La FIA no es lo suficientemente buena para la F1, dice Albers

El organismo rector de la Fórmula 1 se enfrenta a fuertes críticas tras un caótico GP de México, en el que pilotos, jefes de equipo y expertos criticaron la inconsistencia de los árbitros y un casi accidente que involucró a los comisarios en la pista.

El momento más alarmante llegó cuando Liam Lawson evitó por poco golpear a los comisarios que corrían por el circuito. Dios mío, ¿estás bromeando? gritó el piloto de Racing Bulls por la radio del equipo. Podría haberlos matado.

La FIA emitió un comunicado para explicar cómo podría ocurrir tal lapso en la era supuestamente obsesionada por la seguridad del deporte. «Tan pronto como se hizo evidente que Lawson había entrado en boxes, se anularon las instrucciones de enviar a los mariscales y se mostró una doble bandera amarilla en esa zona.

Todavía estamos investigando qué ocurrió después de ese momento.

El incidente agravó la ira por otra llamada de la FIA: desplegar un coche de seguridad virtual con sólo dos vueltas para el final mientras Max Verstappen se acercaba a Charles Leclerc por el segundo lugar. El piloto de Williams, Carlos Sainz, hizo un trompo y se retiró con humo de su auto, pero las repeticiones mostraron que ya estaba detrás de las barreras en una sección lenta de la pista.

El Dr. Helmut Marko lo describió como un regalo de despedida tardío de Sainz a su antiguo equipo Ferrari.

La FIA volvió a defender su decisión. «Como es el procedimiento estándar cuando los comisarios se despliegan para recuperar un coche, la carrera se neutraliza; en este caso, se activó un coche de seguridad virtual (VSC) hasta que el coche fue trasladado a un lugar seguro detrás de las barreras.

El VSC terminó tan pronto como el coche estuvo en una posición protegida y la carrera concluyó bajo condiciones de bandera verde.

Los críticos se burlaron de ese razonamiento después de que las imágenes a bordo mostraran a Sainz conduciendo él mismo detrás de las barreras. Posteriormente, la FIA publicó una imagen de un helicóptero para argumentar que su coche todavía estaba parcialmente expuesto.

El ex piloto de F1 Christijan Albers comunicó la decisión a De Telegraaf arruinado el final de la carrera. «Nunca había experimentado algo así. Lo único que quieres es pelear en la última vuelta. ¿Qué es esto?

Realmente ya no quiero la explicación de la FIA; ni siquiera la he leído. No me interesan esos informes.

Calificó de ridícula la justificación del humo. Cuando apagas un coche de Fórmula 1, siempre echa un poco de humo, dijo, añadiendo que el incidente de los alguaciles con Lawson fue el que realmente justificó un coche de seguridad.

Albers dijo que el arbitraje inconsistente se ha convertido en un tema definitorio de la temporada.

¿Qué carrera de esta temporada le ha ido bien a la FIA? ¿Cuándo ha ido bien? preguntó.

No pueden soportar las críticas. Se apresuran a imponer sanciones y dar largas explicaciones, pero nunca admiten errores ni dicen cómo mejorarán. Nunca escuchas eso y me decepciona.

La FIA genera muchísimo dinero; este tipo de errores no deberían ocurrir, añadió. ¿Viste el caos al principio y cuánto tiempo les llevó mostrar las imágenes? Fue un verdadero desastre.

Los conductores estaban igualmente indignados. George Russell estaba furioso porque los coches que tomaban atajos en la salida quedaban impunes. Al final, los que siguieron las reglas fueron los perdedores, dijo.

El funcionario de Aston Martin, Mike Krack, reveló que Fernando Alonso era muy enojado sobre decisiones inconsistentes. En la curva 1 a veces parece que cada uno hace lo que quiere, dijo. Entiendo por qué la FIA no quiere cometer errores, pero es difícil y no sucede de la misma manera en todos los circuitos.

El propio Alonso fue sarcástico. Bueno, ahora se permite tomar atajos, ¿verdad? dijo. «Puedes hacer un movimiento de escape para evitar el contacto, está bien, pero no puedes ir a toda velocidad y ganar dos o tres posiciones.

Intentaremos aprovecharlo la próxima vez.

Lewis Hamilton también criticó a la FIA tras recibir una penalización de tiempo, mientras que Verstappen escapó de la sanción por una medida similar. Estoy muy decepcionado con el órgano de gobierno, dijo. Hay un doble rasero claro: todo el mundo lo puede ver. Pero es lo que es.

El jefe de Ferrari, Frederic Vasseur, estuvo de acuerdo. Eso no se manejó bien dijo. No digo que las sanciones deban variar según el circuito, pero hay que entender lo que estás haciendo. Esos diez segundos nos costaron la P4.

Como resumió Albers: Siempre es algo. Cada fin de semana hay confusión, inconsistencia o retraso. Simplemente no es lo suficientemente bueno para la Fórmula 1.

(GM)