El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue declarado culpable el jueves de conspiración criminal luego de un juicio en el que fue acusado de aceptar millones de euros en pagos ilegales del fallecido gobernante libio, Muammar Gaddafi, entre 2005 y 2007.
El Tribunal Penal de París lo sentenció a cinco años de prisión: es la primera vez que un ex presidente francés recibe una sentencia de prisión.
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosfinal de la lista
Sarkozy, de 70 años, fue declarado no culpable de otros cargos, incluida la financiación ilegal de la campaña y la corrupción pasiva.
Sarkozy siempre ha negado todos los cargos. Afirma que los cargos en su contra fueron motivados políticamente por el círculo interno de Gadafi en venganza por su respaldo del levantamiento antigubernamental en Libia en 2011.
Esto es lo que sabemos.
¿Quién es Nicolas Sarkozy?
Sarkozy es el ex al día, el ex presidente de Francia, que sirvió desde 2007 hasta 2012. En 2017, Sarkozy se retiró de la política activa.
De 2004 a 2007, fue el líder del Partido Liberal-Conservador Republicanos, luego llamó a la Unión para un Movimiento Popular (UMP). Durante ese tiempo, también fue Ministro del Interior en el Gobierno del Primer Ministro Dominique de Villepin bajo el presidente Jacques Chirac.
Ganó las elecciones presidenciales de 2007 con el 53 por ciento de los votos, superando a Segolene Royal del Partido Socialista (PS).
Se casó con la modelo y cantante Carla Bruni en 2008 luego de un cortejo ampliamente publicitado mientras era presidente.
Desde el final de su mandato presidencial, Sarkozy ha seguido siendo un figura influyente para el derecho político en Francia. Sin embargo, se ha enfrentado a una letanía de problemas legales, incluidos varios juicios relacionados con varios cargos de corrupción y dos condenas, y fue despojado del premio más alto de Francia, la Legión de Honor, este año.
¿De qué fue acusado Sarkozy?
En su último juicio, que comenzó en enero de este año, los fiscales franceses afirmaron que cuando era ministro del Interior, Sarkozy hizo un acuerdo corrupto para apoyar al gobierno de Gadafi en el escenario internacional a cambio de financiamiento por valor de millones de euros para ayudar a pagar su campaña presidencial.
Se supuso que el acuerdo se llevó a cabo a través de una red de espías libios, un terrorista convicto, traficantes de armas y millones de euros enviados a París en maletas.
En general, los cargos que enfrentó en su juicio, que se produjeron después de una investigación anticorrupción de 10 años, fueron:
- Ocultar la malversación de fondos públicos.
- Corrupción pasiva.
- Financiación ilegal de campaña.
- Conspiración criminal con el fin de cometer un delito.
Además de Sarkozy, había otros 11 acusados, incluido el difunto empresario francés-libanés Ziad Takieddine; Claude Guant, un ex asistente cercano de Sarkozy; Eric Woerth, ex jefe de financiamiento de campaña de Sarkozy; y Brice Hortefeux, ex ministro.
Takieddine huyó al Líbano en junio de 2020 después de que un tribunal francés lo condenó a cinco años de cárcel en un caso de corrupción separado. Murió a principios de esta semana, solo dos días antes del veredicto.
¿De qué se ha declarado culpable a Sarkozy?
El tribunal de París encontró a Sarkozy culpable de conspiración penal entre 2005 y 2007, pero lo absolvió de los otros cargos. Sarkozy tiene inmunidad presidencial contra el enjuiciamiento por acciones después de convertirse en presidente en 2007.
El juez declaró que no había evidencia de que Sarkozy llegó a un acuerdo con Gadafi o que los fondos enviados desde Libia terminaron en la campaña de Sarkozy, a pesar de que el tiempo se alineó y las rutas del dinero eran «muy opacas».
Sin embargo, encontró a Sarkozy culpable de conspiración criminal para permitir que los asistentes cercanos se comuniquen con las personas libias en un intento de asegurar el financiamiento de la campaña.
¿Cómo salió la evidencia contra Sarkozy?
Las acusaciones salieron a la luz por primera vez en 2011 cuando una agencia de noticias libia informó que el gobierno de Gadafi había proporcionado financiamiento a la campaña electoral de Sarkozy en 2007.
En 2014, News Channel France 24 informó que Gadafi había dicho: «Sarkozy es mentalmente deficiente … Es gracias a mí que se convirtió en presidente … le dimos los fondos que le permitieron ganar», durante una entrevista grabada con otra locutor francesa, Francia 3 TV.
Al Jazeera no pudo verificar estas afirmaciones.
El mismo año, el hijo de Gadafi, Saif al-Islam Gaddafi, dijo a Euronews que el gobierno de Gadafi había proporcionado fondos de campaña a Sarkozy. Él dijo: «Lo primero que pedimos a este payaso es que le devuelva el dinero al pueblo libio, pero nos decepcionó».
En 2012, Mediapart, un medio de comunicación en línea francés, publicó una nota de los Servicios Secretos de Libia de diciembre de 2006. La nota supuestamente mencionó el acuerdo de Gadafi para proporcionar a Sarkozy 50 millones de euros ($ 52 millones a los tipos de cambio actuales) para el financiamiento de la campaña. Sarkozy afirmó que el documento era falso.
En 2016, el empresario francés-libanés Ziad Takieddine, un coacusado acusado de actuar como un «intermediario», pero que murió desde entonces, le dijo a MediaPart que había entregado 5 millones de euros ($ 5.2 millones) en efectivo de Libia a Sarkozy y su antiguo jefe de personal. Sin embargo, Takieddine se retractó de esta declaración en 2020, el año en que huyó al Líbano.
¿Cuál fue la relación de Sarkozy con Gadafi?
En 2007, Sarkozy dio la bienvenida a Gadafi al Palacio Elíseo en París. Pero cuando estallaron las protestas a favor de la democracia durante la primavera árabe en 2011, Sarkozy fue uno de los primeros líderes occidentales en abogar por la intervención militar en Libia.
Gadafi fue asesinado por las fuerzas de la oposición apoyadas por la OTAN en 2011, terminando su regla de cuatro décadas.
¿Cómo ha reaccionado Sarkozy al veredicto de esta semana?
El jueves, Sarkozy afirmó nuevamente que es inocente y apelará la sentencia de prisión de cinco años, lo que podría tener efecto inmediato.
El juez declaró que Sarkozy solo tendrá un breve período para resolver sus asuntos antes de que los fiscales requiera que se informe a prisión, lo que probablemente estará dentro de un mes.
«Si absolutamente quieren que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel, pero con mi cabeza en alto», dijo Sarkozy a los periodistas después de que se anunció el fallo.
¿De qué más ha sido acusado Sarkozy?
En octubre de 2023, los fiscales franceses acusaron a Sarkozy de manipulación de testigos en relación con este caso. Su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni, fue acusada de ocultar evidencia relacionada con el mismo caso al año siguiente.
Sarkozy también ha sido condenado en otros dos casos legales.
En diciembre del año pasado, el tribunal más alto de Francia, el Tribunal de Casación, confirmó una condena de 2021 contra Sarkozy por el soborno y el «vendedor de influencia». Fue sentenciado a un año de arresto domiciliario y se le ordenó usar un brazalete electrónico durante ese período. Esto se ha eliminado desde entonces. Sarkozy ha dicho que traería este caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este caso se reveló a través de una llamada telefónica al día durante la investigación de financiamiento de Libia.
El año pasado, un tribunal de apelaciones en París también confirmó una condena por Sarkozy en otro caso de financiamiento de campaña sobre su fallida oferta de reelección de 2012. Perdió las elecciones presidenciales de 2012 ante Francois Hollande del Partido Socialista (PS) y se supuso que había excedido a sabiendas los límites de gastos. El tribunal dictaminó que debería cumplir seis meses de prisión, con otros seis meses suspendidos. Sarkozy ha apelado contra ese veredicto en el Tribunal de Casación.