Max Verstappen logró una pole position dominante para el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, aventajando a Lando Norris de McLaren por casi tres décimas, mientras que Oscar Piastri sólo pudo lograr el sexto lugar después de una difícil clasificación en Austin.
El actual campeón del mundo llevó el impulso de la victoria al sprint del sábado a la sesión de clasificación principal en el Circuito de las Américas, produciendo una vuelta impecable en la Q3. Su tiempo de 1m32.510s, la única vuelta cronometrada de Red Bull en la fase final, fue suficiente para sellar su séptima pole de la temporada 2025 y subrayar su control del fin de semana.
Norris se recuperó de una fuerte caída en el sprint para asegurarse la salida en primera fila con un tiempo de 1m32.801s, superando a Charles Leclerc de Ferrari por sólo 0.006s. Los 1m32.807s de Leclerc le valieron el tercer puesto a pesar de un trompo en la última curva en su primer intento en la Q3, mientras que George Russell, de Mercedes, largará cuarto después de un limpio 1m32.826s.
Lewis Hamilton puso al segundo Ferrari quinto con un tiempo de 1m32.912, 0.402s del punto de referencia de Verstappen, por delante del 1m33.084s de Piastri mientras el líder del campeonato australiano luchaba nuevamente por mantener el ritmo luego de las reparaciones en su McLaren.
El novato Andrea Kimi Antonelli realizó otra actuación asegurada y acabó séptimo para Mercedes con 1m33.114s, mientras que el piloto de Haas, Oliver Bearman, impresionó con el octavo puesto (1m33.139s) con el VF-25 mejorado del equipo. Carlos Sainz de Williams y Fernando Alonso de Aston Martin completaron el top 10, separados por sólo una décima.
Verstappen también encabezó la Q2 con una vuelta de 1m32.701s, por delante de Leclerc y Norris, mientras la mayoría de los primeros luchaban por encontrar más mejoras en sus segundas tandas. Piastri logró la octava posición por un estrecho margen, presagiando su modesta actuación en el segmento final.
Nico Hülkenberg, de Sauber, se perdió por poco un puesto en la Q3 al quedar 11º, acompañado al margen por Liam Lawson, Yuki Tsunoda y la pareja alpina Pierre Gasly y Franco Colapinto.
El segmento inicial tuvo un drama temprano cuando el piloto de Racing Bulls, Isack Hadjar, chocó fuertemente en las Esses, lo que provocó una bandera roja y reparaciones de barrera. Una vez que se reanudó la carrera, Leclerc inicialmente lideró antes de que Verstappen y Russell mejoraran más tarde. Norris y Piastri avanzaron en el puesto 11 y 12, todavía luchando contra problemas de equilibrio en sus McLaren reconstruidos.
La vuelta eliminada de Alex Albon por los límites de la pista le costó la progresión a la Q2, lo que le permitió a Colapinto lograr el puesto 15. Los eliminados quedaron Gabriel Bortoleto, Esteban Ocon, Lance Stroll, Albon y Hadjar.
Con Verstappen en la pole y Red Bull en gran forma, McLaren buscará contraatacar en la carrera del domingo, mientras que Ferrari y Mercedes parecen muy igualados en los lugares restantes del podio.