McLaren fue el equipo más rápido la temporada pasada y desarrolló un paquete capaz de conseguir victorias de forma constante. Sin embargo, al igual que Ferrari, el equipo de Woking busca traspasar los límites con su paquete 2025. Zak Brown profundiza sobre este tema.
McLaren apunta a ambos campeonatos en 2025
En muchos sentidos, la campaña del año pasado fue agridulce para McLaren.
A pesar de conseguir su primer título de constructores del siglo XXI, todavía existía la frustración de perderse la corona de pilotos.
Teniendo en cuenta los errores estratégicos y operativos no forzados del equipo (junto con algunos momentos clave entre Norris y Verstappen), es comprensible que McLaren quiera dar un paso más en 2025.
Suponiendo que Ferrari y Mercedes sigan progresando, la ventaja de McLaren de la campaña 2024 podría verse erosionada.
En este contexto, el equipo de la papaya está asumiendo riesgos con su paquete para 2025, como explica el CEO Zak Brown:
“El equipo no [saying] – ‘Vamos a modificar un poco aquí y allá. El coche es bastante bueno.’
«Tenemos algunas cosas en el auto del próximo año que son como riesgo valiente». le dijo a autosport.com.
“Creo que sólo llegas al frente si intentas vencer a todos, a diferencia de la mentalidad cuando empezamos este año, que era como, ‘Seamos tan buenos como ellos’.
«El cambio de mentalidad es ahora: venzamos a todos».
Una oportunidad de oro para McLaren
Teniendo en cuenta las dificultades de McLaren desde hace poco menos de dos años, su progreso ha sido estratosférico.
A diferencia de Mercedes, Ferrari e incluso Red Bull, las actualizaciones del equipo británico han funcionado sin falta desde mediados de 2023.
Según las regulaciones actuales, este es un logro poco común. La mayoría de los equipos se han enfrentado a grandes discrepancias entre los datos de su túnel de viento y lo que realmente sucede en la pista.
El hecho de que McLaren haya evadido con éxito estos problemas inspirará confianza de cara a 2025. Quizás esta sea la razón por la que se están realizando cambios agresivos durante el invierno, con el equipo confiando en sus herramientas de simulación.
Teniendo en cuenta que el reglamento de 2026 representa una gran incógnita, este año podría ser la mejor oportunidad de McLaren en mucho tiempo para asegurar el campeonato de pilotos.

Manejando a Norris y Piastri
Zak Brown ya ha hablado de la importancia de gestionar la dinámica de Oscar Piastri y Lando Norris este año. Incluso con Verstappen consiguiendo la corona de 2024 a falta de algunas rondas para el final, McLaren todavía tuvo una buena cantidad de controversias entre equipos.
Su uso de las órdenes de equipo (o la falta de ellas) se convirtió en un importante tema de conversación en Hungría, Monza y carreras posteriores.
Suponiendo que la ecuación del título de este año sea remotamente similar a la de 2024, McLaren tendrá dos pilotos luchando regularmente por las victorias.
La pregunta es si Norris se establecerá como el piloto principal del equipo a medida que avance el año. Teniendo en cuenta que varios equipos podrían estar luchando por el título, es fundamental que McLaren entienda a qué piloto priorizar esta temporada.
En un escenario ideal para el equipo británico, su paquete será lo suficientemente competitivo como para darles protección frente a sus rivales más cercanos.
Sin embargo, esto será muy diferente para el personal de Andrea Stella. Más que nunca, McLaren debe optimizar su rendimiento y dar un paso adelante operativamente para alcanzar nuevas alturas.