La 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) comienza esta semana en la ciudad de Nueva York, reuniendo a los líderes mundiales para un espectáculo de discursos mientras la institución enfrenta un escrutinio creciente sobre su papel en el escenario global.
La reunión anual se produce en un momento de cálculo particular, no menos importante, marcado por la reducción interna de fondos insostenibles, la indignación osificada sobre la guerra en curso de Israel en Gaza y una mayor urgencia para que los países no occidentales ejercieran más influencia.
Historias recomendadas
Lista de 3 elementosfinal de la lista
La consternación del evento ya provocó antes del evento de este año ha sido una decisión de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, de retener o revocar visas para la autoridad palestina y los funcionarios de la Organización de Liberación Palestina para asistir a la reunión.
Eso viene cuando Francia y Arabia Saudita organizarán una conferencia sobre Israel y Palestina, prometiendo unirse a varios países europeos para reconocer a un estado palestino.
En total, según Richard Gowan, director de la ONU en el Grupo Internacional de Crisis, la reunión se produce durante un año en que «las ilusiones han sido despojadas».
«Ahora está muy, muy claro que tanto financieramente como políticamente, la ONU enfrenta enormes crisis», dijo. «Ahora la pregunta es, ¿hay alguna manera a través de eso?»
Esto es lo que debe saber cuando comienza la sesión de la UNGA:
¿Cuándo empieza?
Los procedimientos comienzan oficialmente el martes cuando el presidente entrante, ex ministro alemán de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, presentará su agenda para la próxima sesión, que se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2026.
El tema de este año se ha denominado: «Mejor juntos: 80 años y más para la paz, el desarrollo y los derechos humanos».
La primera semana será en gran medida procesal, pero será seguido por el evento más destacado de la organización, la llamada «semana de alto nivel». Eso comienza el 22 de septiembre a las 9 a.m. hora local (13:00 GMT), con una reunión para conmemorar el 80 aniversario de la ONU y considerar «el camino por delante para un sistema multilateral más inclusivo y receptivo».
El martes 23 de septiembre, comienza el «debate general», con al menos 188 jefes de estado, jefes de gobierno u otros funcionarios de alto rango, preliminarmente hablar hasta el 29 de septiembre.
También está programada una variedad de reuniones concurrentes, centradas en los objetivos de desarrollo, el cambio climático y la salud pública. Las ráfagas habituales de la diplomacia lateral también están en el pronóstico.
¿Qué hace el UNGA?
El UNGA es el principal cuerpo deliberativo y de formulación de políticas de la ONU. Es el único organismo en la organización donde todos los 193 países miembros tienen representación. Palestina y la Santa Sede tienen el estatus de observador no miembro.
Según la Carta de la ONU, que entró en vigor en 1945, el organismo se encarga de abordar asuntos de paz y seguridad internacionales, particularmente si esos asuntos no están siendo abordados por el Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC), un panel de 15 miembros con cinco miembros permanentes que manejan el veto: Francia, China, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La UNGA también debates asuntos de derechos humanos, derecho internacional y cooperación en «campos económicos, sociales, culturales, educativos y de salud».
Operacionalmente, la UNGA aprueba el presupuesto anual en expansión de la ONU, con uno de sus seis comités principales que administra la financiación de 11 misiones activas de mantenimiento de la paz en todo el mundo.
¿Más países reconocerán la estadidad palestina?
La guerra de Israel en Gaza, que comenzó a raíz de los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, definió en gran medida la reunión del año pasado.
Con los constantes ataques de Israel y las atrocidades que continúan aumentando, se espera que la guerra se asienta nuevamente, con anticipación centrada en varios países que recientemente han reconocido o comprometido a reconocer a un estado palestino.
La semana pasada, Bélgica se convirtió en el último país en comprometerse a hacerlo en la UNGA, luego de Francia y Malta. Otros países, incluidos Australia, Canadá y el Reino Unido, han anunciado el reconocimiento condicional, pero no se ha mantenido claro si lo harán en la reunión.
![El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso en la apertura de la 58ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el 24 de febrero de 2025 [Fabrice Coffrini/AFP]](https://radiodelaplaza.com.ar/wp-content/uploads/2025/09/AFP__20250224__36YG3W6__v1__HighRes__SwitzerlandUnRights-1740392078.jpg)
Si bien el reconocimiento de Palestina como miembro de la ONU requeriría la aprobación del CSNU, una medida que seguramente será vetada por los EE. UU., El mayor reconocimiento será simbólicamente significativo, según Alanna O’Malley, profesora de estudios de la ONU en paz y justicia en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.
«El reconocimiento de Francia será importante, porque significa que el único miembro europeo del Consejo de Seguridad en un escaño permanente ahora reconoce la estadidad palestina», dijo O’Malley a Al Jazeera, y señaló que 143 Estados miembros de la ONU ya habían reconocido a un estado palestino antes de las prolideras más recientes.
«Creo que ejerce presión sobre los Estados Unidos, y luego, en ese sentido, aumenta la presión sobre Israel», dijo. «Pero, por supuesto, también revela que los países europeos están muy por detrás del sur global cuando se trata del tema palestino y cuando se trata de una acción cohesiva para combatir el genocidio».
¿Multilateralismo desafiado por dentro y por fuera?
A pesar de que el liderazgo de la ONU busca alcanzar un tono de celebración a medida que la institución marca su 80º año en existencia, la última década ha estado castigando por la cooperación global que el cuerpo ha encabezado durante mucho tiempo.
Durante el primer mandato de Trump, de 2017 a 2021, retiró a los Estados Unidos del histórico acuerdo climático de París, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ex presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revirtió las acciones de su predecesor solo para ver a Trump repetirlos al asumir el cargo en enero de este año.
La administración Trump ha llevado a cabo recortes generalizados a la ayuda extranjera, incluidos cientos de millones para agencias de la ONU y límites en un mayor gasto. Estados Unidos sigue siendo de lejos el mayor financiador de la ONU, proporcionando alrededor de $ 13 mil millones en 2023.
«Los límites de financiación de los Estados Unidos han puesto a la ONU en una situación financiera increíblemente mala», dijo Gowan del Grupo Internacional de Crisis.
Además, a esa inestabilidad han sido preguntas sobre la campaña del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para racionalizar y reenfocar a la ONU como parte de lo que ha denominado la «Iniciativa UN80».
Las propuestas bajo la iniciativa, que aparecerán en un presupuesto preliminar a finales de este mes, se han opuesto por algunos Estados miembros y personal de la ONU, con empleados en Ginebra que pasan una moción de confianza contra el jefe de la ONU a principios de este año.
«Guterres hablará sobre sus esfuerzos para ahorrar dinero», dijo Gowan. «Pero creo que habrá mucha gente preguntando si la ONU realmente puede continuar a escala sin cambios institucionales muy importantes, porque ya no tiene el efectivo».
¿Una oportunidad para una nueva influencia?
Pero la reunión de este año también puede estar marcada por los esfuerzos de los países tradicionalmente marginados para asumir un papel más importante en la ONU, según O’Malley de la Universidad de Leiden.
Si bien ningún país ha mostrado una voluntad o capacidad para llenar los compromisos financieros de los Estados Unidos, China ha buscado durante años más influencia dentro de la ONU, particularmente a través de la financiación de misiones de mantenimiento de la paz.
Países como Sudáfrica y Jamaica también se han inclinado a los mecanismos de la ONU, especialmente su Tribunal Internacional de Justicia (ICI), para buscar la responsabilidad de los abusos israelíes en Gaza y el cambio climático, respectivamente.
«Creo que muchos países del sur global, especialmente aquellos como Brasil e India, y Sudáfrica e Indonesia, hasta cierto punto, están considerando esto no como una crisis del multinacionalismo», dijo O’Malley.
«Esta es una oportunidad para rehacer el sistema de gobernanza global para adaptarse a sus fines más precisamente, y también para servir a su gente más directamente, ya que representan a la mayoría de la población mundial».
Esto, a su vez, ha renovado la energía hacia reformas desde hace mucho tiempo, incluida la expansión del número de miembros permanentes en el UNSC, dijo O’Malley, al tiempo que no existe una vía clara para tal reforma.
¿Momentos de creación de historia?
Las primeras semanas de la Asamblea General de la ONU son conocidas por los momentos de historia: Hugo Chávez de Venezuela llamando a George Hw Bush «el diablo»; La regla de 100 minutos de Muammar Gadafi en 2019 contra el «terror y las sanciones» de la UNSC; El dibujo literal del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de una línea roja bajo el programa nuclear de Irán.
También incluye el discurso inaugural de Trump en 2017, cuando tomó el podio por primera vez, prometiendo, entre otros objetivos, «destruir totalmente» a Corea del Norte.
El discurso belicoso se encontró con chortles de las delegaciones extranjeras reunidas. Es probable que el tono sea muy diferente esta vez, ya que los líderes mundiales han aceptado cada vez más halagando al líder estadounidense mercurial.
Al mismo tiempo, con rumores de menor asistencia debido a las restricciones de Trump a los viajes extranjeros, no está fuera de discusión que el evento de este año podría ser una canción de cisne para la tradición de larga data de iniciar el UNGA en los Estados Unidos, dijo Gowan del Grupo de Crisis Internacional.
«Creo que, en el futuro, cuando las personas están organizando grandes eventos alrededor de la ONU, van a decir ‘¿deberíamos hacer esto en Ginebra o Viena o Nairobi?'», Dijo.
«Si Estados Unidos no va a dar visas, ¿cuál es el punto de tratar de hacer las reuniones globales allí?»