Red Bull estuvo inusualmente poco desarrollado el año pasado y no logró introducir soluciones significativas para el RB20. Gracias a los errores no forzados de McLaren y los momentos de brillantez de Verstappen, lograron hacerse con la corona de pilotos. Sin embargo, todavía surgen dudas sobre su paquete para 2025.
Sin margen de error en Red Bull
Gracias a la superioridad de Red Bull en las primeras rondas, Max Verstappen creó una gran ventaja de puntos en la clasificación.
Esto le dio al holandés un importante colchón sobre Lando Norris, quien se benefició de un mejor paquete después de Miami. Por supuesto, Verstappen puede recordar la campaña del año pasado y estar más que satisfecho con su actuación.
Sin embargo, Red Bull no puede decir lo mismo de su desarrollo. McLaren y Ferrari los desarrollaron ampliamente, e incluso Mercedes cerró la brecha en ciertos eventos.
Si la tendencia del año pasado continúa, el equipo de Milton Keynes podría perder aún más terreno.
A menos que Max Verstappen pueda realizar más actos heroicos, este escenario hará que la contienda por el campeonato sea extremadamente difícil.
Al analizar la situación actual, Helmut Marko cree que Red Bull debe centrarse en darle a Verstappen un coche manejable.
Red Bull ve a Verstappen como alguien que marca la diferencia
Al lograr esto, el piloto de 81 años cree que un quinto título de pilotos consecutivo está a su alcance:
«La próxima temporada el reglamento estará en su último año, por lo que apenas habrá cambios». le dijo al Kleine Zeitung.
“Sin embargo, los coches de esta época tienen sus inconvenientes. Y la ventana de trabajo de los neumáticos en particular causa problemas a muchos equipos.
“A veces no se puede hacer nada después de un pequeño cambio de temperatura. Si miras los últimos seis meses, Ferrari y McLaren fueron claramente los equipos más fuertes”.
A diferencia de 2022 o 2023, cuando Red Bull dominaba, este año varios equipos lucharán por la victoria.
A diferencia de la temporada pasada, el equipo de Christian Horner no es un gran favorito de cara a la primera ronda.
A pesar de esto, hay optimismo de que Verstappen pueda volver a marcar la diferencia cuando sea necesario:
«Por eso necesitamos encontrar un automóvil que tenga una ventana de trabajo amplia». Marko continuó.
“Y no reacciona tan caprichosamente ante los cambios más pequeños.
«Si logramos hacerlo a mitad de camino, automáticamente estaremos nuevamente en la pelea por el Campeonato Mundial gracias al Max Factor».
Ferrari y McLaren tienen el impulso
Hasta cierto punto, cada equipo dependerá de sus pilotos para llegar a la meta.
Leclerc, Hamilton, Norris y Russell creen que son capaces de convertirse en campeones si están al alcance del coche más rápido.
En este sentido, los comentarios de Helmut Marko no son necesariamente fuera de lo común. Todos los directores de equipo argumentarán que sus pilotos pueden obtener la última décima parte necesaria para asegurar la victoria.
Aun así, cabe destacar que Red Bull dependió en gran medida de la brillantez de Max Verstappen para compensar sus deficiencias en 2024.
Es poco probable que este enfoque funcione por segunda vez en 2025. Es imperativo que Red Bull pueda demostrar que no han alcanzado el «techo» con su concepto para estas regulaciones.
McLaren y Ferrari no han ocultado que están asumiendo riesgos con sus nuevos coches. Todas las miradas están puestas en la campeona de constructores de 2023 para demostrar que no se han quedado sin ideas.