Israel ataca al liderazgo de Hamas en Qatar: todo para saber

Israel golpeó el martes a la capital de Qatar, Doha en ataques de misiles que, según dijo, fueron atacados a los líderes de alto nivel de Hamas, incluidos los negociadores del grupo palestino que han estado involucrados en conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego en Gaza.

Qatar condenó el ataque como una violación del derecho internacional y de su soberanía, con múltiples países y bloques también arremetiendo contra Israel por los ataques de misiles.

El ataque llegó en un momento en que Qatar, uno de los mediadores principales entre Israel y los Estados Unidos, por un lado, por un lado, por el otro, había estado tratando de negociar un alto el fuego en Gaza, donde las fuerzas israelíes han matado a más de 64.600 personas desde octubre de 2023, cuando lanzaron una guerra en el Enclave palestino.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre lo que sucedió en las huelgas de Israel el martes:

¿Qué pasó en Qatar?

El martes, alrededor de las 3 p.m. hora local [12:00 GMT]se escucharon múltiples explosiones en la Capital Doha, y las plumas de humo oscuras se elevaron sobre el horizonte.

La gente informó haber escuchado las explosiones en los vecindarios de Doha. También fueron audibles en la oficina de Al Jazeera en la ciudad.

Poco después de las 4 p.m. hora local [13:00 GMT]El ejército de Israel confirmó que había disparado misiles a Doha, dirigido a un complejo que se cree que es el anfitrión de líderes políticos de Hamas. Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar emitió una declaración condenando el ataque.

Esta es la primera vez que Israel ha atacado a Qatar, un país donde sus propios negociadores han visitado repetidamente en los últimos dos años por las conversaciones de alto el fuego mediadas por el gobierno en Doha.

¿Dónde en Qatar tuvo lugar el ataque?

El ataque tuvo lugar en el área de West Bay Lagoon en Doha, hogar de muchas embajadas extranjeras, escuelas, supermercados y compuestos residenciales. La región es el hogar de Qatar y residentes de todo el mundo.

¿Qué ha dicho Hamas?

Un funcionario de Hamas le dijo al árabe de Al Jazeera que el ataque apuntó a los negociadores de Hamas Ceesefire. El ataque se produjo cuando los negociadores de Hamas se reunían para considerar la última propuesta de alto el fuego presentada por los Estados Unidos.

Pero Suhail al-Hindi, miembro de la oficina política de Hamas, también confirmó que el liderazgo del grupo, que fue atacado en Doha, había sobrevivido al ataque.

Entre los que se cree que fueron atacados se encontraban los principales líderes Khalil Al-Hayya y Khaled Meshal.

Pero el ataque mató al hijo de Al-Hayya, Humam, y a uno de sus principales ayudantes, le dijo al-Hindi a Al Jazeera. El contacto también se había perdido con otros tres guardaespaldas, agregó.

Hizo hincapié en que la pérdida de cualquier vida fue trágica.

«La sangre del liderazgo del movimiento es como la sangre de cualquier niño palestino», dijo Al-Hindi.

¿Qué sabemos sobre las bajas?

Además del hijo de Al-Hayya, Humam y un asistente, Qatar confirmó a última hora de la noche que al menos un funcionario de seguridad de Qatar había muerto en el ataque. Otros miembros de las fuerzas de seguridad de Qatar resultaron heridas, dijo el Ministerio del Interior del país.

«Los equipos especializados continúan inspeccionando y asegurando el área objetivo con la división de explosivos de las fuerzas de seguridad internas», dijo el ministerio en un comunicado.

Hamas dijo que seis personas habían sido asesinadas en total.

¿Qué ha dicho Israel?

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu publicó un puesto X el martes diciendo que Israel actuó solo en el ataque.

«La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamas fue una operación israelí totalmente independiente», decía la publicación.

«Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume toda la responsabilidad».

Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, emitieron una declaración conjunta que justifica el ataque y lo ató al tiroteo en Jerusalén Este ocupado el lunes en el que se mataron seis israelíes.

«El Primer Ministro y el Ministro de Defensa creían que la operación estaba completamente justificada a la luz del hecho de que este liderazgo de Hamas inició y organizó la masacre del 7 de octubre, y no ha dejado de iniciar acciones asesinas contra el estado de Israel y sus ciudadanos desde entonces», dijo el comunicado.

Los ataques en Doha violan la Carta de las Naciones Unidas: violar la soberanía y la integridad territorial de Qatar.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, elogió el ataque en una publicación en las redes sociales, diciendo: “Felicitando a la Fuerza Aérea, [Israeli army]Shin Bet y todas las fuerzas de seguridad en una operación excepcional para frustrar a nuestros enemigos «.

¿Cómo han reaccionado otras autoridades palestinas?

Mustafa Barghouti, quien es el secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo que el ataque israelí contra Doha representa un «punto de inflexión que tendrá implicaciones peligrosas» para el Medio Oriente.

«Esta operación está en contra de Qatar, que lidera los esfuerzos de mediación, y contra el liderazgo de Hamas que está discutiendo la propuesta estadounidense», dijo Barghouti. «¿Hay peor desvergüenza?»

¿Cómo ha reaccionado Qatar?

Majed Al-Ansari, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, emitió una declaración condenando el ataque. «Este ataque criminal constituye una violación flagrante de todas las leyes y normas internacionales y una seria amenaza para la seguridad de los Qatar y los residentes de Qatar», dice el comunicado.

«Si bien condenan fuertemente este ataque, el estado de Qatar afirma que no tolerará este comportamiento israelí imprudente y su continua alteración con la seguridad regional, así como cualquier acción dirigida a su seguridad y soberanía. Las investigaciones están en marcha al más alto nivel, y se anunciarán más detalles tan pronto como estén disponibles».

¿Qué es lo último en Qatar?

El Ministerio del Interior de Qatar dijo que la situación es segura y que las explosiones escuchadas en Doha fueron el resultado de un ataque a la sede residencial de Hamas.

“El ministerio confirma que los equipos especializados están funcionando [at the scene]y la situación es segura y pide a todos que obtengan información de fuentes oficiales ”, dijo en una publicación en las redes sociales.

Qatar Airways confirmó en un comunicado que sus operaciones de vuelo no han sido afectadas.

La declaración dice: «Los recientes eventos desafortunados en DOHA no han afectado las operaciones de Qatar Airways y como resultado no ha habido interrupciones. La seguridad de nuestros pasajeros ha sido y siempre será nuestra máxima prioridad».

La Embajada de los Estados Unidos en Qatar había realizado una orden de refugio en el lugar para su personal. Sin embargo, levantó el orden poco después.

Varios países han condenado el ataque de Israel a Qatar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que «condena y denuncia en los términos más fuertes la brutal agresión israelí y la violación flagrante de la soberanía del estado fraternal de Qatar», y agrega que afirma «su plena solidaridad» con el Estado Gulf.

Riad también advirtió sobre las «graves consecuencias resultantes de la persistencia de la ocupación israelí en sus transgresiones criminales y su violación flagrante de los principios del derecho internacional y todas las normas internacionales».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turkiye dijo que el ataque reveló que Israel no estaba interesado en un acuerdo para poner fin a la guerra contra Gaza.

«La orientación de la delegación que negocia Hamas mientras las conversaciones de alto el fuego continúan muestran que Israel no tiene como objetivo alcanzar la paz, sino continuar la guerra», dijo el ministerio en un comunicado.

El ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, emitió una declaración que expresa solidaridad con Qatar, llamando al ataque «descarado y cobarde».

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraníes consideró que el ataque es una «violación del derecho internacional», informaron los medios de comunicación iraníes.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, escribió en una publicación en las redes sociales: «Este acto de agresión de Israel es totalmente injustificado, una violación descarada de la soberanía y la integridad territorial de Qatar, y constituye una provocación más peligrosa que podría impulsar la paz y la estabilidad regionales».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó las huelgas como una «violación flagrante» de la soberanía y la integridad territorial de Qatar.

Egipto, Kuwait, Jordania, Iraq, Siria, Maldivas, Líbano, Marruecos, Argelia y el Consejo de Cooperación del Golfo también condenaron el ataque.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una publicación sobre X que el ataque a Qatar era «inaceptable, cualquiera que sea la razón», expresando solidaridad con el emir de Qatar. «La guerra no debe extenderse bajo ninguna circunstancia en la región», agregó.

Gran Bretaña advirtió contra la «escalada de violencia» en la región y dijo que no tenía conocimiento previo del ataque.