Si Nigel Mansell no repensó su decisión de retirarse al final de la temporada de 1990, es posible que no haya experimentado la gloria del campeonato que recibió en 1992.
Temporada F1 de 1992: redención de incertidumbres pasadas y desamor
A menudo son eclipsados por sus antiguos compañeros de equipo Keke Rosberg y Nelson Piquet, quienes ganaron sus campeonatos con Williams, la carrera de Nigel Mansell planteó aún más un par de preguntas de «qué pasaría si».
A pesar de mostrar actuaciones brillantes en camino, muchos se preguntaban si alguna vez alcanzaría elogios similares como sus antiguos colegas.
Incluso casi ganó su primer título cuando terminó en segundo lugar a Alain Prost en 1986. El fracaso de los neumáticos en la carrera final de la campaña de 1986 no fue la suerte que muy necesitaba en ese momento.
Sintiendo que estas incertidumbres y desafíos atenuaron su carrera de F1, decidió retirarse de la F1 una vez que terminó la temporada 1990.
Sin embargo, el propietario de Williams, Frank Williams, entró en escena y lo convenció de continuar con su equipo. Aunque inicialmente no fue un proceso sencillo, finalmente Mansell se firmó para convertirse en un conductor de Williams.
Aunque ganó cinco carreras, sus jubilaciones en carreras importantes lo llevaron a pasar la corona del campeonato a Ayrton Senna en 1991.
En ese momento, Williams también había formado el principal trío técnico de Adrian Newey, Patrick Head y Paddy Lowe, una alineación talentosa preparada para el éxito.
La versión de renovación del FW14 era una máquina mucho más confiable, construida para victorias.
El FW14 diseñado por Adrian Newey, junto con la habilidad y la motivación de Mansell que surgieron de las angustias que soportó en las últimas temporadas, especialmente una relación cercana, fueron los ingredientes perfectos para Mansell necesarios para luchar por el título de sus conductores.
Brisa en el comienzo
Mansell tuvo un comienzo brillante para la temporada F1 de 1992 cuando tomó la pole en el circuito de Kyalami, por delante de Senna y Gerhard Berger.
El día de la carrera, el británico se alejó del campo, permitiendo con confianza a su compañero de equipo defender el liderazgo de Senna.
Con algunos conductores que se retiran de los problemas del motor, como el caso con Andrea de Césaris y Jean Alesi, fue una victoria bastante fácil para el británico. Riccardo Patrese siguió atrás, formando el primer Williams 1-2 de la temporada.
En la ronda siguiente, los conductores de Williams superaron la superficie de la pista bachada en México y anotaron un 1-2 en la calificación. Una vez más, Mansell lideraba al dúo.
Hubo una cola detrás de la Senna del tercer lugar, pero finalmente, el brasileño tuvo que retirarse debido a problemas de transmisión. Esto permitió a otros desafiar los dos primeros lugares. Sin embargo, su ritmo no fue suficiente para alcanzar a Mansell y Patrese.
Esto dio como resultado otro Williams 1-2.
En la tercera ronda de la temporada en Sao Paulo, Williams una vez más encerró la primera fila. Aunque Mansell tuvo un mal comienzo, todavía permaneció entre los tres primeros.
Fue otra carrera caótica en general con algunos pilotos, como Senna y Berger, obligados a retirarse debido al fracaso técnico, mientras que otros se retiraron como resultado de las colisiones como Thierry Boutsen y Johnny Herbert indirectamente.
Mansell afortunadamente tuvo un viaje suave en todo momento, ya que las vueltas posteriores con Clear. Creó una ventaja de casi 30 segundos sobre el subcampeón Patrese, hasta la línea de meta. Lograron su tercer Williams 1-2.
En el circuito de Catalunya, Mansell tuvo que comenzar la carrera en fuertes condiciones de lluvia. Pero eso no lo disuadió de liderar la orden, con Patrese detrás en segundo.
Mansell estaba bastante por delante del campo de que las batallas entre los otros conductores en la parte de atrás eran solo un ruido menor para él. Eso lo llevó a una cuarta victoria consecutiva en la carrera.
Williams alcanzó otra calificación 1-2 en la siguiente ronda en Imola. Patrese intentó adelantar a su compañero de equipo al principio, sin embargo, Mansell defendió muy bien su ventaja.
De una manera típica de Mansell, se alejó del campo. Il Leone, como los fanáticos italianos lo apodaron, hizo un Williams más 1-2 con Patrese ocupando el segundo lugar.
Mónaco, sin embargo, fue donde las ganancias consecutivas de la carrera del inglés llegaron a su fin.
Como se esperaba, Mansell llevó a Pole por delante de Patrese y Senna. Sin embargo, en la carrera, el auto de Mansell tenía una nuez de rueda suelta. Esto obligó a Mansell a hoy en día durante las últimas vueltas y regresó a la pista detrás de Senna.
El británico no tuvo ningún problema para cerrar la brecha entre él y el brasileño rápidamente. Pero adelantarse fue un desafío, ya que Senna bloqueó brillantemente las tácticas de Mansell para adelantar.
Por primera vez desde el comienzo de la temporada, Mansell tuvo que terminar como subcampeón.
LEER MÁS: Williams: Top 5 temporadas en la Fórmula 1
Un decisivo de campeonato temprano en medio del caos
En Canadá, Senna tomó la pole detrás de Williams. Mansell se adelantó a Patrese en el segundo lugar en la primera vuelta, cazando a Senna por la delantera.
Mansell atacó al conductor de McLaren, pero terminó golpeando una acera, empujando su auto al aire. El automóvil entró en la grava y volvió a la pista.
Y con eso, el líder del campeonato estaba fuera de la carrera.
Francia vio a Williams conquistando los dos primeros lugares en la calificación nuevamente antes de los McLarens.
Patrese logró superar a Mansell al comienzo de la carrera. Mansell lo alcanzó eventualmente, ya que los dos Williams participaron en la batalla intra-equipo por el liderazgo. Patrese mantuvo el liderazgo, sin embargo.
La lluvia cayó fuertemente en el circuito Magny-Cours, lo que llevó a la carrera a detener temporalmente. Una vez que la lluvia disminuyó, la carrera se reinició y Mansell todavía estaba detrás de su compañero de equipo.
Poco después, la lluvia volvió a llegar. Todos los conductores se dirigieron a los pozos para las máquinas, y estos beneficiaron a los conductores de Williams, especialmente a Mansell. Ganó la ronda de clima húmedo, tomando otro Williams 1-2 con Patrese.
La temporada ha llegado a la mitad de la etapa, con Mansell y Williams dominando la clasificación de los conductores y los constructores.
Su carrera local en Silverstone fue la siguiente y, como siempre, ambos Williams lideraron las hojas de tiempo en la calificación.
El día de la carrera, Patrese tuvo un comienzo mejor que Mansell cuando el italiano superó al británico. Mansell se recuperó rápidamente y tomó la delantera de Patrese.
Splendid Weekend fue para el equipo de Williams, ya que se llevaron a casa otro resultado de 1-2. Los espectadores invadieron la pista para celebrar la icónica victoria de Mansell, incluso antes de que concluyera la carrera.
La bandera a cuadros se agitó, y Mansell llegó a la línea de meta antes de miles de personas en la multitud local. Animaron el piloto británico más exitoso en ese momento, superando el récord de la raza de Sir Jackie Stewart por uno.
En la décima ronda de la temporada, Williams estaba en Pole en Hockenheim, con McLaren seguido de cerca.
Mansell permaneció a la cabeza, hasta que todos, excepto Senna y los dos conductores de Benetton finalmente se enfrentaron.
Eso brindó a Senna la oportunidad de liderar un par de vueltas. Mansell, sin embargo, no relivió a eso y se adelantó a Senna después.
Patrese fue a la rueda a la rueda con Senna antes de que su intento de superar le fallara, terminando en la grava en el último minuto. Mansell anotó su octava victoria del año.
Mansell y Williams permanecieron bastante por delante del campo en la clasificación del campeonato, con una brecha de 46 y 77 puntos respectivamente.
Habiendo conquistado ocho de las primeras diez carreras de la temporada, no había duda de que este era un nuevo dominio para el británico. Sus puntos de campeonato incluso duplicaron la cantidad de su compañero de equipo y subcampeón Patrese.
La siguiente carrera, el médico de cabecera húngaro fue donde creció la anticipación, ya que ambos títulos de campeonato podrían haberse envuelto allí.
Patrese tomó la pole para la clasificación de esta ronda, con Mansell a solo unos segundos de atrás. El británico perdió temporalmente impulso al comienzo de la carrera, lo que lo obligó a estar fuera de los tres primeros.
Después de pasar finalmente a Berger, Mansell intentó superar a Senna. Pero la brillante defensa de Senna evitó que el conductor de Williams fuera mucho más lejos del tercer lugar.
Debido a los problemas de los neumáticos, Mansell tuvo que enfrentar durante las diez vueltas finales. Se unió a la pista en el sexto lugar, y rápidamente regresó a la cima.
Mansell alcanzó el segundo lugar cuando estaba en la cola de Senna, aparentemente repitiendo las primeras etapas de la carrera. Una vez más trató de ponerse al día, pero el conductor de McLaren pasó primero la línea de meta.
A pesar de haber sido colocado en segundo lugar, la cantidad de puntos que acumuló fue suficiente para que el ícono británico fuera de su primer y único título de conductores.
Envolvió la pelea por el título con cinco rondas de sobra, realmente un récord sorprendente en ese momento.
Bacilos de final de la temporada
La cuadrícula se dirigió a Spa-Francorchamps para la duodécima ronda. El recién coronado campeón mundial Mansell anotó otra pole position.
Condiciones húmedas al comienzo y esto permitió a Senna pasar a Mansell. La lluvia cayó gradualmente sobre la pista belga, y todos se enfrentaron a las máquinas. Senna permaneció en la pista con la esperanza de que la lluvia termine más temprano que tarde.
Al darse cuenta de que la lluvia no se detuvo, Senna se enfrentó tarde, lo que lo empujó hacia abajo hacia el 12º lugar al reunirse.
Mansell tuvo una colisión con Jean Alesi en LA Source, pero afortunadamente Mansell agarró el liderazgo con firmeza.
Fue solo por un par de vueltas hasta que el dúo de Williams tuvo que enfrentar un poco tarde, ya que la pista comenzó a secarse. Se unieron detrás de Schumacher, y Mansell estaba en segundo lugar.
Mansell trató de cerrar la brecha al líder de la carrera, pero un escape se rompió y tuvo que reducir la velocidad. También fue para Patrese.
Mansell terminó el GP belga en el segundo lugar, ya que Schumacher anotó su primera victoria en la carrera.
De todos modos, el final 2-3 de Williams coronó al equipo como el campeón de constructores de ese año.
También te puede gustar: Fórmula E: ¿Quién es Jake Dennis, la estrella principal de Andretti?
Títulos sellados, pero la pelea continúa
Monza vio otra vista de Mansell y Senna comenzando la carrera desde la primera fila. Fue un comienzo sin problemas para el británico, ya que ya estaba 10 segundos por delante del campo.
Mansell luego de repente redujo su ritmo y permitió que Patrese y el resto lo pasaran. Se reveló que su FW14B tenía problemas hidráulicos. Patrese también sufrió problemas similares y tuvo que reducir la velocidad.
Con eso, este marcó el primer retiro de la temporada de Mansell.
Williams se recuperó rápidamente y irrumpió en Pole en Estoril, por delante de los McLarens como de costumbre.
Una vez más, en el día de la carrera, Mansell construyó una gran brecha entre él y el resto de la red.
Con poco o ningún desafío desde atrás, Mansell pasó a sellar su 30ª victoria en su carrera.
Comenzando en el frente nuevamente en la penúltima ronda del médico de cabecera japonés, Mansell y Patrese hicieron sus períodos habituales de liderar el paquete.
Pero esta vez, Mansell sufrió otra jubilación debido a la falla del motor. Patrese aprovechó esta oportunidad para ganar la carrera por primera vez en la temporada.
Para la última vez en 1992, Mansell-Senna conquistó la calificación en las calles de Adelaide. Mansell intentó hacer sus formas habituales de alejarse del campo. Pero la agresividad en Senna no le permitió hacerlo.
En la vuelta 19, tratando de adelantar una vez más, Senna terminó chocando contra Mansell por detrás.
Esto dio como resultado que ambos líderes calificados se retiraran del médico de cabecera australiano. Gerhard Berger ganó la ronda final.
Dejando una marca en la historia
Puede que no sea cómo el británico quería terminar la temporada. Sin embargo, podría alejarse felizmente de todo, sabiendo que 14 posiciones polares, nueve victorias y un título de conductores de 1992 finalmente le pertenecían.
1992 ciertamente retrató la determinación habitual de Mansell, la agresividad y la brillantez táctica en la pista, que lo consolidó como uno de los mejores conductores británicos en la historia de la F1.
Leer a continuación: De F1 a IndyCar: pilotos que encontraron una nueva línea de carreras
Foto principal
Crédito: IMelo / Stockhoff
Fecha de grabación: 03.05.1992