottas en el GP de Qatar. De manera similar, se habló relativamente poco después de que le mostró el dedo medio a Sergio Pérez en México.
Estos momentos son versiones más extremas de los incidentes por los que Tsunoda ha sido criticado a menudo. El análisis de Christian Horner sobre el dúo VCARB, según informó LWOS a principios de temporada, a menudo indicaba que Lawson siempre fue la opción preferida para unirse al equipo principal.
Teniendo esto en cuenta, es probable que Yuki Tsunoda explore otras opciones este año.
Un nuevo favorito en Red Bull
Esto no sólo es lógico dada la falta de oportunidades en Red Bull, sino que Helmut Marko ya ha identificado un posible reemplazo para el piloto japonés.
No sería exagerado sugerir que la academia de Red Bull no se ha optimizado en los últimos años.
Debido a una combinación de talento disponible y las decisiones del equipo, sus jóvenes talentos generalmente no han logrado dar el paso al equipo principal.
Teniendo esto en cuenta, es digno de mención su entusiasmo por Arvid Lindblad.
El joven de 17 años debutará en la Fórmula 2 esta temporada, después de haber luchado por el Campeonato de Fórmula 3 el año pasado y terminar en cuarto lugar.
Red Bull es extremadamente optimista sobre Lindblad. Helmut Marko habló elogiosamente sobre el piloto de la academia en numerosas ocasiones durante los últimos doce meses.
Lindblad también está a punto de conseguir los puntos de Superlicencia necesarios para competir en F1. Si tuviera un buen desempeño en la F2 esta temporada, no sería sorprendente verlo ganarse un asiento en VCARB.
Mientras tanto, Christian Horner ha admitido que mantener Tsunoda más allá de 2025 podría resultar poco práctico.
A pesar de ser un fuerte punto de referencia para que Red Bull evalúe a otros candidatos, su interés en Tsunoda más allá de esto es limitado.
Después de todo, VCARB es un equipo diseñado para candidatos a Red Bull. A pesar de todos los esfuerzos de Tsunoda, hay poca evidencia de que Red Bull tenga algún interés en promocionarlo.
Aunque hay menos opciones en el mercado en comparación, todavía debería haber vacantes para el piloto japonés en 2025.
Suponiendo que se presente una oferta favorable, Tsunoda podría ser uno de los primeros pilotos en firmar con un nuevo equipo este año.