McLaren podría perder «confianza de nuestros conductores» después de Singapur

La directora del equipo de McLaren, Andrea Stella, vio a su personal reclamar un segundo Campeonato Mundial de Constructores Consecutivos en Singapur. El equipo de Woking reclamó un título que nunca fue realmente dudoso: dominando el campo con un MCL39 que su supremacía solo ha sido disputada en las últimas semanas.

Por supuesto, este fue solo un titular secundario después del fin de semana pasado. El principal tema de conversación después de la bandera a cuadros en Marina Bay fue el contacto entre Lando Norris y Oscar Piasstri.

En un esfuerzo por recuperarse de un pobre sábado, Norris fue agresivo en la primera vuelta. El conductor británico se puso en contacto con Max Verstappen y su compañero de equipo Piasstri en la curva 3, un momento que tiene consecuencias inmediatas.

En términos del resultado de la carrera, Norris terminó la carrera en el tercer lugar y evitó cualquier daño importante. Lo que vio más daño visible después de Singapur fue la dinámica interna en McLaren, ya que Piasstri expresó una clara frustración con el incidente.

Lando Norris de Gran Bretaña con Zak Brown y Andrea Stella en Singapur. (Foto de Steven Tee/Lat Images)

McLaren las víctimas de su propio diseño

El contacto entre el dúo de McLaren no era necesariamente nada espectacular de forma aislada. Ambos pilotos continuaron su carrera después de un incidente que, aunque muy cerca de ser algo mucho mayor, no terminó ninguna de sus carreras.

Por supuesto, hay contexto en este momento entre el emparejamiento de papaya. McLaren estableció un precedente bastante claro en Monza sobre la ‘justicia’ cuando ordenaron a Piasstri que dejara que Norris superara después de la lenta parada de pozo del conductor británico.

Teniendo en cuenta estas órdenes del equipo del mes pasado, no es sorprendente que Piasstri esperara una respuesta después del movimiento contundente de Norris. Después de todo, el australiano fue hecho para dejar pasar a su compañero de equipo a pesar de no cometer un error.

Cuando McLaren decidió que no era necesaria una intervención, la insatisfacción del joven de 23 años fue cementada.

Hablando después de la carrera, la directora del equipo, Andrea Stella, habló con franqueza sobre la delicada situación en Woking:

“La revisión debe ser muy detallada, muy analítica. Y debe tener en cuenta el punto de vista de nuestros dos conductores.

“Formaremos una opinión común y veremos si confirma nuestra interpretación inicial, o si hay algo más que debemos calcular. Necesitamos ser precisos, porque hay mucho en juego.

«No solo los puntos de campeonato, sino la confianza de nuestros pilotos y la forma en que operamos como equipo. Cuando estás corriendo como equipo, no puedes tener exactamente los mismos intereses para los dos pilotos, porque quieren seguir sus aspiraciones.

«Queremos proteger este concepto de ‘Déjalos corriendo’. Y sabemos tan pronto como adoptas este concepto, enfrentas dificultades».

Lando Norris y Oscar Piasstri el 05 de octubre de 2025 en Singapur. (Foto de Clive Mason/Getty Images)

Las limitaciones de las ‘reglas de la papaya’

En última instancia, la narrativa que sale de Singapur es completamente de la propia creación de McLaren. Para toda la discusión sobre las ‘reglas de la papaya’ en 2025, este nombre en código efectivamente significa una cosa: no se estrellara con su compañero de equipo.

Este debería haber sido el alcance de las intervenciones de McLaren este año, en lugar de la microgestión que han seguido durante toda la temporada.

Una idea a menudo repitida en los medios es que los ‘guantes estarán apagados’ cuando el equipo británico gane el campeonato de constructores. Sin embargo, teniendo en cuenta que la victoria del título de McLaren ha sido inevitable desde principios de año, a Piastri y Norris deberían haber sido más libertad desde el principio.

Las consecuencias del Singapur del fin de semana pasado no son necesariamente una sorpresa. En cualquier batalla de campeonato entre compañeros de equipo, la relación entre los pilotos inevitablemente sufrirá.

McLaren debería haber reconocido esto en los primeros meses de 2025, y adoptar un enfoque más «a la mano». Al tratar de entrometerse con demasiada frecuencia, han creado precedentes y estándares que nunca fueron sostenibles.

En el futuro, está claro que Norris y Piasstri no acomodan ninguna solicitud irrazonable. Esto es algo que Andrea Stella y Zak Brown deberían aceptar. Las intervenciones adicionales entre sus conductores probablemente serían innecesarias y, en última instancia, contraproductivas.

Foto principal: Sam Bloxham/Lat Images (McLaren Media Gallery)