Esta semana comenzaron los trabajos de demolición masiva del ala este de la Casa Blanca como parte de los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un nuevo salón de baile en un espacio tradicionalmente reservado para la primera dama.
La construcción, que comenzó el lunes, es el primer cambio estructural del complejo desde 1948, y el primero bajo Trump, quien ya redecoró la Oficina Oval con lujosos muebles dorados.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Según un informe de la agencia de noticias The Associated Press, el proyecto siguió adelante a pesar de no haber sido aprobado formalmente por la Comisión Nacional de Planificación de la Capital, la agencia federal que supervisa tales operaciones, que actualmente está cerrada debido al cierre del gobierno a nivel nacional.
Trump anunció por primera vez la nueva incorporación a la Casa Blanca en julio y la confirmó nuevamente en una publicación el lunes en su sitio de redes sociales, Truth Social.
Esto es lo que debe saber sobre los planos del salón de baile:
¿Por qué se está demoliendo el ala este de la Casa Blanca?
Trump, en su anuncio del lunes, dijo que el ala este está siendo reconstruida para agregar un salón de baile. En el pasado, el presidente se había quejado de que la Casa Blanca carecía de un espacio lo suficientemente grande para albergar a otros líderes nacionales y otros invitados importantes, según AP. Estas cenas de estado normalmente se han celebrado en los jardines de la Casa Blanca.
«Me complace anunciar que se ha iniciado la construcción en los terrenos de la Casa Blanca para construir el nuevo, grande y hermoso salón de baile de la Casa Blanca», escribió Trump el lunes, añadiendo que el proyecto estaba siendo financiado enteramente de forma privada y que no afectaría al edificio principal de la Casa Blanca en sí, un punto que algunos han visto con escepticismo debido a la enorme escala de las renovaciones.

“Durante más de 150 años, todo presidente ha soñado con tener un salón de baile en la Casa Blanca para albergar a personas en grandes fiestas, visitas de estado, etc. Es un honor para mí ser el primer presidente que finalmente pone en marcha este proyecto tan necesario, ¡sin costo alguno para el contribuyente estadounidense!” añadió el presidente.
La estructura de dos pisos del ala este se agregó por primera vez en 1902. Desde 1977, bajo la dirección de Rosalynn Carter, alberga las oficinas de la primera dama y su personal, así como una entrada de visitantes para dignatarios extranjeros. También incluye un gran teatro y la Oficina de Gráfica y Caligrafía, encargada de producir las invitaciones para eventos apolíticos que se celebran en la mansión. El ala está construida directamente encima del búnker de emergencia subterráneo reservado para el presidente.
¿Cuál será el costo de la construcción?
Se estima que el salón de baile de Trump costará 250 millones de dólares, según informes de AP y otros medios estadounidenses. La secretaria de prensa Karoline Leavitt, en una declaración anterior de agosto, dijo que costaría aproximadamente 200 millones de dólares.
Trump ha dicho que los costos correrán a cargo de él y de donantes privados, aunque esas entidades no han sido reveladas.
¿Cómo será el salón de baile?
El nuevo salón de baile tendrá aproximadamente 90.000 pies cuadrados (8.360 metros cuadrados) y tendrá capacidad para unos 650 invitados, según Leavitt. La agencia de noticias Reuters informa que la nueva sala tendrá capacidad para 999 personas.
Actualmente, la mayoría de los eventos de la Casa Blanca se llevan a cabo en el East Room, con capacidad para aproximadamente 200 personas.
Leavitt dijo en agosto que la construcción se completará “mucho antes” del final del mandato de Trump en enero de 2029. Las oficinas allí se reubicarán temporalmente durante lo que ella llamó el proceso de “modernización”. Leavitt añadió que “no se derribará nada”.
«Será hermoso», dijo Trump a principios de julio. «No interferirá con el edificio actual. No lo estará; estará cerca de él, pero sin tocarlo. Y respeta totalmente el edificio existente, del cual soy el mayor admirador. Es mi favorito».
McCrery Architects, con sede en Washington, liderará el proyecto, junto con los equipos de construcción de Clark Construction, con sede en Virginia. La ingeniería será proporcionada por AECOM, con sede en Dallas.
¿Qué cambios anteriores se han realizado en la Casa Blanca?
La mansión ha pasado por numerosos cambios estructurales desde que se completó por primera vez en 1800, ya que diferentes presidentes intentaron rediseñarla a su gusto.

Algunos de los cambios más notables del siglo pasado incluyen:
- Theodore Roosevelt (1901-1909), en 1902, eliminó los antiguos interiores de estilo victoriano, reubicó las oficinas presidenciales del segundo piso de la residencia a un ala oeste recién construida y amplió el comedor estatal para acomodar a 100 invitados de los 40 anteriores. También construyó una pequeña ala este como entrada para invitados formales.
- William Howard Taft (1909-1913) amplió el ala oeste y creó la primera Oficina Oval.
- Franklin D. Roosevelt (1933-1945), durante la Segunda Guerra Mundial, amplió el ala este de una entrada a una estructura de dos pisos construida específicamente para cubrir el búnker de emergencia subterráneo: el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia (PEOC).
- Harry Truman (1945-1953) realizó notablemente algunos de los cambios más importantes. Los trabajadores destriparon la estructura interna para arreglar vigas de acero y pisos de concreto, dejando solo las paredes exteriores en algún punto. También añadió el controvertido “Balcón Truman” del segundo piso en el Pórtico Sur, que según los puristas de la arquitectura chocaba con el estilo palladiano original de la mansión del siglo XVI.
- John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy (1961-1963) construyeron la Sala de Situación y renovaron otras salas con antigüedades.
- Richard Nixon (1969-1974) añadió una bolera y mejoró la Sala de Situación.
- Bill Clinton (1993-2001) mejoró los sistemas de seguridad y la conectividad a Internet, mientras que George W. Bush (2001-2009) renovó la sala de conferencias de prensa y restauró varias salas históricas, incluido el dormitorio de Abraham Lincoln. Barack Obama (2009-2017) instaló wifi en toda la Casa Blanca y el ala oeste y adaptó las canchas de tenis existentes para partidos de baloncesto.
¿Cuál es la historia de la Casa Blanca?
La Casa Blanca, incluidas las alas este y oeste, tiene aproximadamente 55.000 pies cuadrados en seis pisos. Sus terrenos de 18 acres incluyen 132 habitaciones, 35 baños y 28 chimeneas.
Su construcción comenzó el 13 de octubre de 1792, bajo la presidencia de George Washington, y duró hasta el 1 de noviembre de 1800, bajo la presidencia de John Adams. Fue diseñado por el arquitecto irlandés James Hoban, quien lo modeló según el edificio del parlamento de Irlanda, Leinster House.
La mansión sufrió graves daños por un incendio iniciado por las fuerzas británicas en 1814, durante la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, pero fue renovada inmediatamente. Todos los presidentes estadounidenses desde Adams han vivido en la Casa Blanca.