Max Verstappen consiguió su cuarto Campeonato Mundial de manera impresionante el año pasado, superando a Lando Norris en la corona. Al reflexionar sobre su campaña, Verstappen explica por qué no se arrepiente de sus controvertidos incidentes con Norris.
Verstappen: “No todo el mundo tiene esa mentalidad”
Quizás la primera señal de que Verstappen y Norris estaban realmente en una carrera por el título fue en el GP de Austria.
Después de varias vueltas en las que estuvieron a punto de fallar, los dos protagonistas del Campeonato se cerraron en las últimas vueltas de la carrera.
Los daños de la colisión obligaron a Norris a retirarse, mientras que Verstappen perdió posiciones tras hacer una parada en boxes. También recibió una penalización de 10 segundos por parte de los comisarios.
Aún así, este incidente fue una ganancia neta para el piloto de Red Bull, que dejó a Spielberg con 10 puntos adicionales sobre el piloto británico.
Otras colisiones, como los audaces movimientos de Verstappen en México, caracterizarían una tensa batalla por el Campeonato de 2024.
Después de haber triunfado finalmente, Max Verstappen fue sincero sobre su enfoque:
“Siempre iré al límite para sacar el máximo provecho de cada carrera” le dijo a Viaplay a finales de 2024.
“Si tengo que forzarlo, así es como funciona. A veces hay que cruzar una línea…
“Siempre haré todo lo posible para conseguir el máximo resultado en un campeonato.
“Y, por supuesto, a veces hay que llegar al límite o superarlo, y no todo el mundo lo entiende. No todo el mundo tiene esa mentalidad”.
2025 podría ser una prueba aún mayor
Habiéndose beneficiado de un coche dominante en 2023, Verstappen demostró que podía marcar la diferencia cuando otros equipos estaban detrás de Red Bull.
En todo caso, fue sólo la brillantez individual del holandés lo que compensó una mala temporada de desarrollo en Milton Keynes.
Teniendo en cuenta que McLaren fue el equipo más rápido desde Miami (ronda 6) en adelante, el cuarto título de Verstappen es posiblemente el más impresionante.
A pesar de ello, el joven de 27 años no da nada por sentado de cara a 2025.
Ya ha advertido que Red Bull no puede permitirse el lujo de encontrarse con los mismos problemas del año pasado.
Como las actualizaciones del RB20 resultaron ineficaces, el equipo de Christian Horner cayó en el orden jerárquico. Esto se reflejó en la clasificación de constructores, donde McLaren y Ferrari finalmente lucharon por el primer lugar.
Si bien la llegada de Lawson podría ser la respuesta de Red Bull a una mala campaña de Sergio Pérez, esto no garantiza que su rival de 2025 esté al nivel requerido.
El desarrollo de Red Bull bajo el microscopio
Podría decirse que el desarrollo más preocupante para Red Bull en los últimos 12 meses fue su correlación en el túnel de viento.
Por primera vez desde que se introdujeron estas regulaciones, las actualizaciones del equipo austriaco no funcionaron como se esperaba.
Algunas de las inconsistencias que plagaron a Ferrari, Mercedes y, lo más famoso, Aston Martin en campañas anteriores se convirtieron en una verdadera limitación para el equipo de Max Verstappen.
En este contexto, no hay margen de error durante el período invernal. Ahora hay al menos cuatro equipos con posibilidades reales de competir por el título.
Incluso en el mejor de los casos para Red Bull, donde lograron encontrar más rendimiento durante el invierno, seguirán enfrentando una dura competencia.
Aquí es donde, una vez más, confiarán en Verstappen para marcar la diferencia. La pregunta es hasta qué punto la maquinaria del cuatro veces campeón le permitirá luchar contra equipos como Ferrari y McLaren en 2025.