La última tarifa del 100 por ciento de Trump sobre los productos farmacéuticos: lo que sabemos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que impondrá un impuesto de importación del 100 por ciento a las drogas farmacéuticas. También anunció nuevos aranceles sobre otros productos.

Esto es lo que sabemos y lo que significa todo.

¿Qué tarifas farmacéuticas han anunciado Trump?

En una publicación sobre su plataforma social Truth el jueves, Trump escribió que a partir del 1 de octubre, Estados Unidos impondrá una tarifa del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado.

La tarifa del 100 por ciento significa que los precios de los productos farmacéuticos importados se duplicarán para importadores y consumidores estadounidenses.

Sin embargo, Trump dijo que se haría una excepción para cualquier compañía que «esté construyendo su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos».

Explicó que «está construyendo» se refiere a «‘Breakinground’ y/o ‘en construcción'».

Trump no especificó si las nuevas tarifas que está anunciando se aplicarán en la parte superior de los aranceles nacionales que ha impuesto previamente a varios socios comerciales de los Estados Unidos.

¿De dónde importan los productos farmacéuticos de EE. UU.?

Productos farmacéuticos, incluidos medicamentos envasados; vacunas, toxinas y culturas; y las hormonas, compensadas por aproximadamente el 5,6 por ciento de las importaciones totales de EE. UU. En 2023, por un valor de alrededor de $ 158 mil millones, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC).

Durante ese año, Estados Unidos importó medicamentos envasados ​​por valor de $ 86.4 mil millones. Alrededor del 14.2 por ciento, o $ 12.3 mil millones, de medicamentos envasados ​​vinieron de Irlanda; El 14 por ciento, o $ 12.1 mil millones, vino de Suiza; 13.4 por ciento ($ 11.6 mil millones) de Alemania; y el 10.6 por ciento, o $ 9.2 mil millones, vino de la India.

Otros países de los cuales Estados Unidos importaron estos productos incluyen Italia, Dinamarca y el Reino Unido.

En 2023, Estados Unidos importó $ 65.1 mil millones en vacunas, sangre, antisueros, toxinas y cultivos. De esto, el 23.2 por ciento, o $ 15.1 mil millones, vino de Irlanda y el 20.9 por ciento, o $ 13.6 mil millones, de Alemania.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma órdenes ejecutivas en la Casa Blanca en Washington, DC, el jueves 25 de septiembre de 2025 [Kevin Lamarque/Reuters]

¿Cómo han reaccionado los mercados a los nuevos aranceles farmacéuticos?

Las compañías farmacéuticas en Asia y Europa vieron una caída en los precios de sus acciones después del anuncio de Trump.

Las compañías suizas Lonza, Novartis y Roche cayeron aproximadamente un 1,2 por ciento en las primeras operaciones del viernes.

Las acciones de los fabricantes de drogas alemanes Merck y Bayer también cayeron, en un 1,1 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente.

El Sumitomo Pharma de Japón cerró 3.5 por ciento más bajo, mientras que Otsuka Holdings cayó un 2,9 por ciento y Daiichi Sankyo cayó un 2 por ciento. Sin embargo, no todos los grupos farmacéuticos recibieron un golpe. Takeda Pharmaceutical se redujo solo un 0.1 por ciento, mientras que Shionogi, en lugar de caer, aumentó un 1 por ciento.

Mientras tanto, en la India, el índice principal de productos farmacéuticos cayó en un 2 por ciento ya que los 20 fabricantes de medicamentos cotizados cayeron en el precio. Las industrias gigantes de la industria Sun Pharmaceutical hundieron un 3 por ciento, a pesar de que los fabricantes de medicamentos indios producen principalmente genéricos, que no están atacados por nuevos aranceles.

La compañía de biotecnología más grande de Australia, CSL, cayó a un mínimo de seis años, cerrando un 1,9 por ciento por debajo del día anterior.

¿Cómo se verán afectadas las industrias farmacéuticas?

A pesar del shock inicial reflejado en los precios de las acciones, los expertos dijeron que las empresas indias no deberían sufrir demasiado de los aranceles, ya que algunos que suministran productos a los EE. UU. Ya están basados ​​allí y, por lo tanto, estarán exentos.

Namit Joshi, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India, dijo a CNN que es poco probable que los aranceles «tengan un impacto inmediato en las exportaciones indias».

«La mayor parte de nuestra contribución radica en genéricos simples y la mayoría de las grandes empresas indias ya operan unidades de fabricación o reempaquetado de los Estados Unidos y están explorando nuevas adquisiciones», dijo Joshi.

Si bien las compañías farmacéuticas indias no deberían verse demasiado afectadas, los nuevos aranceles simplemente se suman al peso del 50 por ciento de aranceles impuestos a otros sectores indios por parte de Trump a principios de año. Estos se debieron, en parte, debido a la compra continua de petróleo ruso de la India, dijo Trump.

Otras compañías farmacéuticas extranjeras también presentarán aranceles al localizar sus operaciones en los Estados Unidos, dijeron algunos expertos. «El comentario real del presidente es directo, pero su impacto puede estar en algún lugar entre nebuloso y insignificante», dijo a Bloomberg Jared Holz, especialista en capital de salud del Japanese Financial Services Group, Mizuho Securities, a Bloomberg.

«Todos los actores principales tienen cierta presencia de producción a nivel nacional y casi todos han anunciado una mayor inversión directamente vinculada a la fabricación local», dijo Holz.

¿Qué efecto podrían tener estos aranceles en el sector farmacéutico de EE. UU.?

El Grupo de la Industria Farmacéutica, Investigadores Farmacéuticos y Fabricantes de América (PHRMA) advirtió que los aranceles podrían afectar la inversión en los productos farmacéuticos de los Estados Unidos.

«Las compañías de PHRMA continúan anunciando cientos de miles de millones en nuevas inversiones estadounidenses gracias a las políticas de impuestos y regulatorios a favor del crecimiento del presidente Trump», dijo Alex Schriver, vicepresidente senior de PHRMA, en un comunicado. «Los aranceles corren el riesgo de esos planes porque cada dólar gastado en tarifas es un dólar que no puede invertirse en la fabricación estadounidense o en el desarrollo de tratamientos y curas futuros».

Además, dijo, los medicamentos generalmente se salvan de los aranceles para evitar costos y escasez más altos.

¿Qué otras tarifas anunció Trump el jueves?

En otra publicación sobre Truth Social, Trump escribió que Estados Unidos también impondrá una tarifa del 50 por ciento en todos los gabinetes de cocina, tocadores de baño y «productos asociados» y una tarifa del 30 por ciento en los muebles tapizados.

Los muebles tapizados se refieren a cualquier mueble que incluya acolchado, resortes y revestimientos de tela o cuero.

En una publicación separada, anunció un arancel del 25 por ciento sobre los «camiones pesados ​​(¡grandes!)» Importados a los EE. UU. Desde otros países.

Estas tarifas también entrarán en vigencia el 1 de octubre.

¿Por qué Trump está imponiendo estas tarifas?

Trump no especificó sus razones para aumentar los aranceles sobre los productos farmacéuticos de marca.

Sin embargo, escribió que los aranceles sobre materiales de cocina y baño, así como muebles, se debían a «inundaciones» a gran escala de estos productos a los Estados Unidos por otros países externos «.

Trump llamó a esta «inundación» injusta.

«Debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación», escribió.