La FIA ha cerrado oficialmente su revisión del límite de costes para 2024, confirmando que los diez equipos de Fórmula 1 se mantuvieron dentro del límite financiero, poniendo fin a las intensas especulaciones sobre supuestos gastos excesivos por parte de McLaren y Mercedes.
En una extensa declaración, el órgano rector dijo que la revisión fue un proceso muy exhaustivo e intensivo que duró siete meses
y involucrado evaluaciones técnicas complejas
en las operaciones del equipo y de la unidad de potencia.
Al final, se descubrió que sólo Aston Martin había cometido una infracción procesal menor, después de no cumplir con el plazo para presentar la documentación firmada debido a circunstancias excepcionales e impredecibles.
La FIA reconoció que el equipo actuó cooperativamente y de buena fe durante todo el proceso
y ninguna ventaja indebida
fue ganado.
No se aplicaron sanciones económicas ni deportivas.
Mientras tanto, la FIA explicó por qué la certificación anual tardó más de lo habitual. La Administración de Cost Cap dijo que la revisión se retrasó debido a la necesidad de realizar una evaluación detallada de transacciones complejas y tratamientos de costos,
pero destacó que todos los equipos y fabricantes de unidades de potencia actuó en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación.
Por lo tanto, nueve equipos fueron autorizados por completo y los cinco proveedores de unidades de potencia, incluidos Red Bull Powertrains, Mercedes, Ferrari, Renault y Audi, cumplieron.
La decisión finalmente pone fin a un torbellino de rumores en México y Austin de que dos equipos líderes – ampliamente especulados como McLaren y Mercedes – estaban bajo investigación por importantes irregularidades presupuestarias.
(GM)