Haas critica la represión planificada del equipo de clientes

El jefe del equipo más pequeño de la F1, Haas, ha presentado una propuesta para limitar la forma en que opera el equipo.

Es bien sabido que Haas subcontrata el diseño y la producción de muchos componentes a Dallara, Ferrari y ahora incluso a Toyota.

RB también está volviendo cada vez más a una situación tipo Haas, comprando tantas piezas como sea posible del equipo matriz Red Bull Racing. Sin embargo, sus rivales Aston Martin, Alpine y Williams están contraatacando con fuerza, insistiendo en que todos los equipos deberían diseñar y fabricar más piezas propias.

Y según Auto Motor und Sport, una propuesta en el reglamento de 2026 es que cuando los ‘equipos clientes’ como Haas y RB terminen quinto o más alto en la clasificación de constructores, ese equipo tendrá tres años para convertirse en un constructor completo de F1.

La norma no está escrita en piedra, pero se espera que una mayoría de votos la apruebe.

Sería un asesino para los equipos pequeños, El jefe de Haas, Ayao Komatsu, insiste.

Si la Fórmula 1 quiere que el mayor número posible de equipos sean competitivos, todos rechazaremos esta regla. ¿Qué mejor cosa podría pasarle al deporte que David ganando contra Goliat?

Los japoneses también creen que la nueva norma sería inútil.

¿A qué aficionado le importa si la caja de cambios o la suspensión son de Ferrari o nuestras? dijo Komatsu, quien también respondió a la idea de que Haas y RB tengan una ventaja injusta.

Se nos acredita un valor nominal equivalente en el límite presupuestario de los componentes que compramos, él dijo, y es tan alto que no tenemos ninguna ventaja.

(GM)