George Russell revela una cláusula especial en el nuevo contrato de Mercedes

La creciente intensidad de la carrera por el título de este año ha eclipsado una de las historias más importantes de la F1 esta temporada: las negociaciones contractuales entre George Russell y Mercedes.

Russell estuvo en conversaciones con los Silver Arrows durante meses, ya que las discusiones entre las dos partes duraron más de lo previsto. La insistencia del piloto británico en conseguir un acuerdo que le diera garantías para 2026 contribuyó a que las negociaciones se prolongaran.

En resumen, el cinco veces ganador del Gran Premio quería seguridad ante el interés de larga data de Mercedes en Verstappen. En una entrevista reciente, el jugador de 27 años describió los términos de su nuevo contrato.

George Russell, Gran Premio Ciudad de México 2025, domingo.

Russell da detalles sobre el nuevo acuerdo contractual con Mercedes

George Russell no es ajeno a encontrarse en una posición incómoda durante las negociaciones. A lo largo de sus tres años en Williams, en general hubo una sensación de que estaba listo para un ascenso en Mercedes.

Sin embargo, Williams se negó a dejarle abandonar el equipo antes de que expirara su contrato. Incluso con la relación entre Mercedes y Williams (su equipo de clientes), no se lograron avances para permitir que Russell se uniera a Brackley antes de que terminara su acuerdo.

Esto significó que durante algunos años, particularmente después de su cameo en Sakhir 2020, el piloto británico estuvo esperando, anticipando ansiosamente el próximo capítulo de su carrera.

Hubo ecos de esta incertidumbre en la primera mitad de 2025. Durante este tiempo, Russell se vio obligado a observar desde el margen cómo Mercedes investigaba la disponibilidad de Max Verstappen. Por razones obvias, a Russell no le impresionó que no se le diera prioridad en las conversaciones contractuales para 2026.

La búsqueda de Verstappen por parte de Toto Wolff, cuyo acuerdo con Red Bull le impedía partir para 2026, fue un recordatorio de la ambición a largo plazo del director del equipo austriaco de traer al cuatro veces campeón a Brackley.

También sirvió como un recordatorio importante para Russell de que sería necesario un contrato sólido para preservar su posición. Esta fue una motivación central en su compromiso inquebrantable con un acuerdo que le daría cierta sensación de seguridad para 2026.

Durante una entrevista con The Telegraph, explicó cómo es su nuevo contrato con Mercedes:

“Es algo que en realidad no he dicho públicamente, pero el trato es…

“Si estoy actuando [in 2026] tenemos una cláusula específica que si llego [a specific target] Renovaremos automáticamente para 2027.

«Así que mi asiento para 2027 está en mis manos, no estoy siendo arrastrado aquí. No vamos a estar en la misma posición que estábamos hace seis meses.

«Si lo hago, y no quiero entrar en detalles, pero si lo hago, entonces al 100% me quedaré».

Gran Premio Ciudad de México 2025, viernes.

¿Verstappen ya no es un objetivo para Mercedes?

Los comentarios de Russell brindan información invaluable sobre su nuevo acuerdo con Mercedes. Sin embargo, todavía existen algunas lagunas que dejan cierto nivel de ambigüedad.

Cuando el joven de 27 años menciona objetivos específicos, hay dos cosas posibles que esto podría significar.

El primer escenario es que alcanzar una cierta cantidad de puntos activará su extensión para 2027. Esto podría ser en términos absolutos o (porque el año que viene es una incógnita) en relación con su compañero de equipo Kimi Antonelli.

También existe la posibilidad de que su objetivo sea una determinada posición en la clasificación. Esto sería similar al contrato actual de Max Verstappen con Red Bull, que tenía una cláusula de salida que podría activarse si estaba por debajo del tercer lugar en la clasificación en las vacaciones de verano.

Como el holandés ocupaba exactamente el tercer lugar, se descartó un cambio a Mercedes para 2026. Irónicamente, esta estipulación que ayudó a Russell a mantener su puesto en las Flechas de Plata podría haber inspirado su nuevo contrato.

Independientemente de los detalles de este acuerdo, Russell está satisfecho de que su futuro está bajo su control. Esto le otorgará un cierto nivel de claridad antes de 2026, un año en el que se considera que Mercedes es un posible contendiente.

Foto principal: galería multimedia de Mercedes.