En las últimas semanas, la FIA ha provocado cierta controversia con su represión de la conducta del conductor. A partir de la temporada 2025, los pilotos podrían arriesgarse a perder puntos de campeonato por múltiples delitos de comportamiento que podrían causar ‘lesiones morales’ a la FIA.
Dejando de lado la ambigüedad de lo que constituye la «lesión moral», el enfoque general de la FIA hacia el comportamiento de los conductores está evolucionando claramente.
En una entrevista reciente, el presidente Ben Sulayem reveló una variedad de medidas que están siendo consideradas por la Federación. Entre estas consideraciones se encuentra el potencial para detener la transmisión de radios del equipo.
La FIA impone estándares más estrictos
Antes de la temporada pasada, no se puede decir que la blasfemia del conductor, o la conducta general, alguna vez fue un importante punto de conversación.
Hay pocos incidentes notables de los conductores de F1 que causan una controversia significativa fuera de la pista, ya sea en entrevistas con los medios o de otra manera.
Con FOM (gestión de la Fórmula 1) asegurando que cualquier juramento en el equipo de los mensajes de radio estén, no se puede decir que este tema fue un gran problema.
Sin embargo, una cara directa entre Max Verstappen y la FIA la temporada pasada vio tensiones dramáticamente aumentadas.
El holandés fue penalizado con el servicio comunitario por jurar en una conferencia de prensa oficial. Lo que siguió fue un mensaje rápido de la GPDA (Asociación de conductores del Gran Premio), donde la cuadrícula F1 mostró ampliamente su apoyo a Verstappen.
En una declaración emitida por el GPDA en noviembre pasado, los conductores hicieron referencia a la conducta de Ben Sulayem, instando «El presidente de la FIA también considerará su propio tono y lenguaje al hablar con nuestros conductores miembros».
Incluso antes del comienzo de la temporada 2025, las tensiones entre los conductores y la FIA están aumentando.
Como se mencionó anteriormente, la FIA ha modificado el código deportivo para permitir sanciones más estrictas (incluida la deducción de puntos de campeonato) por delitos repetidos de comportamiento que se considera inapropiado.
En otro movimiento hacia la represión de los pilotos que salen de la línea, se está considerando más acción.
Durante una entrevista reciente, el presidente Ben Sulayem habló sobre el tema de las blasfemias de conductores:
“¿Continamos y luego cerramos las radios de la comunicación en vivo? Tal vez.
“¿Lo retrasamos? Tal vez,» Dijo en un video compartido por soja motor.
«Hay muchas cosas que trabajaremos [on] con nuestro promotor …
«Nosotros [are] Sigue siendo los propietarios del campeonato «.
Tiempos inciertos por delante
Quizás a corto plazo, antes de que comience la temporada, este problema continuará burbujeando debajo de la superficie.
Sin embargo, parece cuestión de tiempo hasta que las nuevas medidas de la FIA se conviertan en el centro de una nueva controversia con los conductores.
Es casi seguro que los conductores serán cuestionados sobre este tema cuando las pruebas de pretemporada comiencen en unas semanas.
Para cuando las luces salen en Australia para la Ronda 1, es probable que haya más comentarios de varias partes interesadas sobre este tema.
Parece probable que tanto los conductores como los fanáticos se opongan a estas nuevas medidas, lo que podría crear una situación volátil para comenzar el campeonato 2025.
Queda por ver si la FIA mantiene estas nuevas medidas y continúa imponiendo las más estrictas, o si la presión externa cambia su melodía.