Christian Horner cree que Red Bull se beneficiará en 2025 de tener una jerarquía clara en su alineación de pilotos. Sostiene que Ferrari enfrentará dificultades para apoyar tanto a Lewis Hamilton como a Charles Leclerc.
Red Bull opta por un enfoque diferente
La mayoría de los mejores equipos de F1 tienen dos pilotos igualados.
La combinación Hamilton-Leclerc de Ferrari es el último ejemplo que muestra la demanda entre los líderes de tener las alineaciones más fuertes posibles.
Incluso antes de fichar a Hamilton, Ferrari se benefició de los servicios de un Carlos Sainz muy competitivo. McLaren también tiene una feroz rivalidad entre equipos, con Oscar Piastri y Lando Norris consiguiendo varias victorias la temporada pasada.
Al final, fue la alineación de pilotos extremadamente unilateral de Red Bull la que resultó costosa en el Campeonato de Constructores.
A pesar de que Verstappen ganó el título de pilotos con un colchón significativo, Sergio Pérez terminó casi 300 puntos detrás del holandés.
Esta fue una dinámica muy diferente a la de Ferrari, McLaren y Mercedes, cuyas parejas de pilotos aportaron puntos similares.
Teniendo en cuenta que Red Bull tuvo dificultades para desbloquear el rendimiento el año pasado, necesitan a alguien que refuerce a Max Verstappen más que nunca.
Horner prefiere tener un ‘driver’ claro
Por supuesto, su solución a este problema –promover a Liam Lawson– es enormemente controvertida. Poner a un piloto con una experiencia tan limitada en el equipo principal es un riesgo enorme.
Sin embargo, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, ve las cosas de otra manera.
A pesar de perderse el título de constructores del año pasado, cree que tener un piloto número 1 claro es la prioridad:
«Max Verstappen es el activo más valioso de la Fórmula 1. Es nuestro piloto principal». le dijo a talkSPORT.
“Si puedes acercarte a él, fantástico. Pero la realidad es que la expectativa es que Max gane”.
El director del equipo Red Bull cree que tener dos pilotos compitiendo entre sí es un desafío:
“Un equipo como Ferrari el año que viene, por ejemplo, tendrá dos pilotos. [Hamilton and Leclerc] que se van a ir quitando puntos unos a otros.
“¿A qué caballo respaldas? Hay que respaldarlos a ambos, pero eso a veces genera división dentro de un equipo”.
Lawson bajo enorme presión
En última instancia, cualquiera que conduzca la misma maquinaria que Max Verstappen se enfrenta a un enorme desafío. La implacabilidad del holandés tanto en la clasificación como en la carrera hace que sea una pesadilla igualarlo, y mucho menos superarlo.
Dicho esto, Red Bull tenía muchas otras opciones en el mercado.
Carlos Sainz fue el nombre más importante disponible la temporada pasada. La plantilla de Milton Keynes optó por no ficharle.
Mientras tanto, Yuki Tsunoda, cuya experiencia y velocidad siguen aumentando, también era un candidato viable.
Por diversas razones, justificadas o no, Red Bull no tiene fe en las capacidades de Tsunoda para competir en cabeza.
En el contexto de los últimos nombramientos del equipo junto a Verstappen, es comprensible que exista escepticismo sobre su ascenso a Lawson.
El joven de 22 años se encuentra en un entorno de mucho riesgo y con muy poca experiencia.
Competir contra jugadores como Lewis Hamilton, Charles Leclerc y George Russell en tu primera temporada completa no es una buena introducción a la F1.
Además, a medida que Red Bull pierde terreno frente a otros equipos, es poco probable que Lawson se beneficie de la maquinaria dominante que Sergio Pérez tenía a su disposición.
Por suerte para el neozelandés, Christian Horner no espera que repita el rendimiento de Verstappen. En cambio, el equipo austriaco quiere que Lawson consiga puntos consistentes como piloto ‘número 2’, confiando en que Verstappen consiga la mayoría de los puntos.
Teniendo en cuenta el calibre de los pilotos que están delante, sabremos muy rápidamente si el enfoque de Red Bull es el correcto.