Se espera que el huracán Melissa, que ha estado avanzando hacia Jamaica, sea el huracán más poderoso que jamás haya azotado directamente la isla.
El huracán se intensificó el lunes hasta convertirse en una tormenta de categoría 5, la más poderosa en la escala Saffir-Simpson, con vientos que superan los 252 km/h (157 mph). Se esperaba que tocara tierra el martes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Dijo que la tormenta provocará “vientos destructivos” e “inundaciones catastróficas”, que pronosticó empeorarán a lo largo del día y la noche.
El Servicio Meteorológico de Jamaica añadió: “Es probable que a lo largo de la costa sur de Jamaica se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, acompañadas de olas grandes y destructivas, desde el lunes hasta el martes por la mañana”.
¿Cómo se formó el huracán Melissa?
Melissa se originó como un grupo de tormentas eléctricas frente a la costa de África occidental. Viajó hacia el oeste y evolucionó hasta convertirse en una depresión. El 21 de octubre alcanzó la categoría de tormenta tropical.
Durante el fin de semana, Melissa se convirtió en una tormenta de categoría 4 a medida que avanzaba hacia el oeste a través del Mar Caribe.
Melissa es el decimotercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. En promedio, la cuenca del Atlántico experimenta alrededor de siete huracanes y tres huracanes importantes cada año. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas con nombre.
Este es el tercer huracán de categoría 5 de la temporada después de los huracanes Erin y Humberto.

Las autoridades utilizan la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson para clasificar las tormentas. La escala divide los huracanes en cinco categorías según la velocidad de sus vientos sostenidos.
La más alta es la categoría 5, lo que significa una tormenta que tiene una velocidad de viento sostenido de 252 km/h (157 mph) o más. Las tormentas de categoría 5 suelen provocar “daños catastróficos”, según el NHC.

¿Cómo ha progresado Melissa? ¿Cuándo y dónde afectará a Jamaica?
En previsión del huracán, a los residentes de Jamaica se les ha pedido que protejan sus hogares con sacos de arena y tablas, y que se abastezcan de artículos de primera necesidad.
El NHC dijo que los vientos con fuerza de huracán se extenderán hasta 45 kilómetros (30 millas) desde el centro de Melissa y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán hasta 315 kilómetros (195 millas) desde allí.

Así ha avanzado la tormenta hasta el momento:
Lunes, 7:00 horas en Jamaica (12:00 GMT)
El lunes por la mañana, Melissa fue ascendida a huracán de categoría 5 a medida que avanzaba hacia el noroeste en el Caribe.
Martes, 01:00 horas (06:00 GMT)
Es probable que Melissa toque tierra poco después de esta hora. El NHC dijo que debido a que la tormenta se mueve lentamente -a 8 km/h (5 mph)- causará más daños.
«Este potencial de lluvias extremas, debido a la cámara lenta, creará un evento catastrófico aquí para Jamaica», dijo el subdirector del NHC, Jamie Rhome.
Se espera que Melissa traiga precipitaciones de 381 mm a 762 mm (15 a 30 pulgadas) en partes de Jamaica y lluvias adicionales de 203 mm a 406 mm (8 a 16 pulgadas) para el sur de La Española hasta el miércoles, con precipitaciones totales de 1.016 mm (40 pulgadas) posibles. Es probable que se produzcan inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra.
Miércoles, 13:00 horas (18:00 GMT)
Se pronostica que Melissa pasará sobre Cuba el miércoles antes de atravesar las Antillas Mayores y adentrarse en el Atlántico.
Se prevé que se debilitará a la categoría 3 cuando llegue a Cuba.
¿Qué es lo último sobre el terreno?
El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo: «Sé que hay muchos jamaiquinos que están ansiosos, muy preocupados, y con razón. Ustedes deberían estar preocupados».
«Pero la mejor manera de abordar la ansiedad y el nerviosismo y la preocupación es estar preparado».
El Servicio Meteorológico de Jamaica ha aconsejado a los operadores de embarcaciones pequeñas y a los pescadores de los cayos y orillas que permanezcan en puerto seguro hasta que las condiciones del viento y del mar vuelvan a la normalidad.
«Salir de la isla antes de que llegue el huracán no es una opción», afirmó. Los principales aeropuertos (Kingston y Montego Bay) están cerrados. El aeropuerto de Kingston advierte: «Pasajeros, comuníquese con su aerolínea para cambiar su reserva. NO vayan al aeropuerto».
También se han emitido advertencias para partes de Haití, República Dominicana y el este de Cuba, donde se espera que Melissa cause daños similares.

La historia de los huracanes en Jamaica
Según el NHC, Jamaica ha experimentado sólo una tormenta de categoría 4, el huracán Gilbert en 1988. Fue la tormenta más destructiva en la historia de Jamaica y mató al menos a 45 personas.
En octubre de 2012, el huracán Sandy fue el primero en tocar tierra en la isla desde Gilbert. Llegó como tormenta de categoría 1.
En 2024, el huracán Beryl, una tormenta de categoría 5, azotó la costa sur de Jamaica y provocó fuertes vientos y lluvias y daños a edificios. También provocó la muerte de cuatro personas.