McLaren de Andrea Stella está trabajando en soluciones audaces para su Challenger 2025. No está satisfecho con el resultado del campeonato del año pasado, McLaren tiene un objetivo claro para esta temporada: sorprender a los rivales con sus innovaciones.
El equipo británico sería perdonado por adoptar un enfoque relativamente conservador este invierno.
Su tasa de desarrollo sobresaliente en los últimos dieciocho meses los ha puesto en una posición muy fuerte que se dirige a 2025.
Sin embargo, McLaren ha determinado que un enfoque cauteloso podría ser una sentencia de muerte por sus aspiraciones de título.
Por qué McLaren está tomando riesgos
Inmediatamente después de la conclusión del campeonato del año pasado, la directora del equipo de McLaren, Andrea Stella, habló con franqueza sobre sus objetivos de 2025.
A pesar de todo el progreso que su equipo ha logrado, la temporada pasada le enseñó al equipo de Woking una lección crucial: tener el automóvil más rápido no es suficiente para garantizar el éxito.
Solo por los rivales dominantes, un campeonato puede captarse cómodamente con ambas manos.
Después de todo, a pesar de que el MCL38 fue el automóvil más rápido en 2024, Max Verstappen logró retener la corona de F1.
Una combinación de los errores operativos de McLaren y los momentos de brillantez de Verstappen permitieron al holandés reclamar un cuarto título mundial.
Muy consciente de que el campeonato de pilotos del año pasado podría haber sido suyo, McLaren no dejan piedra sin mover para su Challenger 2025.
Al igual que Ferrari, sus rivales más cercanos en 2024, el atuendo de papaya está comprometido con un paquete completamente nuevo.
Andrea Stella: No podemos estar satisfechos
Junto con las consideraciones relacionadas con el rendimiento, McLaren está tomando tales riesgos porque creen fundamentalmente que es necesario un gran paso adelante para competir por ambos títulos:
«Esto es algo que hemos dicho repetidamente internamente en McLaren». Stella explicó a Motorsport.com a fines de 2024.
“Veamos lo que Ferrari ha podido hacer. Respondiendo a algunos bamboles en la mitad de la temporada, ofreciendo una gran cantidad de rendimiento.
“Y ahora han tenido, en nuestro conocimiento. Creo que el auto más rápido en las últimas carreras de la temporada.
«Veamos cuánto Red Bull ha podido seguir entregando, incluso cuando el auto no era necesariamente el auto más rápido …
“Entonces, la trayectoria que hemos estado teniendo es que no es suficiente si queremos ser realmente un contendiente en 2025 en ambos campeonatos.
“Este no es el momento de ser feliz sin trayectoria.
«Este es el momento de decir que el nivel, el bar, debe ser elevado».
Rompiendo el techo de desarrollo
Como 2025 es el último año de estas regulaciones existentes, desbloquear más rendimiento es cada vez más difícil.
Incluso Ferrari, que obtuvo ganancias impresionantes en la segunda mitad de la temporada, solo lo hizo después de enfrentar verdades incómodas, luego de sus fallidas actualizaciones de GP en español.
El paquete que trajeron a Barcelona reveló lecciones importantes al equipo italiano.
Podría decirse que el más impactante fue la comprensión de que se necesitaba una plataforma más fuerte para acelerar su progresión.
Esto inspiró el paquete de actualización Monza de Scuderia. Además de sus beneficios a corto plazo, estas alteraciones sirvieron como el concepto revisado de 2025 de Ferrari.
Se entiende que el último retador del equipo italiano contará con una nueva suspensión delantera.
Si bien la suspensión delantera de McLaren seguirá siendo la misma, llegaron a conclusiones similares a sus rivales de maranello.
Después de haber escalado el campo tan rápidamente desde 2023, el atuendo de papaya confía en el desarrollo de la competencia una vez más.
No tomando medidas incrementales, sino catapultándose a nuevas alturas con soluciones innovadoras.