A pesar de su sensacional debut a mitad de temporada, Franco Colapinto no logró conseguir un contrato de F1 para 2025. Afortunadamente para el argentino, el mercado de pilotos de este año debería brindarle oportunidades. Tal como están las cosas, Alpine no descarta reanudar las conversaciones con Colapinto.
Por qué Colapinto todavía tiene posibilidades de regresar a la F1
En la Fórmula 1 moderna, los pilotos suelen seguir una ruta muy clara hacia la parrilla.
Pasar de la Fórmula 3 a la Fórmula 2 (casi siempre con el apoyo de una academia) es ahora el camino estandarizado.
Sin embargo, el viaje de Franco Colapinto a la parrilla fue extremadamente heterodoxo. El argentino tuvo problemas económicos durante su carrera juvenil, lo que a menudo afectó su tiempo de prueba y la calidad de la maquinaria.
A pesar de esto, logró obtener resultados destacados y ganarse un lugar en la academia Williams. Desde esta plataforma, el joven de 21 años impresionó lo suficiente en la campaña de Fórmula 2 de este año como para impresionar a James Vowles.
El director del equipo Williams ha señalado que el adelantamiento de Colapinto en la última vuelta para ganar la carrera principal de Imola fue decisivo para ascenderlo a un asiento en la F1.
Los puntos fuertes de colapinto
Por supuesto, la decisión de promocionar Colapinto fue un gran shock en todo el paddock. El joven no necesariamente fue percibido como un talento capaz de adaptarse a las exigencias de la F1 en tan poco tiempo.
En retrospectiva, esta narrativa predominante era incorrecta.
Colapinto consiguió puntos en dos fines de semana de carrera, desafiando inmediatamente a Alex Albon a un nivel que Latifi y Sargeant no pudieron.
Además de esto, demostró ser un tremendo activo comercial. Williams se benefició de varios nuevos acuerdos de patrocinio gracias al joven de 21 años, todo en el espacio de unos pocos meses.
Estos factores hicieron que Alpine e incluso Red Bull negociaran con el grupo de Colapinto el año pasado. También afectarán su participación en el mercado de 2025.
Sobre el papel, hay dos caminos obvios para Franco Colapinto. Para ser claros, estos equipos estarán en conversaciones con varios pilotos, lo que significa que Colapinto se enfrenta a competencia.
Aún así, el piloto reserva de Williams está en una posición más fuerte que la mayoría.
Alpine y Cadillac son comodines
En una entrevista reciente con Le ParisienFlavio Briatore de Alpine se negó a descartar a Colapinto como una opción para un intercambio a mitad de temporada.
El italiano explicó que Doohan no tiene garantizado terminar el año con Alpine.
Teniendo en cuenta sólo las últimas semanas y la naturaleza de la partida de Ocon, no debería haber sorpresas si Briatore aprieta el gatillo este año.
A diferencia de otros pilotos que buscan un contrato para 2026, como Yuki Tsunoda, Franco Colapinto pasará esta temporada al margen.
Esto es una bendición y una maldición para el joven de 21 años.
Como no está en la parrilla, Colapinto no puede aumentar significativamente su valor de mercado esta temporada. En el contexto de su difícil final hasta 2024, esto podría perjudicar sus posibilidades de conseguir un contrato en 2026.
Por otra parte, en el caso de Alpine, está bien posicionado si se produce un intercambio a mitad de año.
Aparte de Alpine, el otro camino lógico es Cadillac. El equipo estadounidense verá a varios pilotos competir para formar parte de su alineación de 2026.
Como piloto con una velocidad evidente y capaz de generar un patrocinio inmenso, Colapinto podría tener un valor inmenso para un nuevo equipo.
La fuerte presencia de Colapinto en América también es positiva para Cadillac, especialmente en el caso de que sea difícil contratar a un piloto estadounidense.