Informe práctica 1: Leclerc es el más rápido en la primera sesión

Las posibilidades de Ferrari de ganar el título de Constructores sufrieron un gran golpe incluso antes de que los coches salieran a la pista para la sesión de FP1 en Abu Dhabi. Un problema con la batería del coche de Charles Leclerc obligó a los mecánicos de la Scuderia a cambiar tanto el almacén de energía como la unidad electrónica de control de su SF-24. Este cambio obligará al monegasco a perder diez puestos en la parrilla, ya que está excediendo su asignación de temporada de esas piezas y con Leclerc comenzando la carrera del domingo por la noche desde, en el mejor de los casos, P11, las posibilidades de un doblete de Ferrari, necesarias para luchar. para el título, han adelgazado considerablemente. El único punto alto de la sesión para Leclerc fue compartir pista con su hermano Arthur, ya que el joven piloto fue uno de los seis novatos que salieron a la pista en esta sesión, haciéndose cargo del coche de Sainz.

Felipe Drugovich (en el coche de Stroll), Isaak Hadjar (en lugar de Verstappen), Ryo Hirakawa (sustituyendo a Piastri), Ayumi Isawa (en sustitución de Tsunoda) y Luke Browning (en el Williams de Albon), fueron los otros cinco pilotos que ocuparon el asiento de novato. Para Aston Martin, Red Bull, McLaren, VCARB y Williams, respectivamente, el brasileño volvió a impresionar, ya que se metió entre los diez primeros y venció al habitual del equipo Fernando Alonso. ¡por 0,033s! Para Hadjar, el principal problema era su posición al sentarse, ya que se quejaba de que no había suficiente espacio entre sus rodillas y la columna de dirección, lo que provocó un trompo temprano en la chicane, además de encontrar tráfico en un par de sus primeras vueltas con el blando. llantas.

Aunque las sesiones de FP1 y FP3 en Abu Dhabi no son representativas (los coches funcionan a temperaturas mucho más altas que las que afrontarán en la clasificación y la carrera), Ferrari y McLaren fueron claramente más rápidos que sus rivales directos. Leclerc venció a Lando Norris por 0,221s para establecer el mejor tiempo de la sesión. Claramente su salida tardía (el equipo sólo solucionó el problema de la batería a mitad de la sesión) no afectó el rendimiento de Leclerc, pero ahora se enfrenta a una batalla cuesta arriba el domingo por la noche para intentar recuperar los puestos que perderá por esta penalización.

Mercedes tuvo bastantes problemas, especialmente en la última sección, la más lenta, con Hamilton, el tercero más rápido, casi medio segundo detrás de Leclerc y Russell, que tuvo tráfico en su vuelta más rápida, con otros 0,35 segundos de retraso. Sin embargo, Hamilton ha sido convocado ante los comisarios por supuestamente impedir que Norris llegara a la última vuelta al principio de la sesión, por lo que el veterano podría recibir una reprimenda, ya que los comisarios tienden a ser bastante indulgentes cuando este tipo de incidentes ocurren en los entrenamientos libres.

Pierre Gasly fue, de nuevo, el mejor del resto, pero con tantos pilotos de primer nivel observando desde boxes, el francés fue el quinto más rápido, ligeramente por delante de Hulkenberg, Colapinto y Magnussen. En cuanto a Sérgio Pérez, el mexicano no pudo unirse a los primeros y fue sólo décimo, 1.162 segundos más lento que Leclerc, pero el verdadero ritmo de Red Bull sólo se verá en la FP2, cuando las condiciones de la pista serán relevantes y Verstappen estar de vuelta en su auto.

Ryo Hirakawa pasó la mayor parte de su sesión trabajando en mediciones aerodinámicas y mecánicas para McLaren, logrando una tanda tardía con neumáticos blandos. Un pequeño error en la chicane entre las dos rectas traseras le llevó a abortar la primera vuelta rápida, pero el piloto de Toyota WEC logró pasar a P14 – y segundo de los novatos – en su segundo esfuerzo. Sólo 0,003s más lento que su compatriota, Ayumi Isawa hizo un gran trabajo en su segunda salida con el VCARB, el joven japonés marcó el 15º mejor tiempo y fue sólo 0,3s más lento que el habitual del equipo Liam Lawson, un muy buen esfuerzo dada su falta de Experiencia de Fórmula 1.