No podemos asumir que el MCL39 será el coche más rápido de Brasil

El próximo GP de Brasil agregará otro capítulo a lo que se ha convertido en una batalla por el campeonato multidimensional entre Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen.

Norris llega este fin de semana con el impulso de su lado, después de haber remontado un déficit de 34 puntos ante Piastri. El australiano está ahora un punto por detrás en la carrera por el título y bajo una inmensa presión para revertir su trayectoria descendente.

Fundamentalmente para McLaren, la contundente victoria de Norris en México ha frenado parte del resurgimiento de Red Bull.

Sin embargo, desde el punto de vista del director del equipo, Andrea Stella, no se puede asumir que el MCL39 tendrá el mejor coche en Interlagos.

Óscar Piastri. (Foto de Sam Bloxham/LAT Images)

Andrea Stella revela el enfoque de McLaren para el GP de Brasil

Fue hace aproximadamente doce meses que Verstappen obtuvo una victoria decisiva en Brasil que prácticamente acabó con las esperanzas de título de Norris. Las condiciones húmedas en Interlagos crearon las condiciones impredecibles y de pesadilla que tanto le gustan al holandés.

Por supuesto, la situación es ligeramente diferente esta temporada. A Norris y Verstappen se une Piastri en la carrera por el título, con sólo 36 puntos separando a los tres contendientes.

Hay muchas incertidumbres sobre cómo se desempeñarán Red Bull y McLaren, ya que la carrera por el desarrollo se ha vuelto más estricta en los últimos meses.

El equipo de Laurent Mekies ha logrado avances claros con el RB21, gracias a actualizaciones incrementales y a una optimización de la configuración más efectiva.

Mientras tanto, McLaren ha ido perdiendo lentamente su ventaja. Incluso con la victoria de Norris en México, la suposición para este fin de semana es que Red Bull y Verstappen estarán más cerca de la contienda.

Por eso Andrea Stella insiste en que en Brasil nada se puede dar por sentado:

“En Ciudad de México, el MCL39 fue el coche más rápido, pero no debemos asumir que será lo mismo en São Paulo, ya que la competencia a nuestro alrededor es muy reñida.

“Mantendremos nuestra mentalidad de ir carrera a carrera y extraer el mayor rendimiento posible para dar a nuestros pilotos la oportunidad de luchar por las primeras posiciones.

«Este también es un fin de semana Sprint, lo que nos da más oportunidades de sumar puntos. Al mismo tiempo, necesitaremos una atención aún mayor a los detalles para encontrar la puesta a punto adecuada del coche, especialmente teniendo en cuenta la cantidad limitada de entrenamientos libres».

Los alguaciles despejan el coche de Oscar Piastri cuando pasa Lando Norris. (Foto de Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Sprint Race podría marcar la diferencia

El GP de EE. UU. fue un recordatorio de lo transformadores que pueden ser los fines de semana de carreras Sprint en la lucha por el campeonato. Después de conseguir la victoria tanto en el Sprint como en el Gran Premio (con el McLaren chocando en la carrera del domingo), Verstappen ganó 25 puntos sobre Piastri en un fin de semana.

Aunque un doble abandono de McLaren en Brasil es obviamente improbable, no se puede pasar por alto el elemento de la Carrera Sprint de este fin de semana.

Les da a los tres aspirantes al título la oportunidad de marcar la pauta para el fin de semana y ganar puntos valiosos. En el contexto de los recientes acontecimientos, Oscar Piastri estará particularmente ansioso por estabilizar su campaña con una buena cosecha de puntos el sábado.

Para McLaren en general, es imperativo que optimicen su puesta a punto y ejecuten un fin de semana limpio. Su éxito en esta área definirá sus posibilidades de protegerse contra la última carga por el título de Verstappen.

Foto principal: Simon Galloway/LAT Images (galería de medios de McLaren)