No es ningún secreto que Williams ha invertido mucho en la normativa de 2026. El director del equipo, James Vowles, ha supervisado cambios significativos en los últimos años, en gran medida para garantizar un gran paso adelante en 2026.
Williams y su enfoque intransigente
La Fórmula 1 siempre supone una enorme presión para los objetivos a corto y largo plazo de los equipos. Asignar recursos para optimizar el éxito es una tarea difícil para cualquier organización.
Sin embargo, durante los últimos doce meses, Williams se ha visto obligado a afrontar una experiencia excepcionalmente difícil.
La cantidad de accidentes que sufrieron en 2024 no tuvo precedentes. Se tuvieron que reasignar decenas de millones de dólares para reparar los daños del FW46.
Esto afectó principalmente al desarrollo del equipo durante la temporada. Pronto se sacrificó la inversión en mejoras para garantizar que ambos coches estuvieran en condiciones de competir.
Esto también significa que, especialmente en las rondas finales, se reciclaron especificaciones más antiguas.
Como resultado, Albon y Colapinto a menudo no tenían acceso a las últimas especificaciones diseñadas en la fábrica de Grove.
Quizás lo más preocupante es que estos incidentes también tienen un efecto en cadena este año.
Vowles explica la estrategia de desarrollo
Hablando después del final de temporada en Abu Dhabi, James Vowles habló sobre cómo el equipo ha utilizado sus recursos:
«Así que nuestra inversión se realizó en 2025 bastante temprano». explicó. “La razón es que también nos brinda un buen método para invertir temprano en 2026.
«Que es realmente nuestra intención: adelantar todos estos años para darnos la mejor racha posible para 2026».
Vowles explicó con más detalle cómo Williams se ha preparado para el próximo ciclo regulatorio:
“Nuestro auto 2025 se está construyendo, realmente, mientras hablamos ahora. [mid-December].
«Ya se está trabajando para desarrollar efectivamente esa especificación y tenerla lista para febrero…
“El túnel de viento está trabajando en los próximos paquetes para 2025 y en lo que puede hacer en términos de preparación para el coche de 2026.
«En lo que no podemos empezar a trabajar hasta el 2 de enero».
El progreso a largo plazo es el foco
Williams no es el único equipo que pone gran énfasis en las regulaciones de 2026.
Para los equipos fuera de los cuatro primeros, tiene poco sentido sacrificar el progreso a largo plazo por ganancias relativamente limitadas en 2025.
Incluso para los primeros, es esencial establecer una base sólida para el próximo año.
Como se ha demostrado numerosas veces en la historia de la F1, los equipos que establecen una ventaja al comienzo de las nuevas regulaciones tienden a mantenerla.
Aún así, cabe señalar que Williams está adoptando un enfoque particularmente agresivo. La campaña del año pasado comenzaron con un ligero retraso, debido a los cambios que James Vowles estaba implementando en la fábrica.
Si bien esto afectó a su rival de 2024, Vowles consideró que era la mejor manera de optimizar el éxito para 2026.
Gracias a los propietarios Dorilton Capitol, Williams cuenta con el apoyo financiero necesario para aumentar su fuerza laboral y mejorar la infraestructura.
Con la sorpresiva adquisición de Carlos Sainz el año pasado, el equipo británico se beneficiará de su alineación de pilotos más sólida en años.
Estos factores colocan al equipo de James Vowles en una posición sólida para ascender en el campo. Por eso, pasar del noveno al octavo o incluso al sexto lugar en la clasificación no es necesariamente una prioridad.
En cambio, Williams está trabajando para reafirmarse como un equipo capaz de competir al frente.
La temporada 2027 se ha fijado como fecha límite para mejorar significativamente los resultados (es decir, luchar por los podios). Esto no quiere decir que Williams no vaya a ser competitivo este año.
En todo caso, han trabajado para asegurarse de mejorar la decepcionante campaña de la temporada pasada.
Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, este año se trata principalmente de poner todos los elementos en su lugar para un 2026 exitoso.